lunes, 13 de junio de 2011

"Newen Mapuche", se presenta en 2da. Muestra de Cine en Asturias

Del 10 al 23 de Xunu en Xixón, Langreo, Avilés y Siero.

Es la Fiesta del Sol, en las regiones andinas, en coincidencia con el solsticio de invierno. En esa cosmovisión andina toda la naturaleza es sagrada y dotada de Vida. Para mantener la unidad y el equilibrio es necesario practicar ciertos principios, que recorre todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino una reciprocidad de las personas con la naturaleza.

¿Por qué una muestra de cine?

Las nacionalidades y pueblos indígenas han incursionado con éxito en la producción audiovisual, y utilizan en abundancia esta herramienta para mostrar valores y cosmovisión, al tiempo que alimentan las reivindicaciones históricas en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde su propio punto de vista.

PROYECCIONES

XIXÓN 10 de Junio de 2011 a las 19.00 h
Biblioteca Jovellanos Inauguragión.
Mesa con Toribia Lero Quispe de COAMAC Bolivia. Víctor Hugo López Rodríguez, del Centro Bartolom de las Casas, de Chiapas.

Proyección cortos:

“Vestidos y Polleras” (6 min.) Bolivia.

“Corpo a Corpo” (7 min.) de José Ronaldo Lopes Duque. Vídeo poema sobre las naciones Yanomami, del Estado de Roraima, Brasil.

“Los Awichas” (5 min.) Bolivia.

“La Tierra es Nuestra” (4 min.) de Carlos Álvarez, presenta ODAM-ONGD.

Mención especial en el X Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en Quito, al corto valenciano de Carlos Alvarez Zambelli La Tierra es Nuestra.

SIERO 13 de Junio de 2011 a las 20.00 h
Casa de la Cultura de Pola

Presenta: Acsur

Proyección: “También la lluvia” de Itziar Bollain.

AVILÉS 15 de Junio de 2011 a las 18.45 h
CMAE - El Arbolón

Presenta: Yolocamba-Solidaridad

Proyección: “Newen Mapuche” de Elena Varela.

NEWEN MAPUCHE UN DOCUMENTAL Y UNA BANDERA
(LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA) DOCUMENTAL DE ELENA VARELA

Después del asesinato del joven comunero Alex Lemún, Elena Varela cineasta, comienza a investigar las razones del confl icto pueblo Mapuche y el Estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el confl icto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras.

LANGREO 17 de Junio de 2011 a las 19.30 h
Cine Felgueroso

Presenta: Soldepaz Pachakuti

Proyección:

“Tóxico-Texaco-Tóxico” (35 min.)

El Chernobyl amazónico, como han califi cado muchos expertos a la huella de Texaco en la Amazonia Norte del Ecuador, se mantiene latente en la tierra y sus entrañas, en el alma de los yayas.

El dañó que dejó la compañía ChevronTexaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido supera siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP. El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande.

“Sisa Ñampi” (24 min.)

El camino de las Flores es un proyecto que marcara una línea simbólica y física en los linderos del territorio de Sarayaku con ornamentos de árboles fl orísticos y frutales formando un anta de hermosos colores. Se podrá ver la línea frontera de vida recorriendo los linderos del territorio o desde el cielo con avioneta se admirara el panorama de colores en plena Selva Amazónica mostrará la belleza amazónica un símbolo de vida.

OTRAS PROYECCIONES COMPLEMENTARIAS

XIXÓN
En el Centro Municipal El Llano

27 de Junio. “La Rebelión de las Oaxaqueñas” México.

28 de Junio. “Quien dijo miedo” Honduras.

30 de Junio. “DDHH Colombia. Los olvidados”

1 comentario:

  1. Hola!

    Soy periodista, argentina y vivo en Alemania.
    Me parece importante difundir lo que ha pasado con la comunidad Mapuche en Chile, con el documental y su realizadora también en Europa. Por eso estoy intentando contactarme con Elena Varela para concertar una entrevista telefónica con ella.
    Por favor, si pueden proporcionarme algún dato de contacto, escríbanme a
    ferrandoluciana@yahoo.com.ar
    Otra opción es pasarle a Elena mi correo electrónico.
    Muchas gracias y saludos solidarios!
    Luciana

    ResponderEliminar