miércoles, 4 de mayo de 2011

Miércoles 4 de mayo 2011 10:12 hrs.
PATRICIA TRONCOSO (CHEPA)
FAMILIA LEMUN 

Corfo niega recursos a documentalista Elena Varela por mostrar La Araucanía como zona de conflicto
Macarena Scheuch



Noticias relacionadas
Un nuevo revés debió enfrentar la documentalista Elena Varela en la presentación de su documental “Newen mapuche”, por el que estuvo detenida durante un año y medio bajo la acusación de asociación ilícita y enjuiciada durante 2010 en el marco de la Ley Antiterrorista.
Esta vez, la directiva de la Corporación de Fomento (Corfo), a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, le negó la entrega de recursos para su distribución nacional e internacional, a pesar de haber sido calificado con nota 6, en una escala de 1 a 7, por el comité seleccionador.
El documental relata la protesta social de las comunidades mapuche del sur de Chile por la recuperación de tierras, retratando también el actuar de las policías y los organismos del Estado.
Según comentó la realizadora, el argumento entregado por el fiscal de Corfo, Marcos Riveros, fue que la película provocaba una mala imagen país, porque mostraba a La Araucanía como una zona de conflicto y no de producción.
“Es la primera vez en la historia que se niega este fondo a una película chilena, eso es lo más fuerte. Otras organizaciones audiovisuales se han manifestado en contra de esta determinación, considerándola una censura, puesto que lo único que hace es discriminar una idea, no teniendo en cuenta que es una creación, no un producto comercial. Como documental, obedece a una realidad”, dijo.
La documentalista criticó además la decisión de la Corfo, ya que la cinta ha sido seleccionada previamente en numerosos certámenes internacionales como el Festival de Tolouse (Francia), el Festival de los Derechos Humanos Latinoamericano de Buenos Aires y el Havana Festival Films de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario