domingo, 11 de agosto de 2013

CARTA DE LA HERMANA MAPUCHE SANDRA RODRIGUEZ TRAMOLAO

Carta abierta a la nación Mapuche y al pueblo de Chile .
Mari mari kom pu che
Lo que sigue a continuación es la historia reciente de la lanmien Sandra Rodriguez Tramolao, quien migro hace ya unos 15 años –por motivos afectivos- hasta la comunidad de Los robles, ubicada en cerros de la comuna de Lolol, sexta región. Sector que se encuentra en litigio y como en muchos de los conflictos territoriales tenemos como enemigos a los latifundistas de la zona que están permanentemente hostigando a la gente del lugar, además de las plantaciones de pinos y eucaliptos que han llevado los campos a la sequia, la discriminación , la explotación laboral, y el saqueo de los recursos naturales .
En la actualidad se encuentra requerida por la justicia al ser investigada por el tribunal de familia de la comuna de Santa Cruz por los siguientes motivos:
Kiñe: No enviar sus pichikeche a “control sano” –cuando sabemos que de sano no tiene nada, las guaguas salen mas enfermas- ni al consultorio, pues ella ocupa como muchas lanmien sus propios lawenes (remedios caseros). Con solo mirarlos se puede apreciar que son niños sanos y fuertes. Ya que su alimentación basada en carnes de animales criados en su ruca, frutas y verduras organicas (sin químicos) cultivadas por ella y sus vecinos previenen muchas de las enfermedades de la warrria. Ademas de tener una excelente condición física y mental.
Epu: No enviar sus pichikeche a las escuelas del sector, por los siguientes motivos:
- Su vivienda esta ubicada a mas de 8 kilometros de distancia del colegio mas cercano. No seria nada si fuera en el plano, pero tratándose de cerros y quebradas a las que solo se puede acceder caminando por pequeños senderos que comunican las diversas casas con el camino principal, la cuestión se pone mucho mas difícil.
- Los caminos y senderos no pueden ser transitados durante las lluvias de invierno, por lo movedizo del terreno y las lajas (rocas).
- La niebla y la marea no permiten la visisbilidad suficiente.
- La discriminación sufrida por niños, jóvenes y adultos mapuche de la zona en las escuelas y otras instituciones del estado. Lo que ha llevado a muchos peñi y lanmien a cambiarse de nombre y apellidos.
- No contar con un sistema de enseñanza bilingüe (mapuchedungun-español), ni la incorporación de la cosmovisión mapuche a las diversas materias escolares. Lo que evidencia la anulación y discriminación histórica que han sufrido todos aquellos que habitan/ habitaron a este y al otro lado del rio Bio Bio.

Sin embargo, esto no quiere decir que los pichi no estén accediendo a la educación. Sandra su ñuke ha presentado la justificación correspondiente en la provincial de educación para que ellos rindan exámenes libres para la validación de estudios en una escuela del sector, ejerciendo asi este derecho.
En este carta queremos dar a conocer lo que ocurre en esta zona, que por lo demás resulta ser extremadamente reaccionaria. Por estas razones queremos dejar bien en claro que al norte del Bio Bio también habitaban/habitan muchos mapuche, para que no se averguenzen de ello. Por lo tanto, no es posible que en territorio mapuche no se pueda serlo y menos cultivar nuestras costumbres. Como lo enunciaron abogados y jueces racistas de la comuna al emitir juicios como “ si es mapuche porque no vuelve a la araucania” o “si estuviera en Noruega también exigiría lo mismo” como si esta región fuera otro país y aludiendo aque las exigencias de la compañera no fueran validas.
Con esto queremos denunciar que son decenas de mapuche los que migran a esta zona producto de las políticas neoliberales y la militarización del wallmapu en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, pero aca se encuentran con discriminación, racismo, represión, sename, cárcel, etc. No es posible que no podamos realizar nuestras ceremonias y costumbres, ni tampoco profesar nuestras ideas por temor a ser sancionados. Con este trato se nos niega la autodeterminacion, como se nos ha negado desde que llegaron los europeos con su visión deformadora del mundo. No es posible que no podamos sanar a nuestras guaguas con nuestras medicinas, ni podamos educarlos según nuestras costumbres. No es de extrañar sabiendo que en estos valles se asentaron los cobardes asesinos de nuestro pueblo, como ha sido la tónica a lo largo de la historia de las diversas colonizaciones que ha sufrido nuestro territorio. Por lo que no nos dejan mas alternativa que la weicha (lucha).

Por estas y muchas otras razones exigimos lo siguiente:
Kiñe: que se respeten los derechos de los mal llamados pueblos indígenas y se les reconozca como tales, sin importar el lugar, comunidad o lof al que pertenezcan como es la situación de la lanmien Sandra Rodriguez Tramolao que vive en la comuna de Lolol (topónimo en mapuchedungun).
Epu: La ratificación del convenio 169 de la OIT no solo en el papel, sino también en la practica. Por lo tanto, “los pueblos (indígenas o tribales) deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Quila: La devolución de las tierras reclamadas por nuestros hermanos huilliches en el willimapu, para avanzar hacia el control territorial y la autoderminacion como pueblo.

Amulepe taiñ weichan
Marrichiwew


No hay comentarios:

Publicar un comentario