lunes, 20 de junio de 2011

"NEWEN MAPUCHE", presente en FIDOCS 2011:Hoy arranca Festival de Cine

Festival chileno de documentales arranca con una intensa temática social
20 de junio de 2011
El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) inaugura hoy su decimoquinta edición con una temática cargada de contenido social, que incluye filmes sobre los crímenes perpetrados por los paramilitares colombianos o los reclamos del pueblo mapuche en Chile.
"Impunidad", del periodista colombiano Hollman Morris y el director Juan José Lozano, aborda el tema de los crímenes cometidos por las fuerzas paramilitares colombianas y el manto de impunidad que se generó desde el Gobierno de este país para llegar a un cese de los hostigamientos.
La película desentraña ejemplos "horrendos" de violación a los derechos humanos, como el caso de las masacres acontecidas en poblaciones como El Salado, Chengue y Macayepo, informaron hoy los organizadores del festival en una nota de prensa.
"Construir hornos crematorios para incinerar campesinos, echarles cuerpos a los animales, a los lagartos, crear escuelas de descuartizamiento, las violaciones, los asesinatos de niños en frente de la población. Ese era un relato que teníamos que contar", señaló Morris.
"Esta película es un golpe en el estómago para quienes siguen creyendo que el proceso de paz en Colombia va por buen camino", fue la opinión del juez español Baltasar Garzón, cuando la película se estrenó este año en Suiza, en el Festival de Cine de Derechos Humanos.
La proyección de este documental en el Fidocs tendrá lugar el próximo sábado en el Museo de la Memoria de Santiago. Tras la función habrá una mesa de debate que contará con la presencia de Hollman Morris y de la periodista chilena Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).
"Newen mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", de la cineasta chilena Elena Varela, es otro de los filmes que se adentran en un conflicto latente, en este caso, el de la lucha que mantienen las comunidades mapuches y las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.
El documental, que se exhibirá este miércoles en el Museo de la Memoria de Santiago, es una versión alternativa de la ideada por Varela, quien fue detenida, su material filmográfico confiscado, y acusada de terrorismo mientras grababa el conflicto.
Con las imágenes que la cineasta logró rescatar, Varela "reconstruyó" las situaciones vividas y contó "lo que le fue prohibido por la autoridades judiciales" mientras permaneció en la cárcel, subraya la ficha informativa del festival.
"Si bien Varela recuperó su libertad, su trabajo sigue prisionero. Más allá del valor testimonial que tiene esta película, la compleja secuencia de hecho insólitos que aquí se denuncian, son una expresión acabada de la magnitud de las injusticias que sufre y seguirá sufriendo el pueblo mapuche", destacó la nota del Fidocs.
Un total de 80 películas y cerca de 20 invitados internacionales conformarán el Fidocs, que se celebrará desde hoy hasta el 26 de junio en la capital chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario