miércoles, 2 de abril de 2014

NO A LOS TESTIGOS SIN ROSTRO, JUICIO JUSTO PARA EMILIO BERKHOFF!

NO A LOS TESTIGOS SIN ROSTRO, JUICIO JUSTO PARA EMILIO BERKHO



Emilio Berkhoff, ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, podría ser considerado por el pueblo mapuche como uno más entre los chilenos con apellido extranjero, pero no, Emilio se ha ganado un lugar en el corazón del wallmapuche.

Motivado por justas razones templadas durante varios años al calor de un profundo espíritu de sacrificio, decidió abandonar su lógica de vida anterior para ir en compañía de su señora e hijos, a vivir junto al pueblo mapuche a orillas del Lleu-Lleu, enfrentando las duras condiciones de opresión, de pobreza y reducción a las que gran parte del pueblo-nación mapuche está hoy sometido. Pero que en ellas -dice-, espera criar a sus hijos con los más altos valores y vivir como un hombre digno.

Hoy Emilio Berkhoff es preso político por la causa Mapuche en la Región de BíoBío. La fiscalía de Cañete insiste en su pretensión de usar testigos sin rostro o anónimos en el juicio que se llevará a cabo próximamente contra Emilio Berkhoff. Estos testigos anónimos son  las únicas pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de Berkhoff, según señaló el Fiscal Hermosilla. 

La reserva de identidad de los testigos, es una medida que pretende darles protección, que está amparada por la Ley Anti-Terrorista. Sabemos que existen otras formas, mucho más efectivas para proteger a testigos, medidas que no atentan con el debido proceso. Por otro lado, recordemos que Emilio Berkhoff no está siendo procesado por esta Ley.

Estos testigos anónimos, son testigos con rostros ocultos y voz distorsionada. Por lo tanto, en el caso de dar falso testimonio, no pueden ser acusados y menos enfrentar un juicio por perjurio. Los testigos en general DEBEN tener en cuenta que pueden ser sometidos a proceso si mienten en un juicio. En el caso particular de los testigos anónimos, la situación es aberrante, pues no hay como perseguirlos si se comprueba que están mintiendo.

Nos unimos entonces en pedir tu intervención, a través de tu firma y difusión de esta petición, por un JUICIO JUSTO PARA EMILIO SIN TESTIGOS ANÓNIMOS, que se ajuste al debido proceso y que garantice sus derechos.

El nuevo Gobierno ha hablado de respetar los derechos humanos. Y te pedimos por ello, que estimules a la Presidenta Michelle Bachelet y a su gobierno a que cumplan sus promesas.

 

Gracias por tu cooperación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario