jueves, 27 de septiembre de 2012


Consejera Ana Llao: “Huelga de hambre es gatillada por política judicial discriminatoria en contra del pueblo mapuche”

“Aquí vemos como Carabineros, que está comprobado que dieron muerte a nuestros legmienes como Alex Lemún, Mendoza Collio y Matías Catrileo, andan libres y otros aun trabajando en la institución”, dijo la consejera.
La consejera nacional mapuche ante Conadi, Ana Llao, calificó la huelga de hambre de los 4 weichafes mapuches, “como el resultado de la falta de respuesta de todos los Gobiernos ante la demanda y reivindicación territorial de las comunidades y también de la discriminación de las resoluciones judiciales que se aplican al pueblo mapuche en comparación a las de quienes no son mapuches, aquí hay un trato discriminatorio”, señaló la personara.
“Aquí vemos como Carabineros, que está comprobado que dieron muerte a nuestros legmienes como Alex Lemún, Mendoza Collio y Matías Catrileo, andan libres y otros aun trabajando en la institución, en cambio en el caso de los cuatro hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu, no hay ninguna prueba que demuestre que hubo intento de homicidio ante un oficial de Carabineros y le quieren dar más de 20 años de presidio”, comentó la consejera.

Juicio justo
Ana Llao agregó que “lo que queremos es un juicio justo y que brinde garantías de un debido proceso para los hermanos que exigen su derecho como es la devolución de 2 mil 500 hectáreas. Los dirigentes han optado por esta medida, no sólo por la discriminación judicial, sino también se debe a la nula respuesta del Estado de Chile que no ha sabido dar respuesta a la solicitud de muchas comunidades que desean recuperar la tierra usurpada”, sentenció Ana Llao.
Por ultimo, la consejera espera que las autoridades regionales y nacionales “no hagan oídos sordos frente a esta situación, para no llegar a una situación limite que después vamos a lamentar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario