martes, 9 de junio de 2009

PATRICIO GUZMAN, PRESIDENTE DE FIDOCS, APOYA Y DEFIENDE LIBERTAD A ELENA VARELA EN DISCURSO INAUGURAL DE FIDOCS 2009






Apoyo a Elena Varela marca apertura de Fidocs 2009El realizador Patricio Guzmán defendió en su discurso a la documentalista, procesada mientras realizaba una cinta sobre los mapuches.ANSA Martes 9 de Junio de 2009 09:16
SANTIAGO.- Un fuerte apoyo a la documentalista Elena Varela, a quien se le incautautaron cintas en un proceso judicial en su contra, marcó la ceremonia de inauguración de la 13ª versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que se extenderá hasta el 14 de junio.

En su discurso inaugural, el presidente de FIDOCS, el reconocido cineasta Patricio Guzmán, calificó como "un verdadero escándalo" el procesamiento a Varela y la incautación de las cintas como presunto medio probatorio en el juicio. Varela está procesada por una supuesta participación en el asalto a bancos vinculados al desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

"Estoy preocupado de que haya una realizadora, una colega, que esté con un juicio pendiente, y que estuvo seis meses presa por haber hecho una película sobre el pueblo mapuche", afirmó Guzmán, autor de "La Batalla de Chile", en medio de una ovación de las más de 200 personas que asistieron a la inauguración del Festival.

"Me parece el colmo (insólito) que se esté aplicando la ley antiterrorista a una cineasta que quería mostrar la cultura del pueblo mapuche", continuó.

Varela, quien fue detenida el 7 de junio de 2008, permanece bajo arresto domiciliario nocturno y arriesga 15 años de presidio.

Desde hace más de cuatro años filmaba la situación en que viven las comunidades mapuches que denuncian un permanente hostigamiento y la militarización de la zona.

"Ella tiene la libertad de hacer con el pueblo mapuche lo que ella pretenda hacer artísticamente, nadie la puede censurar. Este es un país democrático en estado de derecho, yo no conozco otro caso así entre los colegas que tengo en Europa, en Canadá, en Australia, en Japón", afirmó el cineasta, exiliado en Europa y Cuba tras el 11 de septiembre de 1973.

Guzmán afirmó que con el proceso, a Varela "le han cambiado y arruinado la vida, y eso me parece un verdadero escándalo (...) Todos estamos con ella, vamos a seguir en campaña con ella, por ella, tanto aquí como en el extranjero, para demostrar que ésta es una democracia que tiene un déficit enorme", concluyó.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago incluye seis películas en la Competencia Latinoamericana, entre las que se cuentan producciones de Argentina, México, Brasil y Colombia, que serán evaluadas por un jurado compuesto por el cineasta colombiano Luis Ospina, el director y productor chileno Cristián Leighton, y el crítico de cine y guionista local Jorge Morales.

En la competencia nacional, en tanto, once documentales serán sometidos a la evaluación del jurado que componen el argentino Javier Porta Fouz, el sueco Juan Diego Spoerer y la francesa Sophie Franca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario