martes, 31 de agosto de 2010

Nueva "Operación CONDOR" : Policia de Argentina coordina arremetida contra Luchadores Sociales Latinoamericanos.


Sospechan de grupos anarquistas chilenos ligados a elementos subversivos.



La ola de atentados acontecidos en las ciudades de Cipoletti en la Provincia de Neuquén, Argentina, y que afectaron a sucursales de la aerolínea LAN e instituciones locales como la Mutual de Empleados Petroleros, mantiene en alerta al gobierno provincial trasandino.

La posibilidad de que los autores de estos hechos sean anarquistas chilenos es algo que se maneja con seriedad. Existen informes que dan cuenta de un trabajo de seguridad conjunto entre Chile y Argentina para hallar al supuesto grupo anarquista que realiza estos atentados tanto en Temuco como al otro lado de la cordillera.

Cita reservada

Así lo confirma la reunión que tuvo el secretario de seguridad de la Provincia de Neuquén, Guillermo Pellini, y el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, el pasado 20 de agosto.

La cita fue reservada y en ella Pellini habría requerido el apoyo de la Gobernación local para aportar información sobre grupos anarquistas y sujetos que la policía chilena ha identificado como autores de atentados en Temuco y la Región Metropolitana.

Asimismo, se habrían sentado las bases de una coordinación policial, de inteligencia y de seguridad tendiente a desarticular los supuestos grupos o individuos que cruzan la frontera para cometer estos delitos en Argentina.

Ratifica coordinación

Mientras en Chile esta coordinación de seguridad se mantiene en absoluto secreto, al otro lado de los Andes es el propio Pellini confirmó a Radio FM Universidad que en la búsqueda de los responsables: "estamos trabajando con organismos nacionales y de Chile, que como se sabe también sufre este tipo de problemas".

El gobierno provincial de Neuquén asegura que los atentados tienen un origen común y supone la presencia de un "grupo extremista" según declaraciones de Pellini a la prensa local.

UNA VÍCTIMA

Según lo registrado en el diario Río Negro de la región argentina del mismo nombre, diez son los bombazos ocurridos este año que tendrían relación con grupos anarquistas chilenos que se han adjudicado atentados bomba en Santiago y Temuco.

Las autoridades argentinas indagan la relación entre los bombazos ocurridos en las ciudades de Neuquén y Cipolletti y un grupo anarquista chileno denominado Liberación Total. Las sospechas radican en que, en todos los casos se han usado bombas caseras fabricadas con un balón de gas o un extintor vacío, que posteriormente es llenado con pólvora y que posee un temporizador para determinar el momento de la explosión. Los atentados bomba de los que fue víctima la Región fronteriza comenzaron el 3 de febrero de este año cuando se presentó una explosión en la oficina de LAN en Neuquén que no dejó víctimas.

El diario argentino Río Negro registró que "una agrupación denominada Jacinto Arauz se adjudicó el hecho y dejó una importante cantidad de panfletos". Las autoridades determinaron que la bomba fue fabricada con un extintor y se encontraba al interior de una mochila.

Para los argentinos julio de este año se convirtió en un mes trágico pues en Cipolletti, el día 13 a las 3:05 de la madrugada, un artefacto explosivo acabó con la vida de José Domingo Maciel, un trabajador municipal que se encontraba limpiando la calle frente a la Escuela de Cadetes de la Policía. El estallido se produjo cuando Maciel intentó abril la bolsa en la que estaba la bomba hecha con un balón de gas de diez kilos cargado de pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario