domingo, 1 de mayo de 2011

CORFO DISCRIMINA A NEWEN MAPUCHE




          



          Santiago, 02 de mayo del 2011
Sr.
Luciano Cruz-Coke
Ministro de Cultura de Chile
Presente

De mi consideración

Estimado Señor Ministro:

Le escribe Elena Varela, documentalista directora de la película Newen Mapuche. Me dirijo a usted como autoridad máxima de la cultura en mi país con el objeto de que interceda ante la CORFO, conforme a los antecedentes que a continuación expongo, y se deje sin efecto la Resolución Exenta Nº 635 emanada de la Gerencia de Desarrollo Empresarial que pone en ejecución el Acuerdo del Comité de Asignación de Fondos-CAF, que negó el cofinanciamiento para el proyecto de distribución “NEWEN MAPUCHE” en la líneas de Producción audiovisual en Largometraje documental postulado en el marco del “Programa de Fomento al Cine y la Industria audiovisual: Proceso de Distribución Audiovisual”, resolviéndose en definitiva que se aprueba el solicitado cofinanciamiento.

Cabe hacer presente que el Comité de Asignación de Fondos de la CORFO, mantuvo como argumento fundamental al rechazo, lo siguiente: "Carece de potencialidad como difusor de la imagen del país en el exterior, por considerar que el contenido no favorece el desarrollo productivo de una Región, como la Araucanía, presentándola como una zona de conflicto mas que de oportunidades y generando externalidades negativas para la misma".

Esta razón es polémica y sumamente discutible. El film presenta una realidad del país, de una región y de un Pueblo originario. Hacerse cargo de los temas de un país y/o de una región no es generar externalidades negativas, sino que asumir desafíos de cambios y discusión que favorecen precisamente el desarrollo. Vistas de este modo las cosas, no podrían tener cabida los temas de genero, de abusos, o extremando las cosas, ni siquiera temas como  sequía ya que según el criterio de la resolución, estas podrían generar externalidades negativas.

Esta resolución de la dirección de CORFO sienta precedente negativo en el respecto de la censura y el derecho que tienen los creadores de ver y expresar la realidad a través de una obra.

Más grave aún, es que este Comité, concluyó de ese modo, pese a existir un documento elaborado por profesionales expertos en la materia, especialmente contratados por este organismo para hacer la evaluación técnica, quienes en el documento “PROPUESTA DE APROBACIÓN” recomendaron aprobar el proyecto, entregando una nota final de 6.0 al proyecto, de un máximo de 7.0, por lo que a la luz de los antecedentes aportado por éstos, sólo cabía aprobarlo, sin que hubieran otros indicativos distintos u otro informe diverso.

Curioso, pero de mantenerse el rechazo que hizo el CAF, sería la primera vez que en la historia que se niega este Fondo a una obra cinematográfica chilena.
En ese orden de ideas, sólo espero que el rechazo a la solicitud de cofinanciamiento no tenga nada que ver con la historia que se tejió alrededor de esta iniciativa, ya que de ser así estaríamos en presencia de una censura que a estas alturas del desarrollo del país y de la cultura, serían francamente impresentables.

En efecto, quiero recordar que cuando se estaba en pleno rodaje de este documental “Newen Mapuche”, concretamente el 07 de mayo del año 2008, fui detenida y encarcelada bajo  diversas acusaciones, entre ellas las que me calificaban de "terrorista". Dos años me llevo el proceso de juicio. En esos años recibí el apoyo de  los artistas y audiovisualistas de Chile, América latina y otros lugares del mundo; de  las instituciones de DDHH internacional y de la comunidad política internacional, y de logko, dirigentes, muchas personas del pueblo mapuche que saben d este dolor.

Durante los primeros meses de mi detención la comunidad audiovisual interpuso un recurso de amparo en la Corte Interamericana de DDHH por el resguardo del material audiovisual, y en esa fecha el gobierno de la época respondió ante la consulta, que dicha incautación era parte del procedimiento legal y que las cintas estaban protegidas por los tribunales.

En aquel entonces envié una carta a la entonces Ministra de Cultura, doña Paulina Urrutia, solicitando que se recuperara el material audiovisual, a lo que ella respondió enviando una carta respuesta de que el material audiovisual seria resguardada por promesa de la fiscalía, pero finalmente el Ministerio Público aún no ha devuelto una cantidad importante de cintas que no corresponde a la totalidad del material incautado.

Encontrándome aún en prisión y en el marco del Informe Anual de las Naciones Unidas en que se hizo un reclamo a Chile por violación a la libertad de expresión de quienes documentan la realidad en el sur, esto es, en Septiembre del 2009, solicité a los tribunales de justicia se me autorizara a salir del país y asistir a las Naciones Unidas para defender el derecho a la libertad de expresión. En esa ocasión el Gobierno de Chile se comprometió a respetar los DDHH y la libertad de expresión.

Con fecha 29 de Abril del 2010, una vez terminado el juicio oral seguido en mi contra, el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica unánimemente desechó todos los cargos que me imputaba el Ministerio Público, declaró mi inocencia y fui puesta en libertad.

Inmediatamente de ser puesta en libertad, lo primero que hice fue terminar el documental “Newen Mapuche”, en el cual está plasmada la voz de las muchas comunidades mapuches y de sus dirigentes, las manos de muchos artistas, productores y creadores. Y todas las manos solidarias que creyeron en que esto era necesario y urgente.

Quisiera que este documental sirviera para debatir nuestra realidad y que sirviera como parte de la  formación de muchos jóvenes y niños. Ya lo recibieron en otros países latinoamericanos para la educación y la cultura. El documental ha sido seleccionado en importantes Festivales Internacionales como el de Toulouse/Francia), Guadalajara (México), y así más de 30 Festivales.

 En todos estos festivales NEWEN MAPUCHE, va representando a Chile, no obstante de representar las voces del pueblo mapuche. Es nuestro ideal difundir esta película  y así como las películas de Hollywood o las grandes cadenas cinematográficas. Incentivar  la  educación, realizar campañas de discusión como lo merece toda película chilena cuyo esfuerzo sobrepasan lo humanamente posible.

Es por ello que postulamos al Fondo de CORFO, de distribución y difusión, porque tenemos el derecho. Pero nos encontramos que  es primera vez en la historia que se niega este fondo a una obra cinematográfica chilena, así lo dice la respuesta ante la solicitud de transparencia de este proceso.

Ante todo lo mencionado solicito a usted intervenga en materia de observar y defender la libertad de expresión de los artistas en nuestro país, para que no sean nunca más perseguidos, vulnerados sus derechos y se respeten los derechos a crear en paz. Así de igual manera solicito la revisión a este rechazo y se le otorgue a este documental el lugar que merece en la cinematografía chilena recibiéndolo como un aporte más a la construcción de la democracia, sin censura, con amplitud de miras y en libertad.

ELENA VARELA
CINEASTA -  DOCUMENTALISTA

1 comentario:

  1. SIENTO RABIA POR QUE EN OTROS PAISES ESTAN VALORADO NUESTRA CULTURA Y AQUI EN NUESTRO PAIS NOS IGNORAN, NOS PERJUDICAN Y DISCRIMINAN...PARA MI EL DOCUMENTAL ES UN APORTE A NUESTRA CULTURA Y NO CREO QUE SEA UN ACTO TERRORISTA SOLO TRATA DE HACER VER LA VERDAD.TE FELICITO POR TODA LA FUERZA Y GARRA POR SACAR ADELANTE EL DOCUMENTAL....

    ResponderEliminar