| |
En la etapa de final de la presentación de pruebas testimoniales y documentales, por parte de la fiscalía se encuentra el juicio contra la cineasta, Elena Varela. El juicio largamente esperado por la opinión pública, había sido cancelado anteriormente en cinco ocasiones, iniciándose por fin el martes 13 abril recién pasado.
Un punto importante del proceso judicial contra Elena Varela y el resto de los imputados, dice relación con la poca solidez de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, debido a que testigos claves para sostener la acusación se han marginado al momento de prestar declaraciones.
Es el caso de Andrea Muñoz Gaete, quien no compareció al tribunal de Villarrica donde debía prestar declaración. Al percatarse de esta situación, “el fiscal Servando Pérez (quien acusa a Elena Varela, Sergio Reyes Matus y Keny Sánchez) hizo desesperados esfuerzos para que los jueces obligaran a la testigo a concurrir al tribunal bajo una orden de aprehensión, petición que fue rechazada”, informó el diario Austral el pasado 14 de abril. Por lo que una vez iniciada las audiencias “la Unidad de Víctimas y Testigos se comunicó con Muñoz, quien sostuvo que no iba a declarar. Personal de Carabineros concurrió al trabajo de la testigo para establecer cuál era su condición y allí le manifestaron a la policía que se había tomado vacaciones”, señala el Austral. A esto se agregan, informes de registros telefónicos, utilizados como medio de prueba para demostrar la “relación ilícita” entre los imputados, quienes el día que ocurrieron los asaltos en Loncoche y Machalí, habrían realizado llamados vía celular para “coordinarse” antes y después de realizado los asaltos.
A juicio del Ministerio Público, las antenas que registran el trafico de llamados establece con precisión la relación evidente entre los imputados, este peritaje fue presentado por la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana, en base a los informes proporcionados por proporcionados por compañías telefónicas, sin embargo, no establecen con claridad que persona estaba haciendo uso de los teléfonos, y en consecuencia vinculación entre Elena Varela, Keny Sánchez y Sergio Reyes Matus en la realización de los ilícitos.
En relación a este punto, Nelson Miranda Urrutia, abogado defensor de Sergio Reyes Matus indicó que “la cantidad de imprecisiones y contradicciones presentados por parte de la fiscalía es insostenible, esperamos confiados el veredicto final de absolución contra nuestro defendido, pues ha quedado claro en las pruebas presentadas por la fiscalía que Sergio Reyes Matus, el es un trabajador de la empresa Mininco, al cual lo trataron de vincular por medio de un chip en que no se establece con claridad la propiedad ni en que momento fue utilizado”, señaló.
Reacciones
Según los abogados defensores, toda la acusación contra los imputados se sostenía en la declaración de un testigo, que no ha podido ser corroborada con las pruebas presentadas por la fiscalía. En cuanto a lo señalado anteriormente, Nelson Miranda Urrutia, defensor de Sergio Reyes Matus, manifestó que “no existen ilícitos en los que se pueda involucrar a Sergio Reyes Matus con los delitos investigados” indicó
Fuera del debate judicial, el abogado defensor también expresó que existe una criminalización abierta por parte de la prensa, al igual que todos los juicios que se desarrollan en el sur de Chile, en el marco del mal llamado “conflicto mapuche”; refiriéndose a este punto, el abogado sostiene que “este juicio como todo lo que ocurre en el sur de Chile parte por una criminalización abierta a nivel mediatico contra los acusados, con esa criminalización se pretende presionar al tribunal para que dicte una sentencia acorde a sus fines logrados” manifestó Nelson Miranda Urrutia.
Añadiendo que resulta evidente que “en toda esta campaña que se ha iniciado entregando información relativa a vinculación con guerrillas y movimiento mapuche. Aquí no se ha podido demostrar eso, en ese sentido hay una irresponsabilidad de parte de la prensa en cuanto a dar ese tipo de antecedentes dejando de lado la presunción de inocencia, a la cual tienen derecho todos los habitantes” afirmó.
Dando su opinión sobre el mismo tema, Jaime Madariaga, abogado defensor de Elena Varela recuerda que en el periodo de la detención de Elena Varela “el Ministerio Público tomó todas las pistolas de juguete que requisaron los peritos de la fiscalía, las presentaron a la prensa, las fotografiaron y luego fueron puestas en paginas del mercurio como ametralladoras de verdad. Efectivamente ha quedado claro que todo eso es falso, eso lo han dicho los propios peritos” explicó Madariaga.
En ese sentido, según Madariaga “hubo un intento de politización en este juicio por parte del Ministerio Público, al introducir banderas del MIR que formaban parte del documental Newen Mapuche” agregó.
“Mostrar eso frente a la opinión pública como armamento de verdad, cuando los propios peritos sabían que eran armas de juguete, está fuera del debate judicial y mostró una mala fe y una manera de mostrar a una persona destacada como documentalista, como una persona vinculada a grupos que no tenia ninguna vinculación” finalizó.
-
-
- Fuente: azkintuwe
- Fotos: Red de Comunicadores Independientes.
- RCI.
|
|
Esto NO es Justicia, Justicia sería
ResponderEliminarsi no hubiese que esperar todos estos años para un dictamen..!!
O acaso se puede hablar de Justicia
cuando Elena Varela paso todo este tiempo yendo y viniendo, entre declaraciones,carabineros y Juzgados, no nos olvidemos de las postergaciones...!!
El cumulo de impresiciones por parte de la Fiscalia es en demasia patetico, pese a ello, el circo siguio,Elena paso todo este tiempo con la angustia de no saber que podria ocurrir, esto nos lleva a pensar, que habria pasado si no se Internacionalizaba la situacion ?
Podremos repetir las estrofas de Pablo...?"..Retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas..." Parece que las manos asesinas aun estan, Chile haz un bien a LatinoAmerica expulsa de tu tierra, haz que paguen sus culpas los traidores...
"La Voz de los Colimbas"
Buenos Aires Argentina