jueves, 23 de junio de 2011

Elena Varela Y " NEWEN MAPUCHE"en Radio Nacional ADN

Elena Varela y Marcela Said: ''Es mucho más fácil comunicar a través del lenguaje documental''

:
Las destacadas documentalistas, Elena Varela y Marcela Said, comentaron en ADN Radio Chile su participación en el Festival Internacional Documentales Santiago Chile, FIDOCS 2011.

En esta línea, Varela y Said coincidieron que es mucho más fácil trabajar con el cine documental debido a la independencia, tanto laboral como económica, que trae consigo.

"El cine de ficción es caro, es una producción que requiere mucho más dinero. Es mucho más difícil sacar adelante una película de ficción. Te lo digo por experiencia propia, porque yo estoy en un proyecto ahora que voy a comenzar a filmar en marzo. El problema es netamente económico. Porque el cine documental es un equipo mucho más reducido, el cual cuando uno tiene ganas de comunicar es mucho más fácil comunicar a través del lenguaje documental", explicó Marcela Said.

En este sentido, dijo que "un documental puede costar unos 200 mil euros(136.200.000 pesos), mientras que una película de ficción no la haces por menos de un millón de euros (681.000.000 pesos). Esa es la diferencia. En el cine documental es un cine mucho más chiquito. Trabajas con un sonidista, con un director de fotografía, luego un montajista y ya estás s listo. En una ficción tienes que lidiar con el mundo de los actores, que no es menor. Con los guionistas después con la distribución".

En esta versión de FIDOCS, Elena Varela presenta Newen Mapuche, historia que relata los últimos diez años de resistencia mapuche. Sitúa al espectador en todas las comunidades que han estado protestando por las demandas de tierra y como se ha ido aplicando a través de estos años los distintos recursos que tiene el Estado como la ley antiterrorista que se aplicaron durante los procesos democráticos. Además, muestran como han ido reaccionando los mapuches frente a lo que significa un Gobierno Democrático y como ellos han ido reconstruyendo una lucha frente a toda esa adversidad, tratando de levantar lo que es la nación mapuche.

Por su parte, Marcela Said entrega la obra El Mocito, que  trata la historia de un joven de 17 años que está para los mandados y para servir café en un centro de tortura durante la dictadura militar. "La historia del mocito es una historia universal. Puede suceder en Irak, puede suceder en Alemania. Es la historia que trata la complejidad del problema víctima-victimario. El Mocito es un joven de 17 años que es víctima de las circunstancias de un contexto y es victimario, en el sentido, que después de 30 años es cómplice de cosas que pasaron ahí y no habló. La historia del Mocito es super compleja porque es un personaje ambiguo, que quiere redimirse. Es un personaje que busca el perdón. Y esa es la película. La película es él.

Recordemos que esta historia es la vida de Jorgelino Vergara, quien en 1974 a la edad de 15 años llegó a trabajar como mozo a la casa del jefe de la DINA Manuel Contreras Dos años después Contreras lo integró a la DINA y pasó a depender de la Brigada Lautaro, desarrollando servicios de mozo en diferenets centros de tortura.

El Mocito será exhibido el jueves 23 de Junio a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda y el viernes 24 a las 15:30 en el cine de la Universidad Católica. Mientras que  Newen Mapuche se presentará el miércoles 22 de Junio, a las 16:00 horas en el Museo de la Memoria y el viernes 24 a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario