viernes, 15 de octubre de 2010

Anoche en Valdivia, Elena junto a Newen Mapuche

Elena Varela tras estreno de documental sobre mapuches: "Mucha gente lloró"

Luego de años de trabajo y lucha en tribunales, la realizadora por fin pudo sacar a la luz "Newen Mapuche", la cinta que causó polémica mucho antes de ser estrenada.



La documentalista tiene material como para hacer un nuevo documental sobre los mapuches, pero aún no decide si se embarcará en ese proyecto.
Foto: Héctor Flores


VALDIVIA.- Han pasado ya unos seis años desde que la documentalista Elena Varela tuvo la idea de sumergirse en el conflicto mapuche para retratarlo desde adentro, un lapso de tiempo tan largo como involuntario, pero que finalmente esta semana ha tenido su punto final con el estreno de la película "Newen Mapuche".

Los problemas para Varela comenzaron en mayo de 2008, cuando fue detenida por la policía y luego acusada de asociación ilícita, robo con violencia y robo con homicidio, hechos supuestamente ocurridos entre 2004 y 2005. Debieron pasar casi dos años para que la realizadora recuperara su libertad, luego que los jueces del Tribunal Oral de Villarrica la declararan inocente.

Sin embargo, no todo quedó libre. Varela perdió tres cuartas partes de todo el material que había grabado, pues gran parte de las imágenes que se le devolvieron estaban en mal estado. Además hoy mantiene una batalla legal para recuperar grabaciones que se le requisaron y que simplemente nadie sabe dónde están.

La pesadillesca realización del documental se cerró con su estreno esta semana en el Centro Cultural Alameda y se reafirma con su presencia en la presente edición del Festival de Cine de Valdivia, donde Varela conversó con Emol, en el último paso antes de comenzar su periplo por certámenes internacionales.

-¿Cómo fue la recepción tras la primera proyección del documental en el Centro Arte Alameda?
-Había una fila larga, como de dos cuadras dando vuelta, y la gente quedó muy emocionada. Yo no lo dimensioné a tal nivel, mucha gente lloró. No dimensioné cuando la hice, porque uno se pone duro, sobretodo con lo que he vivido yo. El contenido es muy fuerte, llega al corazón.

-¿Dentro del material que fue incautado había imágenes que considerabas claves para el documental?
-Sí, pero fueron reemplazadas por otras imágenes. El tema es el contenido, no la imagen. Ya hoy, con la huelga de hambre, se sabe todo lo que está sucediendo, de las violaciones, los secuestros, las muertes. Eran temas que cuando yo caí detenida no se sabían tanto. La escala fue tan grande que esta información reventó.

-¿Crees que después de la repercusión de la huelga tu documental pueda ahondar en la situación de los mapuches?-Yo creo que la comunidad nacional ya está bastante informada, se rompió el cerco informativo que había. Después de la huelga de hambre, la gente común ya sabe. Y después del discurso que dio el ministro del Interior, difícilmente van a echar pie atrás. La gente está tan informada, que los medios bajaron su moño.

-¿Cuál será el recorrido internacional que seguirá la película?
-Ahora el documental quedó seleccionado para el Festival Internacional de Ciudad de México y después a Francia. Va a pasar por varias partes.

-¿Piensas realizar nuevos trabajos abordando temas vinculados a los mapuches?
-Todavía no lo sé. Tengo harto material último, pero no estoy segura. Yo creo que me voy a dar unas buenas vacaciones (ríe). Tengo que descansar un poco, ha sido muy duro el proceso. Yo creo que voy a instalar un pub (ríe). Voy a seguir trabajando, pero tengo otros temas, hay muchos. De derechos humanos y otros más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario