lunes, 1 de noviembre de 2010

Rigoberta Menchu en Chile: Estado Chileno criminaliza a Pueblo Mapuche"

Activista indígena y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, criticó criminalización mapuche en Chile
 La Premio Nobel consideró inconcebible que "Chile pregone igualdad, modernidad y recursos para todos mientras sus pueblos originarios son marginados".

(ANSA).- La activista indígena y Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, afirmó hoy que la situación de los derechos humanos en América Latina empeoró después del atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, en 2001.
"A los hermanos, a los dirigentes, se los criminaliza como si tuvieran bombas atómicas. Nuestros pueblos son aún más discriminados. Ese ha sido el caso de los hermanos mapuche", precisó en diálogo con ANSA.
Durante el recorrido que hizo al ex centro de torturas y exterminio de Villa Grimaldi, en el sector cordillerano de Santiago, Menchú destaco la importancia de documentar y exhortó a "hacer un dossier de lo que ha pasado con nuestros hermanos mapuche para llevarlo a los organismos internacionales".
A su juicio, los dirigentes de las comunidades "antes hacíamos manifestaciones, íbamos a marchas, después volvíamos a nuestras casa y ¨qué cambiaba? Nada".
Por eso, insistió en la necesidad de financiamiento a los indígenas "para que estudiemos y documentemos nuestra propia situación".
La Premio Nobel consideró inconcebible que "Chile pregone igualdad, modernidad y recursos para todos mientras sus pueblos originarios son marginados".
"Este país habla que ha superado la pobreza, pero lo contradice con la criminalización que hacen con los mapuches, la criminalización de nuestros hermanos que están prisioneros, la criminalización de la lucha por las tierras, que les corresponde a los pueblos ancestrales", afirmó.
Menchú se mostró conmovida por el sitio de memoria de Villa Grimaldi, la mayor cárcel secreta durante la dictadura militar, donde estuvo detenida la ex presidenta Michelle Bachelet junto a su madre Angela Jeria en 1975, y se comprometió a llevar su nombre "para repetirlo en las conversaciones con los ancestros, para mantener vivo este testimonio y este ejemplo. Gracias por inspirarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario