miércoles, 17 de junio de 2009

SECTORES POLITICOS, CULTURAL-ARTISTICO Y DE DDHH, EN CONFERENCIA DE APOYO A ELENA VARELA








Diversos actores del mundo político, cultural-artístico y de los Derechos Humanos, se refirieron esta mañana en la sede de Amnistía Internacional-Chile al proceso judicial que le afecta, junto con el incautamiento de su trabajo audiovisual que no ha sido devuelto por el estado chileno y que, a su juicio, coarta directamente el derecho irrenunciable a la libertad de expresión.

Fue Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, la encargada de abrir el diálogo, poniendo el énfasis en el uso actual de la ley antiterrorista por parte del gobierno, en especial en contra del pueblo mapuche, y la confiscación de material audiovisual a diversos periodistas y otros profesionales. “Aquí existe un lugar común: en el mal llamado conflicto mapuche, todo aquel que pretenda documentar y visibilizar lo que realmente ocurre en la Araucanía, se expone y corre el riesgo de ser algún día detenido y de que su material sea incautado básicamente por órdenes de inteligencia. Que el Estado niegue esta y otras situaciones de violencia nos parece lamentable”, explicó.

“Expreso la solidaridad del Movimiento Humanista con la situación absolutamente injusta y represiva que le ha tocado vivir desde hace ya bastante tiempo a Elena. Ahora, si bien solidarizamos con ella y la persecución que ha sufrido por parte del estado chileno desde el momento que busca documentar la situación del pueblo mapuche, no es la única víctima. En ella se expresa y se refleja lo que es una política del estado chileno que transgrede, viola y hiere violentamente los derechos humanos en nuestro país”, señaló posteriormente Tomás Hirsch.

“Aquí se ha pasado a llevar el derecho de una persona a cumplir su labor profesional. Se le ha quitado la libertad en forma absolutamente arbitraria. Se le pretende condenar a 15 años de cárcel por el simple hecho de tener la libertad de construir un video con testimonios de diversos personeros que se la han jugado por el pueblo mapuche, pero también se ha violado aquí el derecho esencial de la propiedad intelectual, incluso pasando a llevar leyes internacionales”, agregó.


Las cintas de Varela permanecen incautadas hasta el día de hoy, por lo que no puede continuar la realización de su documental y según ella misma ha manifestado, los materiales retenidos lo único que contiene son entrevistas, nombres y antecedentes que para quien investiga, constituyen una base invaluable de información. Es por ello que Hirsch hizo “un llamado muy profundo a que hoy se le devuelva a Elena la totalidad del material que ha sido incautado, a que haya un cambio en su situación procesal, donde se han saltado todas las normas de un debido proceso, y llamamos al gobierno para que de una vez por todas termine con este tipo de acciones, con la represión al pueblo mapuche y con quienes desean mostrar al mundo la realidad que éstos viven”.

El senador Carlos Ominami –otros de los convocados a la cita- también manifestó su solidaridad con Elena Varela y por cierto, la disposición a trabajar en una causa que calificó de justa. “El trabajo de un documentalista debiera ser objeto de protección de secreto profesional en la forma en como también opera el trabajo de los periodistas”, fue uno de los puntos en que más ahondó el político socialista.

Por su parte, Ignacio Agüero, en su calidad de cineasta, habló y dijo: “si la tocan a Elena, nos sentimos tocados cada uno de nosotros. Estamos muy preocupados y asustados por lo que está ocurriendo, por todos los derechos que se han violentado, más en un gobierno que todos construimos y contribuimos a hacer posible”. Asimismo, manifestó su extrañeza a por qué cuando otros documentalistas han tocado el tema de las violaciones a los derechos humanos, pero durante el régimen de Augusto Pinochet, no les ha pasado nada, al contrario de Varela que por adentrarse en los atropellos al mundo mapuche, hoy está pasando por una situación “terrible”.

En nombre de los ‘teatristas’, quien habló fue Rosa Ramírez. “Creadora, cineasta, pero más allá de eso, Elena Varela es una ciudadana comprometida con lo que le ha tocado vivir, con quienes le rodean”, declaró, para luego afirmar que “algo no funciona bien” en el estado chileno. “Contamos con una responsable del área cultural preocupada del tema, pero pasan estas cosas y entonces no se entiende nada. Esta situación es inconcebible para Chile, y demuestran que no basta con autoridades con buenas intenciones, sino que lo importante es contar con un pueblo organizado”.

En la cita en Amnistía Internacional también se hicieron presentes Patricio Quevedo, Coordinador de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de Amnistía Internacional-Chile, en conjunto con Anuar Quesille, abogado de la Corporación Interés Público, y otro grupo de artistas y creadores independientes.

A.P.Humanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario