Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 11-01-2011
"La cineasta Elena Varela habló con la BBC sobre su película "Newen Mapuche"
Mientras rodaba un documental sobre los conflictos entre comunidades mapuches y empresas privadas en Chile, la cineasta Elena Varela fue detenida por "asociación ilícita para delinquir" y sus cintas fueron incautadas por la Policía de Investigaciones.
En el juicio oral que se le llevó a cabo, fue declarada inocente casi dos años más tarde.
Volvió a filmar partes perdidas y el estreno de "Newen Mapuche" (2010) se convirtió para ella en una cuestión de militancia, como dijo a BBC Mundo.
"La idea de la película me rondó desde 2004, pero empecé el rodaje en enero de 2008 y cuatro meses después se interrumpió con mi detención. Fue el 7 de mayo, en Likan-Ray, al sur de Temuco, donde vivíamos mientras filmábamos.Hubo un allanamiento y detuvieron a todo mi equipo. Fue impresionante, porque la gente que ingresó a la casa parecían tipos comunes y corrientes.
Imagínate que de repente vimos entrar a unas personas de civil, bien vestidas, con terno (traje), lentes... yo sentí al tiro escalofrío, porque me hicieron recordar otras épocas.
Al final se llevaron todo lo que tenía que ver con la película: como 300 cintas y material en alta definición guardado en discos duros y computadores.
Lo curioso es que ya tenían información del documental. Yo había ganado un subsidio por el que primero había tenido que pasar el guión por Corfo (Corporación de Fomento a la Producción, estatal). Se habían hecho otros documentales del tema, sí, pero no habían tenido ese peso que le daba el ser un proyecto subsidiado por fondos estatales.
Era como "Uy, este documental ¿cómo lo aprobó Corfo? Habla de los mapuches y encima habla mal del gobierno".
Entonces, el gobierno -creo yo- se empezó a preocupar. Yo era consciente de que si uno se mete entre las patas del caballo -con una temática complicada como ésta-, una patada te puede llegar. Pero jamás creí que sucedería algo así, menos bajo una presidenta (Michelle Bachelet) socialista y que había sufrido torturas en carne propia bajo el régimen militar.
Fue muy siniestro. A mí me acusaron de robar un banco, pero todas las pruebas que usaban tenían relación con el movimiento mapuche, no con el ataque al banco en sí. Costó mucho... yo creo a todo Chile le costó entender que mi detención era un montaje, que no era verdad.
Presentaron varios cargos, como los de hacer guerrillas en la zona de Cordillera o ganar subsidios audiovisuales para entregar financiamiento a los abogados defensores de presos políticos mapuches.
Me tuvieron cuatro meses en prisión preventiva y, todavía un poco ingenua, yo pensé que la cuestión iba a terminar si el Consejo de la Cultura avalaba que sí, que efectivamente yo estaba realizando una película.
Escribí una carta al Consejo que finalmente resultó una"bomba", porque la tomó la Organización de Documentalistas de Chile y dio vuelta a nivel internacional, la tomó la prensa de todo el mundo y empezaron muchas movilizaciones.
Quizás lo más fuerte fue que miembros del Parlamento Europeo cuestionaron al gobierno chileno por violación a la libertad de expresión.
De mi película, me devolvieron unas pocas cintas, 20 nomás. Como tenía un fondo audiovisual en concurso, tenía que presentarla porque de lo contrario me iban a poner una demanda. Me dije "ya, como sea hago la película con estas cintas".
Pero no se podía, me faltaban imágenes. Entonces empecé una lucha para que, estando en detención domiciliaria, me dejaran ir al sur a grabar.
La Fiscalía decía que si yo viajaba me iba a escapar por la cordillera hacia Argentina. Finalmente me tocó un juez bien comprensivo y me dieron permiso para venir una semana al mes a filmar. Fue como re-hacerla y actualizarla, incluyendo lo que me sucedió a mí dentro de la película.
Fueron dos años de pesadilla, hasta que salí recién el 22 de abril de 2010.
"Newen Mapuche" es la historia de las luchas comunales. Como la de la comunidad de Mehuín contra Celco, una empresa de celulosa que ha intentando hacer un conducto hacia el mar para los desechos de su planta.
Muestra grupos en conflicto con las forestales, como la empresa Arauco con la comunidad Pascual Koña, y se habla de Temucuicui, los combativos de la zona de Malleco.
Esta lucha es antigua y la película lo refleja. ¿La solución? Yo creo que existe, pero es difícil porque dentro del mundo mapuche también hay muchas diferencias.
Mientras unos luchan y mueren por una causa, otros negocian con el gobierno. Hay un movimiento ambientalista que está por debajo y del que tienen apoyo, deberían avanzar por ese lado: el de mostrar que ya la lucha no corresponde solamente al pueblo mapuche sino a un movimiento más global".
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.