viernes, 27 de mayo de 2011

Elena Varela en Conferencia de Prensa en Buenos Aires

Por DOCA - 
Se realizó el pasado 23 de mayo la conferencia de Prensa con la documentalista chilena Elena Varela, organizada por DOCA.
LA documentalista, vino a estrenar su documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra, en el marco XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos realizado en Buenos Aires.
Al documental Newen Mapuche, el ente chileno de fomento al cine, CORFO, en un fallo inédito, le negó los fondos para la distribución bajo el argumento que el documental mostraba una mala imagen del País.
Situación que Elena y su equipo, viene denunciando como una censura a la libertad de expresión. Y que a dificultado el estreno comercial del mismo en Chile.

En nuestro país, las funciones se colmaron de gente y recibieron el caluroso aplauso del público.
Fernando, integrante de DOCA comenta sobre el documental: "Es como un viaje hacia el centro de la injusticia e interpela claramente a una sociedad “blanca“ que vive de espaldas a una realidad tan dura como es la del pueblo mapuche. El documental tiene un tono muy ligado a la subjetividad de la autora, que se modifica en el contacto con el wallmapu, sus concepciones del mundo, sus demandas políticas y sus luchas. La misma suerte de la documentalista se desgracia y es alcanzada por esta injusticia , pero Elena tiene el pudor de no centrar la cosa en su propio caso, si no en la injusticia de base con los luchadores mapuches, hoy prisioneros y en huelga de hambre en muchos casos.
Es un grito diciendo basta de indiferencia, es un llamado a tomar posición. Es un ejemplo ética para quienes hacemos documentales."


Newen Mapuche recibió el 1º premio en la competencia de largometrajes y fue a las más votada por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario