miércoles, 7 de agosto de 2013

BASTA DE MUERTES Y REPRESION HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

Encuentran muerto a balazos a joven Mapuche que se encontraba clandestino

Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe a un medio de prensa, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.
Encuentran muerto a balazos a joven Mapuche que se encontraba clandestino
Temuco, 06 de agosto de 2013. (Mapuexpress)— Luego de varios días en clandestinidad este martes fue hallado muerto el joven Mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán de solo 26 años de edad e integrante de la comunidad Rayen Mapu, de Ercilla. Después de varias horas en que ningún organismo estatal entregara información y los comuneros resguardaran el cuerpo por temor a ser manipulado por policías, el werken de la comunidad y hermano del fallecido afirmó que el cuerpo registraba balazos.
Por la tarde la comunidad permitió que policías y el fiscal se acerquen al cuerpo de la víctima con la condición que existan testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.
Después de las primeras pericias el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, fue asesinado. Según precisó Traipe a SoyTemuco.cl, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax.
El lugar de los hechos es una zona en que se ha impuesto un férreo control y patrullaje de carabineros, e incluso en ciertas horas y días se impone una especie de “toque de queda” por parte de la policía militarizada.
Rodrigo Melinao permanecía prófugo desde el 24 de julio cuando la Justicia lo condenó a cinco años de cárcel por quema de predios forestales. Pero su defensa había presentado un recurso de nulidad de este proceso.
Hasta ahora no existen mayores antecedentes acerca de las causas de la muerte.
Los hechos ocurren en un contexto en que hace unos días el relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Antiterrorismo, Been Emmerson, instó al gobierno de Chile a no aplicar la Ley Antiterrorista a los Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario