jueves, 13 de octubre de 2011

NEWEN MAPUCHE ES VISTO POR LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE VENEZUELA

La documentalista Elena Varela, en su estadia por Venezuela compartió con las comunidades Wuayúu. Alli se exhibió la pelicula NEWEN MAPUCHE, posteriormente un foro en torno a las realidades de los pueblos indigenas en los paises latinoamericano.
Los Wayúu estan localizados en el norte de Colombia en una extensión de 15.300 km2 en el departamento de La Guajira y 12.000 km2 en el estado Zulia de Venezuela. La Guajira, es fundamentalmente el territorio Wayúu, a lo largo de la historia, se fue configurando como un territorio de refugio, localizado en la periferia de los centros de poder de Colombia y Venezuela. Sólo hacia fines del siglo XIX La Guajira comenzó a vincularse frágilmente a los procesos de desarrollo nacionales de los dos países.
"Compartir con las comunidades del pueblo Wuaúu, es una tremenda experiencia, el Pueblo Wuayúu vive en un territorio magico. Ellos me hablaron de su historia y de cultura, tambien me contaron de sus temores a que sus tierras fueran intervenidas con empresas explotadora de carbón, Como todos los Pueblos indigenas se oponen a la instalacion  de mineras en la zona".  En Televisión  Nacional Venezolana, la documentalista hizo un llamado al pueblo Venezolano a valorar la presencia de los Pueblos indigenas, su cultura y sus derechos como una base de progreso en el camino de la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario