miércoles, 1 de abril de 2009

Articulo publicado en REVISTA DIGITAL SAN BORONDON, desde Islas Canarias


El próximo 29 de abril la cineasta chilena Elena Varela se enfrenta a una petición de 15 años de cárcel por su defensa de los índigenas
lunes, 30 de marzo de 2009
Elena Varela,una de las más valientes voces de la cultura chilena, se enfrenta con una petición de pena de 15 años por su tarea de defensa de los indígenas y su empeño de sacar a la luz la realidad de lo que sucede en los territorios mapuches en el sur del país.Trabajaba en la elaboración de dos documentales, “Newen Mapuche” y “Los sueños del comandante”, el primero sobre la realidad de las comunidades mapuche, incluyendo entrevistas a activistas y lonkos en la clandestinidad y el segundo sobre la historia de un grupo de militantes del MIR que en la zona de Neltume trabajaron intensamente en el complejo maderero de Panguipulli, administrado por sus trabajadores durante el gobierno de Salvador Allende, y que fue duramente reprimido durante la dictadura.

Se la acusa de asociación ilícita y asalto. Llama la atención que jamás se haya presentado una prueba sobre la participación de Elena en estos hechos. La realidad es que el Estado chileno está castigando a una documentalista por intentar sacar a la luz la realidad que se vive en las tierras del sur, un verdadero estado de guerra en donde Carabineros armados golpean, allanan, destruyen y amedrentan a mapuches. La policía de Investigaciones incautó todo el material de los documentales incurriendo en un acto abiertamente ilegal, en especial si estos materiales no tienen nada que ver con la supuesta investigación que llevan adelante.

De esta manera, los funcionarios del Estado dejan claro que sus intenciones no tienen nada que ver con el asalto, sino que buscan amedrentar y acallar las voces que intentan mostrarle al país lo que sucede en el sur. Hoy la Concertación y Bachelet están echando a la basura todo lo que hicieron por los Derechos Humanos al atacar a mapuches desarmados e intentar encarcelar a una documentalista inocente.

La libertad de expresión, en los hechos, es negada por el Estado, que reprime a quienes demuestran opiniones divergentes a las “verdades oficiales”. El secreto de fuente, uno de los pilares que permiten el ejercicio de la labor periodística y documental, es pasado a llevar en medio de una serie de hechos ilícitos y fraudulentos, que solo buscan reprimir y amedrentar. Por todo esto se hace urgente solidarizarse de manera efectiva con Elena Varela, exigir que el Estado abandone su persecución y devuelva todo el material incautado

No hay comentarios:

Publicar un comentario