viernes, 19 de octubre de 2012

NEWEN MAPUCHE PARA TODO CHILE


NEWEN MAPUCHE ESTARA EN TODOS LOS KIOSCOS DE CHILE 
EL DIA JUEVES 01 DE NOVIEMBRE A TRAVÉS DE THE CLINIC



El documental NEWEN MAPUCHE  ha sido visto internacionalmente por miles de personas, en mas de 40 países, en Festivales de cine entre los cuales se destacan: Festival de cine de Guadalajara, Festival Internacional de la Habana, Festival Havana Film de NY,  Festival de Cine latino de Toulosse, el Festival de Cine de Margarita, Festival  Internacinal de cine de DDHH de Buenos Aires Derhumal, Festival Internacional de cine de Barcelona, en mas de tres festivales de cine Indígena. Además ha sido exhibido en canales de televisión de Argentina INCAATV y en TELESUR para América latina. Se trata de un documental que ha ganado muchos premios y el afecto de la gente. Con este documental se reafirma la creación con un fin social y pone nuevamente en pie el cine político o militante  contingente. Su realizadora Elena Varela, deja la cámara para ser parte de esta historia comprometiendo su vida y su obra. La historia de la producción de este documental se ha transformado en un acto político constante ya que en plena filmación, el 07 de mayo del año 2008 después de que la empresa cinematográfica OJOFILM ganara el fondo audiovisual para su realización, la documentalista, guionista y directora fue detenida  en plena filmación, generando un impacto social , cultural y político en la sociedad chilena. En esta detención la policía requisa todo el material audiovisual que la realizadora venia registrando desde el año 2003. Mas de 500 horas de trabajo audiovisual son llevada a peritaje por la fiscalía. Elena Varela estuvo tres años en un proceso judicial acusada de asaltar bancos para obtener recursos que financiaría al movimiento mapuche. Después de tres años de investigación, acusación y juicio, en abril del año 2010 Elena Varela queda absuelta de todos los cargos. Posterior a ese amargo momento, la directora de este film retoma la realización del documental, pero no logra recuperar todo el material audiovisual que tenia la fiscalía. Elena Varela reconstruye nuevamente esta película  retomando su compromiso con la verdad. Paralelamente reconstruye su vida la que fue dañada sin escrúpulo por los medios de comunicación oficial y por la justicia chilena. En el año 2011 es estrenada  la obra, y  se exhibe en el Centro de Artes Alameda. En esos momentos Elena  se entera de que existía un fondo de difusión en CORFO que financiaba la difusión de las obras de esta envergadura. La productora postula obteniendo una alta calificación pero el Estado le niega el fondo, considerando que este documental dañaba la "Imagen País", lo que fue considerado por los artistas, audiovisualistas  y medios independientes como una agresión a la libertad de expresión. Hoy día, a dos años del estreno de esta obra, los chilenos podrán verla y conocer el corazón de la lucha Mapuche y los costos que tienen las comunidades Mapuche que luchan por las demandas de sus tierras.  
     Cabe decir que Elena Varela, mientras estuvo en prisión fue apoyada internacionalmente por Organizaciones  de Derechos Humanos, por la organizaciones de documentalistas argentinos, quienes realizaron marchas y protestas en la embajada de Chile en Buenos Aires y solicitaron su salida al Festival de Cine de la DOCA durante su prisión, el año 2008, la organización de documentalistas de Venezuela, quienes viajaron hasta la cárcel para apoyarla y realizarle entrevistas, por el canal de televisión TELESUR, quien transmitió constantemente los avances de lucha que emprendió Elena, por miles de cineastas de diversos países del mundo que llenaron los escritorios del fiscal y del ministro del Interior y el de relaciones internacionales solicitando su libertad. También grandes figuras de Derechos Humanos como la ex primera dama de Francia Danielle Mirrand, el parlamentario europeo irlandés, Joe Higgins, por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. A nivel nacional la organización de audiovisualistas de chile documentalistas ADOC, las organizaciones de artistas, se movilizaron a diario solicitando la libertad de la realizadora. 
En la carátula del documental aparece de manera destacada el agradecimiento que hace Elena Varela a todos los que apoyaron la lucha por su libertad y dedica este trabajo a todas las comunidades Mapuche.

Que sientes en estos momentos ?

" Mucha alegría, ya que por fin el documental podrá ser visto por miles de chilenos, siento que he cumplido una etapa muy difícil pero muy hermosa. Solo quiero que este sirva para dar a conocer la injusticia y el dolor de la gente de las comunidades que defienden la vida de nuestra tierra y apoyarlos en su lucha".

Que les dirías a los jóvenes que hoy día han alzado su voz y sus cámaras para registrar el presente? 

Les diría que luchar no es una moda, que sigan luchando hasta terminar con la indiferencia de las injusticias, que eso es lo que mas cuesta. Que esta lucha que se inicia por las reivindicaciones sea la semilla de transformación de una nueva sociedad. Que la cámara es un arma potente  que libera.

Que planes tienes para futuro?

Quisiera seguir investigando pero antes debo terminara otros trabajos audiovisuales que me quedaron pendientes, como la lucha de resistencia del movimiento obrero campesino y ojalá NEWEN MAPUCHE segunda parte.

Como piensas financiar tu nueva película ?

Difícil respuesta, ya que es difícil que el Estado me de fondos para hacer otra película política...pero como yo pienso que el Estado hay que transformarlo en una herramienta política para todos,   seguiré luchando por estos aunque mil veces me digan NO. Ahí estaré con y sin ello. 
Cuando el Estado da un Fondo, no te lo está regalando. Solo esta devolviendo a la sociedad lo que nos pertenece y es muy poco aun.

Elena Varela tiene disponible 100 DVD para regalar a comunidades Mapuche y organizaciones sociales. Si a usted le interesa puede inscribirse en info@newenmapuche.cl










No hay comentarios:

Publicar un comentario