jueves, 23 de junio de 2011

Elena Varela:La Lucha Documental

por Mariana y punto
De Elena Varela supe por primera vez a través de Analízame, donde Gonzalo Maza denunciaba que esta cineasta había sido detenida mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche, y luego contó cuando fue absuelta de los cargos.
Ahora Elena Varela está libre, y desde el año pasado está presentando en festivales Newen Mapuche, el documental por el que ha tenido que luchar tanto y que hoy (a las 16 horas en el Museo de la Memoria) y el viernes (a las 19 horas en el Centro Arte Alameda) se exhibirá en FIDOCS.
Tú venías de Santiago cuando partiste a hacer Newen Mapuche. Te costó integrarte?
Cuesta un poco a principio, aunque más que nada me costó acostumbrarme al sur, porque es como gente especial; hay harta diversidad, está el tema mapuche por un lado, el chileno por el otro, la gente que tiene cierto pituto dentro del roce social. Después ya de a poco te vas integrando. El tema mapuche cuando llegué al sur estaba lejos de mi alcance, lo fui buscando.

Te aceptaron bien?
Sí, bien. Es difícil, hay mucha duda y desconfianza, pero uno para hacer bien el trabajo va haciendo un círculo, por eso me quedé, para hacer bien el trabajo y no estar yendo y viniendo como una reportera, sino insertarme en la comunidad mapuche.
Perdiste mucho material a raíz de la persecución… lo que lograste mostrar en Newen Mapuche era lo que querías?
Sí, y aún más porque está toda esta historia del cerco informativo que no estaba contemplado en un principio en la película, que hoy día el que puede dar a conocer una realidad también puede ser perseguido, todo lo que es la libertad de expresión. Eso y los últimos años de represión mapuche.
Crees que es posible algo cercano a una solución en el conflicto mapuche?
Yo creo que no, definitvamente. Cada vez menos. La lucha de los mapuches principalmente es la recuperación de su tierra y de su cultura y de su poder político, y eso es muy difícil que ocurra. Pero en países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Australia que tienen población indígena han logrado sofisticar un poco la ley y hacer partícipe a los pueblos indígenas, y es lo único a lo que creo que podrían aspirar en el sistema neoliberal. Es legítimo que lo deseen así, pero no creo que vaya a suceder una nación mapuche. Los mapuches no quieren integrarse al chileno, y para el mapuche la tierra no es plata y capital, es algo muy distinto.
Hay algo que hayas adoptado de los mapuches en tu vida diaria?
Claro, mi vida es en comunicación con la naturaleza; asimilé la religión mapuche y por ejemplo tengo en mi casa yerbas medicinales, tengo otra mirada de las cosas, una mirada totalmente global. Mi lucha documental no es hacia el pueblo mapuche solamente, también los temas de derechos humanos y de la naturaleza, aunque me pueda tildar de ambientalista y ecologista, no pertenezco a ningún grupo. Creo que que hay que tener conciencia de lo que está pasando a nivel universal.
Fuente: Zancada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario