sábado, 18 de febrero de 2012

NEWEN MAPUCHE EN PUERTO MONTT




“EL DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE, no solo es una obra cinematográfica sino que se ha transformado en una manifestación política, social y de resistencia cultural”
El documental Newen Mapuche, La fuerza de la gente de la tierra, dirigido por la cineasta Elena Varela  luego de recorrer muchos Festivales de cine  en el mundo  y ser premiados será exhibido en la ciudad de Puerto Montt  el día 24 de  Febrero  en el Teatro Diego de Rivera  a las 19:30 hrs.  Se harán presente  organizaciones , mapuche, sociales,  ambientalistas, estudiantiles y políticas de la zona. También contaremos con la presencia de su realizadora.
Como ha sido la recepción del documental Newen Mapuche fuera de Chile?
-       Ha sido verdaderamente impresionante. La gente valora primero que nada que se realicen este tipo de obras y aun mas la lucha de resistencia que sostiene el Pueblo Mapuche. La gente está mucho mas informada en el extranjero de este problema que el ciudadano chileno. También existe mucha emoción  al ver la realidad dolorosa de las comunidades en defensa de la tierra y de sus recursos naturales –
Que ha significado este  documental para ti ?
-       Newen Mapuche es mas que una obra cinematográfica  y mucho mas que mi obra como artista, ha sido para mi,  un acto político de liberación  que convoca  a la solidaridad y que a la vez  delata  los atropellos e injusticias de las cuales son victimas muchas comunidades. También a veces siento que es una radiografía  de la conducta del sistema contra todos los que luchan el día día.
Que  sientes saber que se exhibirá en Puerto Montt?
-       Este es un momento importante, tanto como  si se exhibiera en Suiza. Mi pequeño aporte dirigido a una ciudad  con gran historia social como Puerto Montt , que tiene mucho que contar. Creo que es necesario que este documental sea parte del corazón hombres y mujeres, jóvenes y niños.  Por que es un llamado a  defender nuestra tierra y las aguas y respetar los derechos humanos antes que todo. No todas las violaciones a los derechos humanos que se cometen hoy día son con violencia militar o armada , sino que la mayoría corresponden a la destrucción de nuestros recursos naturales  y  el sometimiento económico .
Y el constante  atropello a la libertada de expresión de los pueblos.


-        
Estas realizando un nuevo proyecto cinematográfico?
Si, estoy comenzando un trabajo nuevo también político,  se trata de la historia de Tania la guerrillera. Tamara Bunke , la mujer que luchó junto al Che en Bolivia. Y a la vez sigo trabajando en registros de los acontecimientos en el sur.
Para que edad es recomendable la película.?
Es para todo espectador, por lo general la han visto desde los 11 años en adelante . Pero ha sido considerada material educativo por le Consejo de calificación  cinematográfica. 

1 comentario: