sábado, 15 de septiembre de 2012


Temuco: Elena Varela “Los que hemos pasado por estas luchas vemos con mucho orgullo que son nuestros hijos los que continúan”

Especial La Aldea: Municipales en Temuco y Movimiento estudiantil
Por Enoc Figueroa Neira
La documentalista, presa política y actual candidata independiente apoyada por el pacto Más Human@s se refiere a su postulación como alcaldesa de Temuco y su visión en torno a las actuales condiciones de los estudiantes en Chile y la región.
Elena Varela, cineasta que fuese perseguida y encarcelada en el año 2008, autora del documental Newen Mapuche, en donde se exhiben las condiciones en las cuales comunidades enfrentan la militarización y la violencia, queda en libertad en el año 2010 al resultar absuelta de los delitos que le fueron imputados por falta de pruebas , es una de las opciones que hoy en día Temuco tiene para la elección a alcalde, pero que sin embargo resulta la menos conocida a la hora de consultar a los votantes a pesar de su vasta trayectoria profesional.
            Considera que actualmente “los estudiantes están luchando por una reivindicación histórica en la educación de carácter antiimperialista” y al ser consultada por la gestión del alcalde Miguel Becker en cuanto a la toma de establecimientos afirma que: “Es una gestión de autoritarismo, se ve la bota de los militares en la dictadura, revive la imagen de Pinochet”.
Frente al mismo tema, la documentalista comenta también que considera que la visión que el actual edil tiene sobre la realidad nacional es retrógrada, desadaptada e irresponsable.
¾    ¿Qué opina de las declaraciones que el edil dio a los medios el día martes 21 de agosto en donde calificaba  a los estudiantes participantes de la toma del liceo Gabriela Mistral como “verdaderos delincuentes que vinieron a robar y destruir”?
¾    El ve en la protesta social de los jóvenes cual patrón del colonialismo ve a sus esclavos  y teniendo los medios a su pie, él levanta con palabras de autoridad la voz del autoritarismo de Estado y también la amenaza política y judicial.
Elena siente el movimiento de los estudiantes como suyo ya que a lo largo de su carrera ha apoyado diversas luchas sociales como lo son la reivindicación del pueblo mapuche, los derechos humanos y la demanda de tierras ancestrales. Es por ello que comenta que: “los estudiantes están luchando por una reivindicación histórica en la educación de carácter antiimperialista, generando desde sus bases poder popular. Por lo tanto los que hemos pasados por estas luchas sin llegar al triunfo vemos con mucho orgullo que son nuestros hijos los que continúan. Esta respuesta no es sólo con este Gobierno, ni con el momento histórico, es una respuesta de clase, lo que lo hace una protesta de carácter revolucionaria”.
¾    ¿Considera que la desmunicipalización sería un aporte positivo a la educación media?
¾    La desmunicipalización siempre cuando se haga manteniendo como pilar  la  educación gratuita. No como lo sostiene el Gobierno quien también quiere la desmunicipalización, como el acto de sacar la educación de la dirección de las municipalidades y crear otro organismo abstracto y sin poder generar cambios reales.
Frente a la posición que asumiría en caso de ser electa en posibles tomas de espacios de establecimientos educacionales la candidata manifiesta que cree en la libertad de expresión y “comprendo las luchas reivindicativa de los jóvenes. Apoyaría a mucho debate y discusión, hasta dar a luz algo que sea de todos”.
Además considera que el gobierno no ha entregado respuestas concretas a las peticiones estudiantiles y su llamado a los jóvenes es el siguiente:“Que el luchar por sus derechos no sólo sea una moda, sino que luchen hoy y mañana, toda la vida, porque son la esperanza de una sociedad más justa”.
Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer y ver el documental “Newen Mapuche” de la cineasta Elena Varela, este será exhibido el día miércoles 12 de septiembre a las 17:00 horas en el Campus Menchaca Lira y el día jueves 13 a la misma hora en la sala Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, ambos con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario