jueves, 19 de marzo de 2009

CARTA DESDE GINEBRA ENVIADO POR EL COMITE MEMORIA Y JUSTICIA

Comité Memoria y Justicia: Chile -Suiza- América LatinaCase Postale 468 1211 Genève 4 memojustginebra@yahoo.com
DECLARACION DE APOYO A LA CINEASTA ELENA VARELA, ENJUICIADA POR EL ESTADO CHILENO
Frente al enjuiciamiento de la cineasta Elena Varela por parte de Estado chileno, el Comité Memoria y Justicia de Ginebra declara:
1.- Denunciamos con energía la actitud del Estado y del Gobierno de Chile, que hace unos meses arrestó a la citada cineasta, acusándola de "actividades terroristas", procediendo a su detención con métodos brutales, manteniéndola incomunicada durante un largo período, y confiscando arbitrariamente el material documental y cinematográfico que Elena Varela había constituido en el marco de su trabajo.
2.- Rechazamos y denunciamos el hecho que en Chile se continúan criminalizando las reivindicaciones del pueblo mapuche, bajo el pretexto de "lucha contra el terrorismo", con una fraseología que nos recuerda los argumentos de la dictadura militar. El objetivo de esta actitud no es tanto el proclamado "orden público" sino la descalificación de la especificidad de la cultura mapuche. Una sociedad que desconoce en los hechos la diversidad cultural, tratando de definir al pueblo de Chile como un ente único y monolítico, no está respetando lo que entendemos por democracia. Al contrario, la empobrece.
3.- Denunciamos el doble discurso en el terreno de la justicia: mientras los violadores de los Derechos Humanos bajo la Dictadura son tratados con una indignante mansedumbre, los elementos más activos del pueblo mapuche son juzgados y condenados sin contemplaciones. En repetidas ocasiones se han cometido faltas graves en los procesos que se han llevado a cabo (pruebas falsas, testigos encapuchados, etc), las que han sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional. La detención en Roma del Mayor de Ejército Podlech -oriundo de la misma región- terrorista pinochetista público, Fiscal Militar desde el día del Golpe pone de relieve una realidad: él nunca fue incomodado en Chile! Más aún: últimamente fue promovido al Tribunal Electoral por el Gobierno de la Concertación. Esto confirma nuestra desconfianza hacia la supuesta voluntad de justicia del actual régimen. La justicia internacional lo investiga por sus crímenes pues en Chile la justicia tiene dos caras.
4.- El proceso que se abre en estos días contra Elena Varela será objeto de gran atención por parte de las organizaciones de Derechos Humanos en el plano internacional. Exigimos que el Estado chileno, a través de sus diversos representantes, dé pruebas de moderación y de buen sentido, de manera que Elena Varela vea sus derechos respetados y recupere totalmente su libertad.
5.- Nuestro Comité apoya plenamente, desde Ginebra, a Elena Varela, y haremos lo que esté en nuestro poder para asociar a dicho apoyo a los organizaciones y asociaciones internacionales que siguen con preocupación las derivas de la justicia en Chile.
Ginebra, 18 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario