miércoles, 27 de octubre de 2010

Elena Varela y Newen Mapuche en Festival de Cine Internacional de Antofagasta 2010

Newén Mapuche, el testimonio Mapuche en la Perla del Norte..



El documental, dirigido por Elena Varela, tardó más de 4 años en estrenarse.

El cine, además de constituir uno de los medios de entretenimiento más conocidos del mundo contemporáneo, resulta una de las vías más efectivas para mostrar un trozo de nuestra historia y nuestro patrimonio. Con el objetivo de integrar y exponer diversos matices del séptimo arte, FICIANT 2010 suma a su Muestra de Cine Chileno Contemporáneo el documental Newén Mapuche, obra que ha generado los numerosos debates y reacciones en el último tiempo, y que será presentada entre el 9 y el 13 de noviembre.

La iniciativa de su directora y guionista, Elena Varela, nace por la preocupación de conocer las bases de los problemas entre los mapuches y el Estado chileno. Así, uno de los hitos que marcaron el proyecto audiovisual, fue la muerte del joven comunero mapuche Alex Lemun, durante la ocupación de un predio forestal en el año 2002.

Newén Mapuche, reúne el testimonio y la opinión del pueblo originario, exponiendo su punto de vista en el conflicto. Sin embargo, el trabajo implicó además un extenso estudio de la Ley Antiterrorista, y de cómo se ha aplicado ésta en la Reforma Procesal Penal.

Para llevar a cabo las grabaciones, Varela tuvo que insertarse en una comunidad de Neltume, en la Octava Región, que se encuentra en plena lucha con la empresa ENDESA, debido a la construcción de represas en un lugar que los mapuches consideran sagrado. Así, el documental muestra imágenes inéditas de valor histórico.

La productora a cargo del filme es Ojo Film, la que ha trabajado junto a la directora en otros proyectos, con el fin de registrar anécdotas propias del Sur de Chile. La filmación de Newén Mapuche, comenzó en el 2006, tras la obtención del Fondo de Desarrollo Audiovisual de ese mismo año. Pese a esto, fueron interrumpidas por la detención de Varela en el 2008, donde el Ministerio Público imputó un asalto al BancoEstado de Loncoche en el año 2004, y un crimen similar en la plaza de pagos del INP, ocurrido en el 2005. Afortunadamente, fue considerada inocente por el Tribunal Oral de Villarrica, hace unos meses, razón por la que pudo acabar su obra.

Elena Varela es Licenciada en Música, titulada de la Universidad de Chile, y posteriormente se formó en Cine y Periodismo en la Universidad ARCIS. Creó entonces los documentales Canal la Victoria (1989), Tribus Urbanas (1990), y Miradas del Sur (2004). Su guión para el largometraje El Pueblo de los Niños, fue seleccionado en el festival de Cine de La Habana, en la versión 2003. Además, con el apoyo del Fondo de Fomento del Cine y la industria Audiovisual de la CORFO, dirigió Los Sueños del comandante (2007), una reunión de testimonios de mapuches que vivieron en el Gobierno Militar. Aquí trabajó con José Luis Sepúlveda, autor de Pejesapo, y Mitómana, películas reconocidas por sus temáticas sociales y marginales.

De esta manera, la presencia del documental en FICIANT, implica un compromiso con la comunidad, el arte y el acontecer chileno, exhibiendo a lo largo de la Segunda Región imágenes de un conflicto actual que, por su lejanía geográfica, puede parecer ajeno a los antofagastinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario