sábado, 11 de junio de 2011

"Newen Mapuche", presente en Festival de DDHH en Barcelona 2011



8 de junio de 2011


Empieza el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011

AmecoPress.- El ‘Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011’ nace con la doble intención de promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos, por un lado, y, por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

El acto inaugural tiene hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Asistirán el cineasta islandés Gunnar Sigurdsson y Gudmundur Andri Skúlason, dos de las figuras clave en el esclarecimiento de las causas de la crisis económica sufrida por Islandia en 2008. Durante el estreno se proyectarán los documentales ‘Maybe I Should Have’ de Gunnar Sigurdsson, un film sobre las causas y efectos de la crisis financiera de Islandia; y una versión inédita, fuera de Islandia, de ‘Collateral Murder’, obra de Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, socios fundadores de Wikileaks.

Uno de los platos fuertes del Festival será la mesa redonda en torno a la libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia, prologada por Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, Wikileaks, Javier Couso, hermano del periodista José Couso, y Miguel Romero, editor de la revista política Viento Sur, que se celebrará el sábado 11 en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Las películas a competición se podrán ver en los Cines Alexandra del 9 al 11 de junio. El Festival presentará trabajos de ficción, animación y documental, procedentes de más de una veintena de países. Entre los trabajos documentales destacan ‘This Prison Where I Live’ del británico Rex Bloomstein, ‘You don’t like the truth - 4 days inside Guantánamo’ de Luc Coté y Patricio Henríquez, ‘Newen Mapuche’ de Elena Varela, y ‘Sucumbíos, tierra sin mal’ de Arturo Hortas.

Además de los premios a ‘Mejor Cortometraje’ y ‘Mejor Largometraje’, la organización del Festival entregará otros 2 premios honoríficos; el ‘Premio Festival de Cine y Derechos Humanos’, otorgado a Jordi Vilardell y al equipo del programa ‘Latituds’ de TV3; y el ‘Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos’, otorgado a Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar de Wikileaks. Por su parte, las entidades Amnistía International y Survival International, concederán otros 2 premios honoríficos. La ceremonia de clausura se celebrará el domingo 12 en el Palau de la Virreina de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario