jueves, 13 de octubre de 2011

NEWEN MAPUCHE EN VENEZUELA

 
Cineasta chilena presenta en Venezuela documental sobre lucha del pueblo mapuche
La cineasta chilena Elena Varela presentó este martes en un cine foro realizado en la Fundación Cinemateca Nacional de la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste), su documental Newen Mapuche, en el que la creadora representa los 10 últimos años de lucha inagotable de este pueblo para recuperar sus tierras.

Varela  acudió a este cine foro gracias a una invitación de la Asociación Nacional de Documentalistas y del Festival Internacional de Cine de Margarita, organizado por Amazonia Films y que se efectuará desde el 6 hasta el 13 de octubre.

En este Festival que se celebrará en la isla de Margarita, localizada al noreste venezolano, se podrá disfrutar de 27 producciones de corta y media duración, así como también de 28 largometrajes que se disputarán el galardón El Pelícano.

La docuementalista chilena ofrecerá este miércoles en una estación de televisión caraqueña una rueda de prensa con el fin de hablar sobre su producción, además de ofrecer una charla en el Instituto de Formación Cinematográfica (Cotrain).

Según relató la creadora, el documental Newen Mapuche es una obra de gran significado para ella, porque hace  unos tres años fue reprimida y encarcelada por haber relatado y mostrado en este film la lucha Mapuche y las violaciones a los derechos humanos que sufre este pueblo.

Varela permaneció dos años en prisión y fue acusada de  terrorista y bajo este cargo los tribunales chilenos buscaron condenarla a 15 años de prisión hasta que fue dejada en libertad en 2010.

La cineasta se graduó de licenciada en Música en La Universidad de Chile, y obtuvo también una maestría en esta área.

Es socia y fundadora de la productora Audiovisual regional, Ojo Film con la que ha producido y dirigido varios cortometraje en 16 milímetro entre ellos: Proyecto, Un mundo ideal, Remolque y Solconfuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario