domingo, 5 de agosto de 2012

CINEASTA ELENA VARELA, UNA PROPUESTA PARA LOS DESENCANTADOS















Elena Varela es maestra de musica, musicologa y cineasta, realizadora del documental NEWEN MAPUCHE, muy cuestionado por el Estado y que le costo la prisión tres años por denunciar la realidad Mapuche. Hoy día la documentalista en libertad levanta su voz con indignación por los derechos de los pueblos y por la paz en momentos que la región de la Araucanía es considerada Estado de sitio, zona roja  por el gobierno de Sebastian Piñera. En esta política el presidente de Chile a través de sus agentes del Estado han desarrollado miles de allanamientos, militarizando la zona, con mas de 35 prisioneros políticos, condenados en causas bajo la ley antiterrrorista. La documentalista y defensora de los Derechos humanos, Elena Varela, nos dice: " yo he tratado de hacer un pequeño aporte a estas injusticias, que a través del documental  NEWEN MAPUCHE pueda relatarse el problema de las comunidades, las violaciones y el comportamiento del Estado, no obstante fui presa y perseguida, discriminada y muchas otras situaciones que son parte de lo mismo, Hoy me la voy a jugar por la alcaldía de Temuco, si la ganamos otro gallo va a cantar en nuestro pais". El lema de su campaña. ¡ El pueblo si no lucha, los políticos no escuchan! "







 ¿ Por que te defines como independiente?
Por que no pertenezco ni milito en ningún partido político, no existe un partido que me represente. Desde siempre he optado por una lucha social. Creo que efectivamente quien me quito la fe de la democracia,  fueron los partidos que han hecho y desecho con nuestro pueblo.   Ahora he decidido ser candidata no solo para llegar a ser alcaldesa sino que para devolver la esperanza a los que la han perdido frente a tanta miseria e injusticia. De alguna manera siento que para cambiar la realidad hay que levantarse frente a frente a quienes creen que tienen el poder  económico y político, en una sucia democracia, pues somos responsables de lo que día a día ellos hacen con nosotros a través de leyes y políticas.

¿Cómo piensa captar el voto joven, que se cree aumentará ostensiblemente, con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario?


Yo creo específicamente en el caso de Temuco, que los jóvenes tienen una oportunidad que se abrirá como una puerta al mundo nacional e internacional
  • Los jóvenes no quieren saber nada de los políticos por que los candidatos tanto de la alianza (derecha) como de la concertación han propuesto cambios históricamente donde han privilegiado sus propios intereses económicos frente a las necesidades y demandas de los jóvenes, como por ejemplo los estudiantes universitarios que endeudan su vida al sistema, el joven secundario que no tienen expectativas y sienten que la única salida es la protesta social. Esto ha llevado ha grandes transformaciones en el movimiento joven. Hoy día los jóvenes se declaran antiimperialista, esto no solo en Chile sino que también las transformaciones sociales que están ocurriendo en el mundo. Mi candidatura es algo totalmente diferente, aunque me estoy insertando en el sistema electoral, soy antiimperialista, soy parte del movimiento social que ha luchado desde la dictadura, por lo tanto llevo en mi bandera la lucha de estos jóvenes que ven en mi la esperanza de una vida digna para nuestro Pueblo.
  • En un momento donde la concertación nos hacia pensar que ya no se violaban los derechos humanos que eso era solo de la dictadura, fui detenida tratando de silenciar la realidad que ocurría y sigue ocurriendo en nuestro País. Los jóvenes, me defendieron y levantaron su grito libertario. Por lo que hoy dia y a pesar de estar en este sistema saben con conciencia que esta candidata “No se vende”, “ni transa frente al sistema neoliberal”.
  • Mucha gente me ha dicho que bueno que este en esta disputa, creo que esta candidatura es una verdadera alternativa, pues antes de esto la disputa la llevaban los mismos. Por lo que estoy convencida que en estas elecciones , los jóvenes y todos los desencantado, tendrán mucha participación en este histórico proceso de cambio.

 ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Temuco?

Como he explicado anteriormente a mis colegas de las comunicaciones y toda la comunidad nacional. Temuco vive en opresión social, cultural y económica. Donde el poder económico ha dominado en todas las expresiones a la ciudadanía, sin dejarle las posibilidades de conocer su propia historia social, ocultándola e inventando una historia social falsa, dejándolos sin participación y asistiendo con migajas los problemas sociales de la salud, la educación y la cultura. Yo quiero que la Comunidad de Temuco se exprese y lleve su discurso a construir en comunidad un futuro mas digno y mas prospero para todos. No es justo que solo algunos accedan a los servicios y beneficios que el sistema otorga, el resto puede esperar eternamente. Sin embargo mi propuesta es la reconstrucción de estos valores desde la organizaciones sociales entregándoles herramientas para que la comunidad tenga protagonismo y levante su voz y propuesta en función de sus necesidades y lucha.

 ¿Cuáles son las tres propuestas principales de su plan de trabajo?

La primera tiene que ver con romper el cerco informativo, en este sentido propongo como alcaldesa generar un medio audiovisual que de cuenta de la realidad en todo ámbito. De esta manera, levantar nuestra historia social y la realidad que viven nuestro pueblo. Asi también dar a conocer lo silenciado por varios gobiernos y que tiene que ver con las violaciones a los derechos humanos frente al Pueblo Mapuche. Generar con estos una escuela audiovisual y un observatorio que resguarde estos valores.

La segunda, tiene que ver con la educación . Si no es posible cambiar educación a nivel nacional, esta comuna requiere con urgencia de incorporar al modelo de educación, un gran fondo municipal, dirigida por personas destacadas y de excelencia que apunten a mejorar este sistema, para que niños y jóvenes sin excepción puedan estudiar gratuitamente. También el desarrollo de escuelas y universidades vespertinas sin fines lucros para aquellos adultos que por una u otra razón no han tenido la posibilidad de estudiar una carrera tecnica o profesional, de esta manera mejora la calidad de vida de su entorno y de nuestra comuna. Crear espacios de formación artística que represente la identidad cultural, promueva el arte en todas sus expresiones y el respeto a las minorías y a los Pueblos originarios, contribuyendo a la cultura.
La tercera, tiene que ver con mejorar el sistema de salud, descentralizando la atención del Hospital regional, implementando aun mas los consultorios y incorporando a ellos atención hospitalaria y de urgencia, de manera que todos puedan ser atendidos en el momento que lo requiera. Aumentando la dotación universitaria de estudiantes de medicina en Temuco, de manera gratuita, para que una vez terminada su carrera el profesional tenga tres años de permanencia en estos consultorios públicos.


 ¿Qué opinión tiene (a grandes rasgos) de sus contendores qué aspiran también al sillón edilicio?

Pienso que todos ellos sin excepción representan a partidos políticos que tienen y han llevado una política arcaica, como verdaderos patrones de fundos, donde su discursos apuntan a resguardar sus interés, por sobre los intereses del pueblo. Todos ellos, a la derecha del movimiento social actual, manteniendo como principios el desarrollo de una comuna en base al modelo Neoliberal.
Son ellos los que con estos antivalores han llevado a la comuna al empobrecimiento y la miseria, aumentando la brecha entre los ricos y los pobres, generando un mayor descontento en la población y controlando su repuesta con la violencia policial y represión en las calles. Su labor como alcaldes se puede definir en dos palabras represión y abuso de poder. Estos son y han sido los alcaldes de Temuco.


¿Que piensa de la contaminación ambiental que produce la leña en Temuco?

Para mi todo esto pasa por un circulo de pobreza y teniendo como base que la calefacción no es un negocio, sino que es un derecho que debemos defender y también legitimar. Temuco es una comuna de alto indice de cesantía y pobreza donde el gas licuado siendo menos contaminante, no está al alcance del bolsillo de la mayoría, no obstante la leña seca certificada, se vende a un precio también inalcanzable y sin control, por tanto tenemos un mayor indice de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y ancianos. La población en general carente de los recursos para la calefacción termina optando por comprar leña verde o desechos contaminante para poder acceder a la calefacción en el hogar. Es decir para esta candidata el problema de contaminación parte en el bolsillo de nuestra comunidad. Hay que bajar los precios de la leña seca a un valor calculado alcanzable al bolsillo del salario mínimo. Esto implica desarrollar una política de producción y acopio municipal de este combustible para comercializarlo a los grupos sociales de menor ingreso, usando para esto nuevas herramientas de medida social y estableciendo el valor de la leña seca al alcance de todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario