sábado, 15 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ELENA VARELA POR TEMUCO

Elena Varela: “Los tres candidatos son de derecha y mantendrán las ideas neoliberales por siempre”
Martes 11 de Septiembre del 2012


Elena Varela.


Por bastante tiempo cuando en Temuco se hablaba de las próximasElecciones Municipales 2012, todos pensaban en solo tres candidatos: el actual alcalde de la ciudad,Miguel Becker; el candidato de oposición,Francisco Huenchumilla; y la ex RN, Genoveva Sepúlveda. Pero todavía quedaba una sorpresa por revelarse.

Esta sería la proclamación de Elena Varela, una candidata independiente, que se manifiesta   abiertamente en contra de los partidos políticos y que dispara sin tapujos contra este gobierno, y los anteriores, en cuanto al trato que han tenido con el pueblo mapuche. Además, crítica a sus tres contendores diciendo que "gobiernan en todos sus ámbitos para la clase alta, no para las mayorías".

A pesar de no ser de Temuco, Varela quiere dar todo de sí por esta ciudad. Es la segunda mujer, después de Sepúlveda, que se une a esta carrera a la alcaldía de Temuco, y cuenta con un amplio currículum: es Cineasta y Documentalista, Licenciada en Música de la Universidad de Chile, Compositora y Directora de Orquesta, Magíster en Artes mención Musicología, Educadora de Música y Lenguaje Audiovisual, entre muchas otras cosas.

Pero, ¿qué tan posible es que esta multifacética candidata logre un triunfo en estas próximas elecciones? ¿cuáles son sus propuestas para ganarse el voto de los temuquenses? Todo esto y más, se revela en la siguiente entrevista concedida a ProAraucania.cl.

- Sabemos que no es de Temuco, ¿a raíz de qué llega a la ciudad?
A pesar de que no nací en Temuco, me siento parte de este lugar. Aquí decidí echar raíces,   formé mi familia y críe a mi hija. Cuando llegué a La Araucanía había terminado un magíster en musicología, en la Universidad de Chile y tenía el interés de investigar acerca de la música mapuche, su cultura y su cosmovisión. Como los nuevos estudios consisten en grabar las manifestaciones culturales, que no se pueden explicar con la teoría universal de la música, pretendí realizar un documental antropológico. Algo sabía de la represión en la zona mapuche y de la resistencia de las comunidades. Un día cuando estaba filmando la confección de un Ñolquin (instrumento mapuche), viví el allanamiento a una comunidad y el maltrato, entonces mi cámara giró hacia ese suceso y de ahí en adelante mi historia fue teniendo otro sentido. Me pregunté qué saco con hacer una película sobre la cultura, si la realidad supera este tema, es ahí cuando decido realizar esta historia, que después terminó siendo el documental "Newen mapuche".
- Sobre ese punto, usted tuvo un problema judicial del que salió absuelta. Cuéntenos lo que a su juicio, fue lo que realmente pasó (ha hablado de censura y sabotaje por parte del gobierno de turno)…
Claro, eso fue un montaje político para acallar el documental que estaba filmando en ese momento. La película "Newen Mapuche" llevó casi diez años de mi vida, entre estudio y realización. En los primeros años los gobiernos aplicaron la ley antiterrorista, luego vendieron los recursos naturales a espalda de los chilenos, se violaban los Derechos humanos y el documental relataba estas atrocidades. Querían hacer de Chile un país desarrollado, sin violaciones a los Derechos humanos como imagen internacional, pero este documental mostraba otra cosa.

- ¿Qué información recopiló usted que piensa que el Gobierno no quería que mostrase?
La realidad. No solo se trata de las imágenes, sino que del sentido de la historia.En esos momentos el cerco informativo era enorme, no se habían desarrollado aún los medios alternativos ni las redes sociales. Era fácil tener el poder de las comunicaciones, es decir, estábamos controlados. Entonces, el registro de esta realidad oculta les molestaba y tenían temor de que se descubrieran los planes económicos para Chile y muchas otras cosas que hasta el día de hoy la comunidad desconoce o les resulta indiferente

- Pasando a otro tema, ¿qué visión tiene ahora de Temuco?
Creo que hay un tema profundo en la sociedad de Temuco que se arrastra hace muchos años, esto radica en el espíritu de las personas, donde se han ejecutado distintos experimentos políticos que han trabajado con su conciencia a través del shockasí como con mecanismos represivos, generando el terror o pánico en la población ante un sujeto llamado "indio" o "terrorista", reafirmado por los medios de comunicación masivos. Vemos autoridades designadas que son omnipotentes y una estructura política que"vende" imagen, en vez de realizar cambios sociales. En resumen, lo que hoy día es Temuco se lo debemos a la dictadura y luego por los grupos que han dominado por la fuerza esta región.
- ¿Cómo nace su vinculación con la política?

Desde muy joven, durante la dictadura tomé conciencia de las injusticias sociales.

- ¿Cuándo toma la decisión de querer ser alcaldesa de Temuco ¿qué la motiva?
No soy indiferente a las injusticias y me duele ver como nos vamos hundiendo. Creo que es momento de llevar acabo nuestras ideas y nuestros sueños, puede ser a través de un Municipio pensado para la mayoría. Tal vez un sueño posible es el de construir una comunidad donde la gente piense y se exprese y todos tengan algo que decir para construir. Mi misión es lograr que la gente participe y reaccione frente a sus atropellos y asuma su protagonismo social en la vida para construir su historia.

- Usted ha renegado de los partidos políticos, pero aun así cuenta con el apoyo de algunos de ellos. Esto suena a contradicción...
Históricamente la única vez que el movimiento popular llegó al poder fue durante el gobierno de Allende y ¿qué pasó después? nunca más el pueblo pudo acceder al poder, porque las leyes fueron modificadas durante la dictadura a favor de quienes conducen la economía neoliberal e imperialistaPensamos que se podría cambiar la constitución con la llegada a la democracia, y por el contrario, el neoliberalismo se ancló en nuestra sociedad a través de leyes y conductas sociales. Hoy en día la izquierda quiere cambiar la constitución y generar una Asamblea Constituyente, pero mientras eso aun se lucha, la única manera de llegar a ocupar estos lugares es a través de un partido político amigable de nuestras demandas y es el caso del los partidos del Pacto Más Human@s.

-¿Qué piensa de esa especie de "ninguneo" que ha hecho el Diputado Germán Becker diciendo que la pelea está solo entre Miguel Becker y Francisco Huenchumilla?
Ellos tienen el poder político, económico, judicial y muchos más. Pienso que la soberbia es la que produce sus palabras. Pero la comunidad debe saber que este poder lo han conseguido a costa de engaños a nuestro pueblo y a costa de muchos hermanos muertos y perseguidos a lo largo de nuestra historia.El neoliberalismo lo llevan hasta en sus palabras, pues compran los votos de nuestro pueblo pobre. Y sus políticas reprimen a los que discrepan de ellos. Ellos venden su imagen en los medios que son de ellos o de su grupo social y político, ellos se venden con tal de propagarse en el tiempo. Por lo tanto mis expectativas son que este pueblo despierte o al menos se de cuenta que hay alguien que piensa en ellos sin interés capitalista ni partidista.

- ¿Qué opina de la gestión de Miguel Becker y, anteriormente, de Francisco Huenchumilla?
Ellos gobiernan en todos sus ámbitos para la clase alta, no para la mayoría.Generan infraestructuras y políticas materiales, pero no sociales. Nunca han realizado plebiscito o consulta ciudadana. Frente a las demandas mapuche nunca han hecho efectivo el convenio 169 de los pueblos originarios a través de ordenanza municipal, si no por el contrario, han sido parte del discurso de persecución. Frente a la protesta social han reaccionado con autoritarismo, sin pensar ni estudiar las justas demandas de los estudiantes. Ambos privilegian obras de pavimentaciones y grandes construcciones, en vez de preocuparse de las soluciones de pobreza y las necesidades sociales, económicas y culturales de la población.
- ¿Cuál es su visión de sus tres contendores?
Los tres son políticos de derecha, que mantendrán las ideas neoliberalistas por siempre.
- ¿Cuáles cree que son los principales problemas de los temuquenses?

La cesantía, pobreza, contaminación medio ambiental, la vulnerabilidad de los derechos humanos, la discriminación de la atención social
en salud y la educación, la desinformación, la indiferencia; todo esto forma un círculo sin fin.


- Sobre el tema de la contaminación, ¿cómo cree que se ha abordado este tema desde el municipio?
Para mí todo esto pasa por un círculo de pobreza, hay que tener como base que la calefacción no es un negocio, sino que es un derecho que debemos defender y también legitimar. Temuco es una comuna de alto índice de cesantía y pobreza, donde el gas licuado siendo menos contaminante, no está al alcance del bolsillo de la mayoría, no obstante la leña seca certificada se vende a un precio inalcanzable y sin control, por tanto tenemos un mayor índice de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y ancianos. La población en general, carente de los recursos para la calefacción, termina optando por comprar
leña verde o desechos contaminantes para poder acceder a la calefacción en el hogar. Es decir, para esta candidata, el problema de contaminación parte en el bolsillo de nuestra comunidad. Hay que bajar los precios de la leña seca a un valor calculado alcanzable al bolsillo del salario mínimo. Esto implica desarrollar una política de producción y acopio municipal de este combustible para comercializarlo a los grupos sociales de menor ingreso, usando para esto nuevas herramientas de medida social y estableciendo el valor de la leña seca al alcance de todos.

- ¿Cuál es su posición frente a los comerciantes ambulante del centro de Temuco?
Hay que generar gestión y herramientas que les permitan el desarrollo de su trabajo, como formación en el rubro, así también apoyarlos con espacios destinados a su labor, por ningún motivo reprimirlos en las condiciones en las que están sobreviviendo.

- ¿Qué otras medidas plantea en su candidatura?

Planeo realizar un plebiscito comunal para definir políticas, mejoras y soluciones que la comunidad requiera. Habilitaremos consultorios para urgencias., aumentando además la dotación de profesionales y paramédicos para reducir los tiempos de espera.  En educación, queremos contribuir a dignificar la carrera docente, enalteciendo la Educación de Párvulos y a sus profesionales, entendiéndola como el primer eslabón del proceso educativo. Fomentaremos el acceso a la Recuperación y Nivelación de Estudios y la obtención de certificación de habilidades laborales.

También nos preocuparemos de los jóvenes, es por eso que planeamos formar el Consejo Comunal de la Juventud, gestión de desarrollo cultural que concentre las distintas expresiones de la Araucanía, a través de festivales de artes, cine, música, teatro, literatura y otras expresiones. El "Cerro Ñielol"  tendrá infraestructura necesaria
para ser el lugar de esparcimiento familiar predilecto de los vecinos de la comuna de Temuco.

En seguridad, nuestro foco se instala en la faceta preventiva de la seguridad ciudadana, creando para ello equipos de profesionales de diversas disciplinas en terreno, que tendrán el rol de hacer funcionar la Red de Protección Social Municipal. También es importante crear una Centro de Derechos Humanos de los pueblos, que tendrá como fin proteger y salvaguardar los DDHH en todas sus formas., dándole prioridad a los derechos de los pueblos indígenas, con la aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario