jueves, 4 de junio de 2009

LIBERAR, LIBERAR A LA ELENA POR FILMAR !!!






Libertad definitiva
para Elena Varela.


En junio de 2008 nuestro boletín DOCA decía: “La Comisión Directiva de DOCA – Documentalistas Argentinos, exige la inmediata libertad de Elena Varela, documentalista chilena, miembro de la Productora de cine Ojo Film y directora del film NEWEN MAPUCHE, que se encuentra actualmente detenida e incomunicada. Así mismo exigimos el cumplimiento de la libertad de expresión, patrimonio de toda sociedad democrática y la devolución de todo el material de rodaje requisado por autoridades el gobierno chileno.
Nos ponemos a disposición para coordinar con Adoc Chile y demás organizaciones hermanas del documental latinoamericano las acciones necesarias para que Elena pueda realizar su actividad profesional con todas las garantías necesarias y sin ningún tipo de persecución ideológica”.
Desde entonces hicimos distintas actividades para solidarizarnos con esta compañera, cuyo único pecado fue tratar de registrar la represión dictatorial que está aplicando el estado chileno contra el pueblo mapuche en apoyo a las forestales trasnacionales que con sus grupos parapoliciales asesinan compañeros y despojan a sus milenarias comunidades de sus tierras.
Luego organizamos una actividad cultural en la embajada chilena el 21 de agosto de 2008 con la consigna “SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS“
http://www.youtube.com/watch?v=doD-Zpa0hT0
http://www.youtube. com/watch? v=doD-Zpa0hT0&feature=channel

Allí entregamos nuestro petitorio con más de 800 firmas de distintas personalidades de la cultura argentina pidiendo por su libertad.
Luego invitamos a Elena a la segunda muestra DOCA, allí más de tres mil compañeros pudieron familiarizarse con su caso y solidarizarse con ella. En esa muestra nombramos a Elena socia efectiva de nuestra entidad, ya que en nuestro concepto, su trabajo y su valentía expresa lo mejor de la tradición documentalista de nuestro continente.
Luego de visitar Argentina, sabiéndose inocente, Elena Varela retornó a su país.
El martes 17 de marzo se iniciaba su juicio en que los servicios de inteligencia chilenos apoyados por la fiscalía pedirían para ella 16 años de prisión. Otro “error“ de procedimiento de la fiscalía aplazó el juicio, allí estuvo DOCA con sus mismas consignas.
http://www.youtube.com/watch?v=1AkACrvEeD4
Domingo 26 de abril, otro “error“ de la fiscalía, deriva nuevamente el juicio, allí estuvo DOCA acompañado por los compañeros de cine libre Parque abierto, otras organizaciones solidarias y varios centenares de concurrentes al festival por su libertad a metros de la embajada chilena, allí proyectamos los materiales de Elena y participaron más de 10 grupos musicales y artísticos.Allí triplicamos las firmas de nuestro petitorio que entregamos en su momento en la embajada.
http://www.youtube.com/watch?v=-u6HIDKTcos

Hoy como siempre nuestras consignas son:

SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
LIBERTAD A ELENA VARELA
DEVOLUCION DE TODOS SUS MATERIALES - LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES - LIBERTAD DE EXPRESION EN TODO LATINOAMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario