jueves, 15 de abril de 2010

Senador Navarro: "Proceso Judicial a Elena Varela, es un Juicio Politico


SENADOR NAVARRO "PROCESO DE LA DOCUMENTALISTA ELENA VARELA ES UN JUICIO POLITICO"

Navarro dice que “no pueden condenarla sin pruebas”

Como un "juicio político y económico, motivado por la investigación seria de los graves efectos del poder transnacional y forestal en territorio mapuche", calificó el Senador Alejandro Navarro al proceso que se llevará a cabo mañana en Villarrica contra la documentalista Elena Varela, el artesano Kenny Sánchez y el ex supervisor forestal Sergio Reyes, acusados de asaltos destinados a financiar células terroristas.
Navarro resaltó que "las pruebas que ha mostrado la Fiscalía no ameritan en lo absoluto una condena. Aquí no ha habido testimonios de ningún vínculo directo entre ellos y los hechos de que se les acusa. No hay grabaciones, no hay huellas digitales, no hay fotografías, testigos de vista, nada. Sólo sospechas y testigos de contexto. El que una persona haya estado exiliada o tenga ideario de izquierda no la convierte automáticamente en subversivo o terrorista"
El legislador del MAS señaló que "la Fiscalía ha estado tan impotente ante este caso, y tan cuestionada, que ha hecho un esfuerzo por condenar a Elena Varela y sus amigos a toda costa. Incluso Sergio Reyes denunció que uno de los fiscales le pidió que denunciara a sus compañeros, sin prueba ni veracidad alguna en el proceso, a cambio de beneficios procesales".
El parlamentario argumentó que "hay que tener presente que quien promueva las condenas mediante confesiones falsas, a cambio de mano blanda, está frente a un delito, y eso es inaceptable, pues vulnera el debido proceso, ya que el resultado sería que los imputados son sometidos a presiones y chantajes procesales, es decir un completo ilícito”
"Estamos en presencia de un montaje judicial, que ya hemos visto en otros casos ligados al movimiento mapuche, donde tenemos muchos acusados que han estado uno o más años privados de libertad y que luego son absueltos, sin ninguna sanción para los fiscales que investigaron y solicitaron la prisión preventiva sin fundamento. Si en el caso Elena Varela los acusados son condenados, será por razones ideológicas y por la presión del poder forestal chileno, que no quiere que nuevos documentalistas vengan a investigar la violencia del Estado y de los privados contra el movimiento mapuche", señaló Navarro.
El parlamentario pidió a la justicia chilena "no seguir exponiendose gratuitamente ante la opinión pública y la denuncia internacional. No queremos con el caso de Elena Varela y sus compañeros, llenar nuevas páginas de informes internacionales, ignominiosas para Chile, en virtud de violaciones del derecho al debido proceso, como ha estado ocurriendo hasta ahora"
El ITIHUE ES MIEMBRO DE "LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS"
SE AUTORIZA SU USO CITANDO ESTA FUENTE.
E-MAIL
itihue@gmail.com Fono 8-5210986

1 comentario:

  1. Triana Odil Bacilio G.7 de mayo de 2010, 19:51

    Es lamentable saber que en el mundo hay personas tan crueles y no tanto así,sino con las personas más necesitadas siendo objeto de agreciones,tanto fisícas como verbal.Sigue adelante con tus propositos de lucha por la gente de mapuche,porque si hubieran más personas como tú,el mundo seria diferente, siempre que podamos ayudar a los nesicitados tenemos que hacerlo porque el día de hoy es el pueblo de Mapuche,mañana podríamos ser nosotros.

    ResponderEliminar