martes, 3 de mayo de 2011

LAS ORGANIZACIONES DE AUDIOVISUALISTAS EXIGEN LIBERTAD DE EXPRESION



Santiago, Mayo 2011


Comunicado Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) por el caso del documental “Newen mapuche” de Elena Varela y Corfo.



Los hechos

“Cuarto punto: d) Carecer de potencialidad como difusor de la imagen país . La evaluación que otorga el Comité de Asignación de Fondos – CAF a este criterio de evaluación “nivel de apoyo a la imagen del país en el exterior” es bajo, por considerar que el contenido no favorece el desarrollo productivo de una Región como la Araucanía, presentándola como una zona de conflictos más que de oportunidades y generando externalidades negativas para la misma.”

Censura: intervención en los contenidos de un mensaje por la autoridad por razones ideológicas, morales o políticas. Es una acción discrecional porque no tiene contraparte, ni contra peso.

Antecedentes

Este año, la documentalista Elena Varela postuló su proyecto documental “ Newen Mapuche” al “Programa de Fomento al Cine e Industria Audiovisual: Proceso de Distribución Audiovisual”, de CORFO, Chile. Este proyecto en el año 2006,  fue ganador de CORFO Desarrollo y el 2008, se adjudico el Fondo de Fomento Audiovisual Regional Este trabajo ha quedado seleccionado en mas de treinta festivales de cine nacionales y extranjeros: entre ellos, el Festival de Toulouse (Francia), considerado por muchos especialistas como la gran ventana para el cine latinoamericano en Europa.
Este documental trata sobre el conflicto nacional mapuche.
Elena Varela trabajo esta película en prisión y en libertad, con parte de su material requisado, y aunque la máxima autoridad cultural del país solicito su devolución, hasta hoy casi todo el material permanece en un lugar no acreditado. Su caso judicial fue de conocimiento nacional e internacional.  Elena no tuvo un debido proceso e igualdad ante la ley, condición ratificada por las Naciones Unidas en el 2009 en su revisión anual, donde se acusa a Chile por  violación a la libertad de expresión de documentalistas nacionales y extranjeros que trabajan con el pueblo mapuche. El 29 de abril del 2010, Elena es declarada inocente por la justicia chilena.

ADOC manifiesta, que con esta censura, Corfo entrega una mala imagen de país, el cual  que firmó recientemente los acuerdos con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la que solo acceden países “desarrollados”.

Pedimos que esta decisión sea revocada a la brevedad.

1 comentario:

  1. Aqui solo corre solo objetivo monetario.Ademas estamos supuestamentamente en un pais democratico y lo primero que hacen es censurarnos solo x que el pueblo mapuche va en contra los intereses del gobierno y empresarios.Lo que estamos viviendo en la actualidad es un seudodemocracia.

    ResponderEliminar