martes, 8 de julio de 2014


ENTREVISTA A LA COMPAÑERA  DOCUMENTALISTA  ELENA VARELA DESDE EUROPA: 

El papel de hombres y mujeres de  América Latina  es luchar por una Latino américa libre del capitalismo"





A día de hoy, Chile está sufriendo numerosos cambios a nivel político y social. ¿Considera usted que estos cambios se han extendido a la situación del pueblo mapuche o que apenas ha habido novedad en ésta desde su documental Newen Mapuche?


-En los últimos tres años la sociedad chilena ha sufrido grandes transformaciones sociales y culturales levantando demandas antes no vistas. Se da cuenta del control que ejercen los medios de comunicación oficiales. De ahí  que han surgido como respuesta, innumerables medios de comunicación alternativos en función de dar a conocer las distintas reivindicaciones sociales de las comunidades que organizadas se expresan para dar a conocer su realidad. Los chilenos se dieron cuenta de que los  políticos han realizado estas políticas al margen de la comunidad nacional y del pueblo chileno, por lo tanto cuestionan el lucro en la educación y la salud entre otras. Si hablamos de Chile como sociedad podemos ver un cambio social que ha madurado en organización y conciencia. Desde esa perspectiva la sociedad chilena ha comprendido que el problema del pueblo Mapuche es grave frente a la instalación de políticas, mega proyectos, represión, control cultural y leyes  opresoras.
Hoy día parte importante de la sociedad chilena ve que acciones de reivindicación territorial mapuche son justas, de manera que comprende y solidariza con ello. Pues han visto que esta política económica  de instalaciones de mega proyectos, también  afecta a los chilenos trayendo de la misma manera represión y encarcelamiento.
Ahora si hablamos de cambios desde el Estado, no los vemos , solo hay un cúmulo de promesas de parte del gobierno y que la mayoría no creemos en que se realicen. La historia habla por si misma.



Este documental tuvo una gran repercusión tanto nacional como internacional. ¿Cómo diría usted que éste ayudó a la causa del pueblo mapuche?


-Newen Mapuche , es un documental cuya investigación y registro previo fueron muchos años de trabajo en terreno. Proceso en el cual existía un fuerte silencio respecto a las políticas implementada de parte del gobierno hacia el pueblo Mapuche y chileno. Muchas de las ventas de nuestros recursos naturales fueron concretadas en esos momentos en tierras ancestrales de Pueblos originarios. Los Mapuche eran entonces una amenaza para este negocio internacional y es cuando se aplica la ley antiterrorista y juicios injustos que tienen como base la desintegración del movimiento social y político de la resistencia  Mapuche. Entonces el documental Newen Mapuche estaba recién tomando cuerpo. En esa fecha gané un fondo de cine para el desarrollo CORFO y dos años después el Fondo Nacional de cine para la realización, es decir el Estado apoyó el proyecto cinematográfico. Seguía filmando, paralelo con esto asistía a conferencias y reuniones cinematográficas mostrando este proceso. A la vez haciendo registro de los procesos de lucha de organizaciones y comunidades. Sin darme cuenta que el Estado a través de sus aparatos de inteligencia me seguían y registraban cada uno de mis pasos y  todo cuanto se relacionara con la lucha, como por ejemplo visitas a los  presos políticos, filmación durante las huelgas de hambre, ingresos a comunidades y recuperaciones de tierra. Hasta que en mayo del 2008 en proceso de filmación allanaron mi casa, tomando a todos quienes laborábamos en la realización y se llevaron todo el material audiovisual. Me trasladaron a la cárcel de alta seguridad y me silenciaron. Ante esta situación las organizaciones de DDHH levantaron un llamamiento internacional pidiendo mi libertad y un proceso justo, paralelo se suman a esta solidaridad muchas organizaciones y agrupaciones cinematográficas Chilenas y latinoamericanas y así comenzó una lucha solidaria por mi libertad. Creo que con este hecho quedan al descubierto muchas de las demandas no escuchadas y reprimidas que venían luchando las comunidades, puesto que la gente se preguntaba ¿ por que la detienen? ¿ que importancia tiene la lucha mapuche para un gobierno democrático?? Etc. Todas estas dudas quedaron por un tiempo en la comunidad nacional e internacional, hasta que se fueron aclarando poco a poco y hoy tenemos observadores de DDHH preocupados así como también al resto de las naciones. Newen Mapuche expresa en su relato el proceso de lucha y dolor de un pueblo, los nivel de control y dominación del poder económico, la censura y otras más. Creo que este ha sido el aporte humanitario de este documental.

·Usted estuvo recluida dos años acusada de asociación ilícita y robo con violencia, antes de ser absuelta de todos los cargos. ¿Cómo le influyó este hecho en su vida profesional  y como activista por los derechos del pueblo mapuche?

Profesionalmente las cosas cambiaron, me han sido negado todo fondo de la realización y difusión a nivel nacional  en el área artística y cinematográfica. Por lo tanto hacer documental ha sido muy difícil. Tengo registro de los procesos sociales y políticos de Chile en distintas esferas, pero avanzo a paso lento.  Por otra parte cada vez que he sido contratada, mi contrato dura hasta que se enteran de esta etapa de la vida. Vivo situaciones de hostigamiento en los lugares que he laborado y finalmente termino perseguida. Como activista vivo todos los días la persecución y situaciones extrañas que solo el enemigo puede realizar en mi contra. Por ejemplo algo suave que me ha pasado,  la página web que era www.newenmapuche.com fue vendida en una subasta y la compro "supuestamente" un japonés para realizar citas a ciegas de parejas. Con esto desvían la mirada, silencia mi presencia y la de los que aparecen en el documental, se quedan con los correos electrónicos y los miles de contactos al ver esta página ven  que ya estoy  dedicada a otra cosa y que nos han vencido. Ese es un ejemplo de una de mil situaciones a la cual me veo expuesta y que obviamente trasciende a mi familia.


Recientemente en Chile ha habido un cambio de Gobierno, al regresar a La Moneda Michelle Bachelet. ¿Cree que se producirán avances en materia social en todo el país tal y como promete la Presidenta?

Creo que NO. La presidenta Bachelet, pertenece a un grupo político que se ha lucrado en Chile a costa de mentiras y engaño a nuestro pueblo. Han entregado nuestros recursos naturales a manos de extranjeros, corporaciones y transnacionales. Han gobernado con las leyes que dejo Pinochet y han violado los derechos humanos principalmente de jóvenes luchadores, varios de ellos combatieron la dictadura. Lo primero que hizo este grupo fue aniquilar la resistencia de la izquierda, todos jóvenes,  ultimaron a varios y a otros que siguen vivos en otras tierras, sus cabezas son negociadas  con la extrema derecha para mantener las relaciones políticas y económicas. Han levantado un modelo económico que  empobrece  y endeuda a nuestro pueblo y enriquece a un grupo económico poderoso. Han combatido con terror a los pueblos originario utilizando leyes siniestras como la ley antiterrorista, militarizando las comunidades, armando al ejército de Chile para reprimir a su propio pueblo. Ellos ganaron las elecciones varias veces y no hicieron cambios para nuestro pueblo y si antes éramos pobres hoy somos esclavos. Nada de eso lo hicieron para   hoy día prometer grandes cambios sociales, lo que de verdad sucede es que ellos saben que son responsable y culpable de los acontecimientos sociales  y que han cometido abusos y violaciones.



En relación con el pueblo mapuche, Bachelet se ha disculpado y ha declarado sus intenciones de reabrir el diálogo. ¿Cree usted que el cambio del Gobierno propiciará unas nuevas relaciones entre éste y el pueblo mapuche?


Lo veo muy lejano ya que para que  eso suceda, tendrían que borrar la historia que ellos impusieron, como la ley antiterrorista, la represión entre otras. Es decir “borrón y cuenta nueva”. El gobierno de Bachelet y sus políticas son parte del modelo neoliberal, por lo tanto el discurso de dialogo que ellos tienen hoy día no tiene otra intensión que dar esperanzas a la comunidad, lamentablemente no tenemos un líder que represente los intereses del Pueblo chileno, menos será con el pueblo Mapuche.
Probablemente se instalen nuevos discursos en función de mejorar las relaciones para propiciar el escenario del poder económico. Hoy existen las mismas demandas que  antes. Los presos políticos están haciendo una huelga de hambre, cuyos objetivos son la demanda por su libertad, el fin de la ley antiterrorista y la expulsión de las forestales y transnacionales de tierras mapuche para la liberación del pueblo Mapuche. Y hasta el momento no hay político del gobierno  que se haya manifestado en esto, el gobierno sigue levantando el discurso del que son pequeños grupos que  transgreden las leyes y que este no es el camino para dialogar con ellos.


·A día de hoy, numerosas voces en el panorama internacional, incluida la ONU, han manifestado su preocupación acerca del uso continuo de la Ley Antiterrorista en las causas abiertas contra integrantes del pueblo mapuche. ¿Cree usted que esta presión internacional conseguirá cambios en el uso de esta ley? Personalmente, ¿qué opina acerca de esta ley?

Estando detenida estuve en la ONU el año 2009, con un grupo de chilenos y mapuche para dar a conocer los delitos de humanidad que ha provocado esta Ley y las acciones del Estado. Fui convocada por diferentes quejas que le hicieron a Chile por esta razón. Estuve acompañada de Danielle Mitterand quien apoyo mi libertad y la lucha por la derogación de la Ley antiterrorista, también apoyaron otros parlamentarios europeos. La respuesta del Estado chileno fue la creación de un Instituto de derechos Humanos para velar por el respeto de los Derechos Humanos. La sala se llenó  de aplausos y varias naciones le dieron la mano al representante de Chile. Nosotros los presente nos retiramos casi derrotados. Las violaciones continuaron provocando igual o peor situaciones. Niños baleados, con más de 10 balines en el cuerpo, niños que no duermen y cuyos sueños son la liberación de su padre o de su madre. Mujeres perseguidas maltratadas con las armas y las bombas lacrimógenas, allanamientos persecuciones entre otras. Más muertos. Es decir, nada ha cambiado. Bachelet tuvo el poder en su antiguo gobierno para derogarla y no lo hizo.



Muchas de las voces antes mencionadas surgen de la propia Latinoamérica. ¿Cree usted que los cambios y las reivindicaciones sociales como las del pueblo mapuche que se viven allí hoy son un reflejo de una renovada conciencia social en todo el continente? ¿Cuál sería la causa de ésta?


-La lucha del Pueblo Mapuche es representativa de los Pueblos de américa latina. Reflejo de resistencia y rebeldía frente al modelo neoliberal. La oposición total e intransigente a la esclavitud moderna que impone el capitalismo salvaje y la lucha por la recuperación de culturas avasallas de nuestros pueblos originarios y de nuestros recursos naturales.
Los pueblos originarios se han levantado contra el sistema para defender la tierra, desplazando los paradigmas, llevados por años por la izquierda chilena. Los pueblos indígenas luchan por la recuperación de la tierra por que esta parte de su identidad de sus creencias y cosmovisión en este sentido la lucha se transforma en una lucha antiimperialista lo que no significa que sean de izquierda o estén por la lucha de clases. L Pueblo Mapuche lucha por la recuperación de la tierra, porque es desde ahí donde tiene todo, trabajo, salud y vida.



¿Y por qué estos cambios se producen ahora o al menos, como en el caso del pueblo mapuche, son ahora más visibles?


-La lucha del Pueblo Mapuche por su liberación ha sido desde siempre. La visibilidad de esta lucha se puede notar más ahora porque a costa de todos los dolores que implica luchar contra el Estado y el imperialismo, el Pueblo Mapuche ha resistido en su lucha y su discurso a pesar  de presos, clandestinos y muertos, pues es una causa justa. Esta forma de ver la realidad ha sido valorada en el despertar del Pueblo chileno sometido y subyugado que hoy también levanta  sus demandas sociales como la educación, sueldos dignos, salud entre otras demandas en resistencia. Y por lo tanto al gobierno no le queda otra cosa que escuchar.



·Finalmente, la figura de la mujer parece emerger en el ámbito político, económico y social en el continente hoy. ¿Cuál cree que es el papel de la mujer en la Latinoamérica que se está forjando ahora?

-El papel de hombres y mujeres de  América Latina  es luchar por una Latino américa libre del imperialismo depredador y salvaje, combatiéndolo desde cualquier lugar, posición  social y  cultural en función de una nueva sociedad, dirigida por nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario