domingo, 10 de febrero de 2013

BASTA DE MONTAJES, REPRESION Y PERSECUCION

Familiares denuncian montaje en arresto de Emilio Berkhoff
"Un día (el ministro) se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", declaró la madre de Berkhoff. "Objetivamente no fue formalizado por pertenecer a ninguna organización, no fue formalizado por ser coordinador de nada. Él fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros", apuntó abogado defensor.
POR AZKINTUWE -  TEMUKO, PAIS MAPUCHE  - 05 / 02 / 13

8


FOTO DE AGENCIAS
síguenos en


Familiares del ex estudiante de Antropología de la UCT salieron al paso de las declaraciones del ministro Andrés Chadwick, quien sindicó a Emilio Berkhoff Jerez como un "importante miembro de la CAM" en La Araucanía, responsable de diversos hechos de violencia. Peggy Bocaz Guajardo, la pareja de Berkhoff, criticó en duros términos al ministro del Interior e indicó que "este nuevo circo se le va a caer".

"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan. Le quiero decir que ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche", enfatizó Bocaz tras la formalización en que su pareja quedó en prisión preventiva por maltrato de obra a Carabineros.

La joven agregó que "esto es para que vean cómo se detiene a la gente que trata de apoyar a un pueblo que está en constante represión. Esto se le va a caer al señor Chadwick, él no tiene derecho a juzgar a las personas, no tiene derecho de estar sentado en su escritorio y juzgar a una persona de esta forma; criminalizar desde su escritorio de esta forma tan demonizadora a mi pareja".

Se sumó a las críticas al secretario de Estado Elisa Jerez, la madre de Berkhoff quien manifestó: "Quiero señalar señor Chadwick que mi hijo me llena de orgullo como madre, me llena de orgullo tener un hijo que viva no ayudando a los pobres, sino que desde los pobres, desde el empobrecimiento del pueblo que usted reprime".

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado, un día le va a pasar eso, y ese día espero que le queden palabras para pedir perdón, como lo debería hacer con las familias del 'caso Bombas'", subrayó en el tribunal

"Aquí no hay ningún montaje. No hay ninguna intención de generar una situación comunicacional o una situación que no sea actuar con absoluta responsabilidad", aseguró el secretario de Estado sobre el imputado. "No es normal que una persona esté prófuga siete meses de la justicia, no es normal que una persona porte armas en su automóvil", dijo sobre el momento de la detención ocurrida este viernes en la Provincia de Arauco.

Agregó que "si hay o surgen nuevos antecedentes que la policía le entregue al Ministerio Público, obviamente que se pueden hacer presentes en esta causa o en otras. Lo que sí tenemos son los informes policiales que dan cuenta que el señor Berkhoff es miembro importante de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones extremistas que ha operando tanto en la zona de Malleco como en la zona de La Araucanía".
El secretario de Estado recalcó que si Berkhoff hubiera comparecido cuando debió ante los tribunales “no tendría problema. Si él hubiese sido detenido y no portaba un arma, no hubiese tenido problema. Siete meses prófugo, y además lo detienen con un revolver. Ningún chileno tiene derecho a no concurrir a los tribunales de justicia (…) entonces no pongamos el mundo al revés”.

Este lunes Chadwick se reunió con el diputado Ivan Moreira (UDI), quien señaló que "los jueces piden, piden, piden más pruebas. Yo pregunto: personas que andan con armamento ¿Son blancas palomas? Aquí no se hacen montajes. Los montajes los está haciendo con un verdadero show la familia". Mientras que este martes, será presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco una solicitud para revocar la prisión preventiva para Berkhoff, sobre lo cual el tribunal debiera pronunciarse entre jueves y viernes.

Berkhoff fue aprehendido en Tirúa portando un revólver con su número de serie borrado y quedó en prisión preventiva ante el requerimiento pendiente de la Justicia por una supuesta agresión a un Carabinero en Temuco, en una marcha de apoyo a los presos mapuches en 2010. Consultado por la prensa respecto de si el activista está vinculado directamente a algún atentado producido en la zona del llamado conflicto mapuche, el ministro del Interior sostuvo que determinar responsabilidades particulares en hechos delictuales “sólo le corresponde a los tribunales de Justicia”.

El defensor de Berkhoff, Reinaldo Osorio, anunció que evalúa apelar a la medida cautelar de prisión preventiva que dictó el Tribunal de Garantía en contra de su cliente, en vista de la levedad de los cargos levantados en su contra.

"Estimamos con el imputado que la prisión preventiva resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y al cargo con el cual fue formalizado. Él estuvo privado de libertad en la sede de Justicia Militar durante tres meses. Quedó sujeto al control periódico de esa repartición y cumplió con esa obligación. No es su responsabilidad la lentitud con que el Ministerio Público puede tramitar estas causas", dijo el abogado.

"Objetivamente, Emilio Berkhoff Jerez no fue formalizado por pertenecer a ninguna organización, no fue formalizado por ser coordinador de nada. Él fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros", apuntó el jurista. "Los antecedentes de inteligencia que pueda tener eventualmente el ministro (Chadwick) son antecedentes que él tiene que explicar. Desde mi perspectiva, lo que existe es una imputación por un delito menor, nada más", añadió el letrado, que anunció la presentación de un recurso de apelación para "revisar la prisión preventiva".
 

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE EMILIO BERCKHOFF

Queridos todos y todas,
Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.
Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick... vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu... eso es clandestinidad?
Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder político y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de chile.
Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato... todo lo que implica su vida... aun tienen papas que cosechar... en fin... la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.
Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.
Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles están todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado... a pesar de todo.
Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno...Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN! LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario