miércoles, 13 de abril de 2011

Elena Varela:..todavia percibo seguimientos...

Perseguida, detenida y liberada, Elena Varela finalmente estrenó su documental “Newen Mapu Che, La Fuerza de la Gente de la Tierra”. Sin demasiada publicidad en Chile, su obra ha sido seleccionada en los festivales de cine de Toulouse, Guadalajara y Habana Festival Films de Nueva York. En una entrevista exclusiva para Revista Réplica, la realizadora nos cuenta cómo fue su tormentosa detención, analiza el rodaje de este importante documental y reflexiona sobre la causa mapuche y la libertad de expresión.
Por Santiago Serrano, desde Toulouse, Francia.
-Primero me gustaría saber como fue el proceso de rodaje. ¿Tuviste que tomar medidas especiales de seguridad? ¿Estabas preocupada por los seguimientos? ¿Cómo viviste todo eso?
-Desde el comienzo hay un temor a que te peguen, te detengan o te confisquen el material, así que siempre tuve copias de las imágenes guardadas en otros lugares, en casas de seguridad se podría decir.
Además, siempre había gente preocupada de que no me siguieran. Tenía que chequearme y aprendí medidas de inteligencia.  A veces llegaba a lugares especiales como la punta de un cerro o una gran playa vacía, donde se comunicaban conmigo para que me dirigiera a otro lugar. También tuve que cruzar ríos y lagos a caballo. Hubo de todo un poco.
-¿Cómo te fuiste ganando la confianza para que te permitieran entrar en la intimidad del movimiento mapuche?
-Fue un proceso bien especial. Trabajaba con dos chicos mapuches que eran parte de la organización y que cumplían la función de relacionadores interculturales. Ellos me ayudaron mucho en el rodaje.
-¿Qué consideras que fue lo más difícil del rodaje? ¿Sentiste mucho hostigamiento?
-Lo difícil fue la persecución, porque tienes que luchar permanentemente contra eso. Saber entrar, salir y no dañar al otro que era lo más complicado en ese momento. Que la filmación no implique que detengan a alguien por tu culpa, eso era lo más difícil. Después, lo otro complicado era confiar en aquellas personas que se te acercaban y que no eran del equipo. Hay gente que se enteraba de la película, por ejemplo, en un pitching, y después llegaban a conversarte. Varias veces percibí seguimientos. Durante cuatro años no dormí bien, sino a sobresaltos y con temores. Todo eso me llevó a cambiarme de casa. Una vez encontré el auto con las puertas y el capot abierto. Otra vez me robaron dentro del auto. Varias veces me robaron dentro de la casa. Se llevaban cámaras fotográficas siendo que había cosas de mucho más valor. Pero sólo se llevaban cosas que tenían que ver con el robo de información. Varias veces advertí que alguien había estado dentro de mi hogar. Fue un proceso difícil y paranoico en el cual ponía papeles en las puertas para identificar si alguien entraba a mi casa. Varias veces encontré ventanas abiertas y cosas así.
-¿Te pasó, por ejemplo, que se te acercara gente perteneciente a los servicios de inteligencia de alguna policía?
-Sí, pero son certezas que nunca tienes. Sólo el día que me detuvieron pude finalmente identificar a esas personas y ratificar mis sospechas.
-Una vez que te detienen y te interrogan, ¿qué información te piden?
-Querían información sobre el MIR, sobre los ejércitos de Colombia, sobre los mapuches, sobre las comunidades que había visitado. También me preguntaban si conocía a ciertas personas. Me pasaron una lista de fotos para ver si identificaba a personas que ellos buscaban y que estaban relacionadas con distintos casos. Había casos de persecución hacia la izquierda y de persecución a los mapuches también.
-¿De qué manera te presionaban en los interrogatorios?
-Una de las fórmulas que usaban era que si yo decía algo podía volver a mi casa en la tarde y ver a mi hija, sino, no volvería a ver a mi hija. Entonces yo no entendía si nunca volvería a ver a mi hija por que ellos iban a ir a mi casa a buscarla. Me daba mucho miedo que pudiera pasarle algo. Usaron muchos tipos de mecanismos. Siempre había un policía bueno, que se reía, y decía que me conocía. Me hablaba de mi pololo, y me nombraba lugares donde yo había estado con él. Incluso me mostraban fotos de situaciones donde yo pensaba que estaba sola o acompañada únicamente de mi pareja. Me hacían pensar que después de seguirme durante tantos años ya sabían todo sobre mí así que lo mejor era confesar rápidamente para quedar en libertad.
-¿Cómo describirías el trato que recibiste?
-Fue una tortura sicológica constante. Hubo golpes también. Cuando me detuvieron me introdujeron en un auto con vidrios polarizados y ahí me interrogaron por primera vez, mientras se llevaban preso al resto de mi equipo. Pero yo veía todo lo que pasaba afuera del auto. Vi cuando hacían las fotos del patio de mi casa con armas de fantasía que yo tenía guardadas. Después de eso, cuando me trasladan a Temuco, ellos intentan que yo reconozca que tenía armas guardas en los estuches de los instrumentos de la orquesta sinfónica donde trabajaba. Eso fue más fuerte. Cuando llegué a Temuco me pusieron contra una muralla todo el día, rodeada de policías. Después, en la noche, me tiraron en una pieza, tras más de un día sin comer ni ir al baño. Yo preguntaba por qué me detenían, pero no me decían nada. De ahí viene la Cárcel de Alta Seguridad, en una celda chica, donde uno está solo y casi sin luz.
Cuando me trasladaban, por el hecho de catalogarme de terrorista, iba acompañada por un equipo especial de Gendarmería, con armas largas.
-¿Cuánto tiempo estuviste presa?
-Cuatro meses.
-¿Y qué dijo el juez cuando te soltaron?
-No me soltaron sino que cambiaron las medidas cautelares. Me fui a prisión domiciliaria, con la obligación de no poder ir al sur porque decían que me iba a arrancar por la cordillera, así que me fui a casa de una hermana en Santiago. Estuve con reclusión domiciliaria hasta que se pidió el cambió hacia el sur par poder filmar. Ahí me otorgaron una semana en mi casa con prisión domiciliaria, pero podía salir a filmar de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y así me fueron cambiando las medidas cautelares.
-¿Y ahora en que quedó el juicio?
-En nada, no había pruebas, entonces quedé en libertad.
-¿Te indemnizaron?
-No, porque hay que hacer un juicio que duraría años
-¿Y por qué te detienen?
-Al principio llego a la PDI de Temuco. Hay hartas fotos en la prensa, porque estaban todos los periodistas esperando. La prensa ya me conocía porque muchas veces andaba pegada a ellos en las marchas junto a mi cámara. Entonces cuando bajo y me ven quedaron, impactados. Se acercó un periodista de TVN y me preguntó por qué me estaban deteniendo, yo le digo que por estar haciendo una película sobre los mapuches, pero ahí  llega otro periodista del diario El Siglo y me susurra que me están deteniendo por dos asaltos. Así es como me entero que la causa no tiene que ver con el movimiento mapuche, sino con dos asaltos. Y ahí se me vino inmediatamente a la cabeza un montaje policial. No me dejaban hablar por teléfono con nadie.
-¿Te incautan tu material? ¿Qué pasa con eso?
-Nada, nunca me preguntaron nada por las cintas. A mi equipo de realización le preguntaron mucho por el movimiento mapuche y por lo que habían visto en la cordillera, en cambio, nunca les preguntaron por los supuestos asaltos en los que yo habría participado.
-¿Ahora que el documental está terminado qué sucede?
-Todavía percibo seguimientos. Ya conozco el sistema así que ando con cuidado. Por ejemplo. ya sé que cuando el teléfono se acopla como un micrófono es porque está intervenido. Tengo cuidado con eso. En el caso de mi computador el IP estaba sincronizado y otros recibían la información automáticamente. Todo lo importante nunca lo hablé por mail.
-¿Recibiste apoyo de la Concertación?
-Hubo una pugna ahí, porque había gente que me respaldaba y otra que no me respaldaba. Fueron pocos los que me dieron una mano. Pero en el mundo de la cultura recibí mucho apoyo, a pesar de que había miedo. Había gente que me fue a ver a la cárcel como Marcos Enríquez y Álvaro Escobar, además de varios sacerdotes y monjas. Pero lo más impresionante fue que empezaron a llegar reporteros del mundo entero, eso nunca lo espere. Cuando empieza a haber mucho alboroto entorno a mi tema, me doy cuenta que hay algo muy importante detrás de lo que estoy haciendo que ni yo misma era capaz de dimensionar.
Los medios y la libertad de expresión
-Si te hablo de libertad de expresión en Chile, ¿cuál es tu opinión?
-Que no existe. Si bien es cierto que durante la Dictadura la información era tergiversada, como en el caso de la Operación Cóndor, durante los gobiernos de la Concertación se mantiene, por ejemplo, la persecución contra el pueblo mapuche y se sigue tergiversando una parte de la información desde el poder. La Concertación tiene grandes intereses dentro del actual poder económico que reina en Chile por lo que se han hecho muchos pactos para no informar. Se ha creado un mundo de la desinformación que lleva a pensar que todo funciona bien en el mundo social. Pareciera que estamos en una sociedad que ha vencido el miedo y el terror. Pero en realidad todo fue negociado. Hoy el poder pertenece al mundo económico. Sin embargo siempre hay periodistas y líneas editoriales distintas que tratan de romper ese cerco. Pero claramente existe una fuerte censura diplomática. Los medios que no gustan al poder no reciben apoyo o publicidad y así los ahogan.
-¿Cómo sientes que trataron los medios tu detención?
- Lo más increíble fue que los medios sabían que sería detenida. Y después convierten la palabra del Fiscal en algo sagrado. El decía que yo tenía un romance con el Subcomandante Marcos y todos los medios lo publicaban. Después decía que yo tenía formación militar y lo publicaban. Después decía que yo tenía nexos con la guerrilla de Colombia y lo publicaban, sin importar si había pruebas. El Fiscal buscaba inspirar terror a la comunidad y lograr una persecución contra la izquierda. Además trataba de lavarse las manos sobre la película. Solamente decía que esta mujer era una terrorista y denunciaba que queríamos armar un ejército revolucionario en el sur de Chile. Decía que yo me escondía detrás de una cámara para hacer una revolución.
-¿Cómo ha sido la difusión de tu película en Chile? ¿Los grandes medios te han pedido entrevistas?
-Nada. La película habla en contra de La Tercera y El Mercurio así que lo veo difícil. Pero ahora están  publicando un poco porque vamos con la película a Guadalajara y quedamos seleccionados acá en Toulouse y en Nueva York. Al quedar en los mejores festivales están obligados a nombrarnos. Pero nunca me han entrevistado. Sin embargo para mí tienen mucha fuerza los medios alternativos por que cuando la gente se quiere informar de verdad, hoy se informa por Internet y no por la tele. Ya nadie cree en la tele.
-¿Y para difundir tu película en Chile cuál es el proceso? ¿Has tenido negativas?
-Hasta el momento no hemos hecho el proceso de conversación con los cines, pero tenemos toda la intención de que se muestre en alguna de las grandes cadenas y que también se pueda difundir a nivel nacional en los cines alternativos que hacen esfuerzos por resistir culturalmente. En términos gubernamentales pedimos un fondo a Corfo para la difusión nacional como una película importante para la comunidad chilena y la respuesta fue que no vendía y que no era una película de un nivel que mereciera estar en el comercio.
Chile y la discriminación
-¿Actualmente vez más interés por el tema mapuche?
-Actualmente se siente un cansancio con el tema mapuche producto de las huelgas de hambre y de las movilizaciones en todos los sectores. Existe un gran descontento, pero a la vez  hay un desgaste del movimiento. Además están emergiendo otras luchas que también tienen mucha importancia.
-¿Encuentras que Chile es un país que discrimina?
-Yo creo que Chile ha sido históricamente racista  y no sólo con los mapuches. Y también creo que es un tema económico. Hemos sido educados de una forma muy colonial. Creemos que mientras más pura sea nuestra sangre, más plata tendremos, y da la sensación que ambas cosas se van ligando. Si eres indígena probablemente serás rechazado. Recién ahora ha salido una ola de intelectuales y profesionales indígenas que están en una resistencia cultural. Y por mucho que recibieron una educación occidental y hoy ocupan buenos puestos, han logrado crear espacios independientes para expresarse. Pero en general son más escuchados en el extranjero que en Chile. Además, la mayoría de los mapuches son un pueblo pobre, incluso en Santiago son uno de los grupos más pobres de la capital. Muchos trabajan como garzones o empleadas domésticas.
-Hace poco en Revista Réplica publicamos una entrevista al actor Daniel Alcaíno donde crítica el mundo del cine y dice que, lamentablemente, en Chile los únicos que tienen medios para hacer películas son los hijos de los ricos  y la Derecha, lo que nos lleva a contar la historia del  país desde el punto de vista de los poderosos. ¿Qué reflexión te merece?
-Estoy totalmente de acuerdo.
-Te pregunto porque no es tu caso…
-Para empezar el cine es un arte muy caro. Por ejemplo “Nehuen Mapu Che”, que incluso tiene imágenes de Internet, habría costado alrededor de 100 millones de pesos en términos de gastos, si hubiera tenido que pagarle a todo el mundo y lo hubiera visionado como un producto capitalista. Pero si lo ves como un producto social, su valor es incalculable. En cambio una película de Hollywood puede valer 300 millones de dólares pero no tener ningún valor social. Hoy se hacen muchas cosas independientes al margen de la cultura que se nos impone. Pero ya en las escuelas de cine te imponen una manera de comportarte como director, como guionista, como productor, con una visión que hoy es universal y donde prevalece el aspecto comercial, incluso si uno hace un documental. Siempre hay que venderlo a los mismos que tienen la plata. Hay que tener claro que es un sistema construido desde el poder. Entonces, uno está resistiendo y luchando contra algo que no debiera ser así. Es súper raro porque a veces uno realiza proyectos con fondos del Gobierno o con fondos internacionales y todo, de donde venga, viene del poder. Uno no puede decir que no va a postular a fondos porque no quiere trabajar con el poder. Por mucha reacción que tengas, uno necesita costear la película que cuesta 100 millones y sólo así se sabrá lo que tú estás viendo, lo que está pasando y se conocerá tu mirada. Para mucho anarquistas, por ejemplo, que es gente muy revolucionaria y muy extremista, pareciera que los fondos del extranjero son una salvación para así no postular a los fondos del Estado. Pero los fondos extranjeros también se financian gracias a todo el yugo de los pueblos extranjeros sobre los pueblos subdesarrollados.
-Por último, ¿cuál es tu esperanza con este documental?
-Mi esperanza es que el documental sea visto por harta gente. No me interesa ganar premios, pero si que la gente pueda sensibilizarse con el tema y ojalá que si algún día ganamos un reconocimiento, sirva para hacer otra película similar y seguir en esta lucha del cine independiente, quizás con distintas temáticas, no necesariamente políticas. Porque lo que hagas con tu mirada independiente siempre será un aporte ya que es algo que generalmente no se ve.

lunes, 11 de abril de 2011

Elena Varela y "Newen Mapuche", en Paris Marzo 2011

Elena Varela y "Newen Mapuche", en Paris, Marzo 2011

Elena Varela y "Newen Mapuche", en Paris Marzo 2011

Canal-U de Toulouse, Francia, en entrevista a Elena Varela

Odile Bouchet : Elena Varela, muy buenas tardes.



Elena Varela : Buenas tardes.



O : Nos traes aquí un documental muy apasionado y apasionante, Newen Mapuche que tardaste mucho en hacer... Quisiera que cuentes todo ese proceso doloroso para ti y para otros.



E : Bueno, la historia es bastante larga, comienza en 2004, más o menos. Y cuando comienzo una investigación después de la muerte de un chico mapuche. Me voy a vivir al sur de Chile y ahí me quedo para investigar la historia de esa comunidad de mapuches y... cada vez que fui viendo distintos tipos de violaciones a los derechos humanos, iba investigando cada vez más por qué razón, el gobierno, que se decía socialista o democrático, estaba llegando a esos límites de violaciones. Y... bueno es una... una búsqueda bastante grande y apasionada, como tú dices, porque... ya como en el tercer año podía haber dejado de trabajar por toda la represión que existe en la zona sur de Chile hacia las comunidades mapuches, hacia el pueblo mapuche en general. Y seguí adelante. Es más, postulé a un fondo de gobierno, al fondo CORFO y me lo financiaron para realizar el desarrollo de la película y con eso pude hacer lo que es la investigación, el guión, los personajes, la historia y tuve visitas con los presos políticos... que son muchos presos...



O : Claro, son muchos.



E : ...más de cincuenta presos políticos. Y después en el año 2007 gané el Fondo Nacional de Cine y he construido la historia de los diez últimos años de resistencia del pueblo mapuche que se opone principalmente a la instalación de forestales y a las políticas de gobierno y a... bueno, a instalaciones de megaproyectos hidroeléctricos y otros más que está justo en el territorio mapuche que fue vendido de manera arbitraria a las empresas internacionales, transnacionales. Y, bueno en eso comienza un riesgo de vida y el 8...el 8, 7 de mayo del año 2008 soy detenida... acusada por leyes anti-terroristas, donde se me acusó de haber realizado dos asaltos. Estábamos filmando ese día la película y allanaron la casa donde estábamos filmando y nos detuvieron a todo el equipo y entonces a mí me llevaron a la cárcel de alta seguridad y me sometieron a un proceso judicial durante dos años. Recién salgo en libertad el... el 20 de abril del año pasado, del año 2010.



O : ¿Y ahí fue cuando terminaste de completar la película, no?



E : Claro, y en ese proceso... digamos... de juicio, se suspendió el juicio varias veces, entonces tuve un tiempo como de seis meses para... o sea, exigimos al gobierno, como era un fondo de gobierno... a la vez, estaba siendo como enjuiciada porque no estaba cumpliendo con el fondo de gobierno que había... que había sido parte del... del proceso también, porque se me acusó de financiar con el fondo los grupos de resistencia, entonces, con el fondo de gobierno. Entonces, cuando... exigimos al gobierno terminar la película porque también tenía un límite y tenía un... un... una ley que exigía terminar la película y entonces, durante seis meses, me dediqué a terminar la película y me dieron una semana de cada mes para... para poder viajar al sur y terminar. Y finalmente, termino el juicio con la... material... el material fílmico y salgo en libertad y me dedico al montaje, la terminé el año pasado, en octubre, el 12 de octubre, la estrenamos en... en Chile, el día de los pueblos indígenas y ahora estamos acá... eso es la historia.



O : Y, es una historia súper contradictoria porque el gobierno a la vez te financia y te encarcela.



E : Correcto.



O : … o sea, te... te permite y te impide hacer lo mismo, ¿no? Entonces, a nivel político es completamente loco eso, ¿no?



E : Correcto, sí.



O : Y entonces, ¿cómo... como es la situación de los Mapuches ahora, en este momento? ¿Esa película puede ayudar para ellos? ¿O cómo...?



E : La intención siempre fue que la película reflejara un poco no mi... solamente mi visión o la visión del gobierno o la visión de... de la izquierda por ejemplo que apoya a los grupos mapuches sino que principalmente la visión de ellos, la película refleja... eh... mi visión sobre lo que yo viví para contar la historia que ellos cuentan. Entonces, es como... importante para ellos como una reivindicación política. Para mí también lo es porque, después del largo proceso que viví, los largos años de filmación, logro comprender el montaje que existe en Chile en términos políticos sobre lo que... el tratamiento que se le está dando a la política sobre los pueblos indígenas y sobre el montaje... los montajes judiciales que están estableciendo hacia los líderes mapuches y a quienes defienden su lucha por ejemplo.



O : Si... eso es una... digamos... la versión chilena pero lo mismo pasa del otro lado de la frontera.



E : ¿En Argentina, dices tú?



O : Sí.



E : En Argentina también, está habiendo... claro que un poco más lento ha estado, pero ya esto... es desde el año pasado hasta la fecha ha habido como más reacción... eh, hay más procesos de reivindicaciones, de hecho hay muertos también, y que... hace poco en este gobierno. Y... bueno y también lo interesante que está sucediendo que se está levantando el pueblo mapuche, sin frontera, porque ya estaba bastante dividido con las políticas de los dos gobiernos y hoy día lo interesante que ocurre es que el pueblo mapuche se ve en una sola... un solo pueblo, un solo mundo...



O : Hay como una toma de conciencia, sí.



E : Hay... claro, una toma de conciencia y los argentinos que, con mi detención, me defendieron bastante, no veían muy cercano la problemática mapuche. Hoy día, producto igual de muchas cosas que han sucedido, más mi detención, se ha sabido mucho del tema mapuche en Argentina que estaba... la elite de izquierda o la elite intelectual de Argentina, no estaba preocupada del tema y hoy día sí, está más... un poco más preocupada.



O : Pero hace unos años que nosotros vemos películas sobre los Mapuches argentinos, o sea, cineastas por lo menos hay trabajando hace unos cuantos años en el sur de Argentina. Pero... pero resolver cosas, resuelven poco. Lo que hacen es que dan a la luz las cosas, o sea, las hacen... yo pienso que hay mucha inconciencia, dentro de lo... o sea, no sé cómo es en Chile, la conciencia que hay... por ejemplo en... ¿en Santiago cuál es la conciencia que hay del pueblo mapuche?



E : Mira, el tema de la conciencia es algo bastante difícil porque... nosotros, se nos domesticó la conciencia desde después de la dictadura. Entonces es un... nosotros somos pueblos domesticados de conciencia...es decir... los medios de comunicación son el...el... como el pilar fundamental de la formación de conciencia o... sino es la historia, ¿me entiendes? que se va transmitiendo de forma oral. Entonces en el caso de Chile y Argentina, nosotros con este tema de la dictadura pensamos que todos los derechos humanos ya estaban... o sea se habían... Bueno se habían atropellado todos los derechos humanos en dictadura, entonces... todas las políticas que vinieron después, de memoria, ya fueron la reivindicación máxima. Entonces se levantaron estatuas, museos, sobre la memoria de detenidos desaparecidos. Pero sin embargo, los mismos... los mismos gobiernos que vinieron después de la dictadura fueron los que siguieron aplicando la represión contra los indígenas. Y... el tema de la conciencia en general en Chile y Argentina queda ahí, es decir creen que no hay más violaciones de derechos humanos, creen que no hay más atropellos a la lucha, no hay más resistencia, creen que no hay más injusticia ni económica, ni política, ni social. Hoy día recién Chile está tomando conciencia... de que hay transnacionales, que están invadiendo nuestro... nuestra tierra, que no solamente a mapuches, nos afecta a nosotros, a toda la comunidad nacional, así también Argentina.



O : Si, yo pienso que la conciencia argentina es diferente por lo de 2001, del final de 2001, la crisis económica que les tocó y que los... los arruinó a todos, ¿no? Entonces ahí, hubo una toma de conciencia obligada... que ustedes no tuvieron.



E : Claro... Bueno siempre hay niveles de resistencia... en distintos... en los distintos países... y bueno el tema es que la información es súper importante para eso...



O : Claro.



E : Para tomar conciencia y la información ha sido totalmente controlada desde el... políticamente y también desde los medios de comunicación.



O : Pero yo pienso que eso es un funcionamiento ya... también mundializado porque acá pasa lo mismo, o sea nosotros no tenemos mapuches...



E : Claro.



O : Pero acá pasa lo mismo, quiero decir ese uso del medio de comunicación para mantener una inconciencia colectiva. Yo creo que no es una cosa que no es peculiar de Chile.



E : Si, claro.



O : Tienen un cariz especial en Chile pero...



E : Es una herramienta muy moderna de controlar la mente de las personas.



O : Pienso que si... Bueno... Y... Dentro de tus proyectos pues sigues... ¿vas a seguir con la cuestión de los mapuches o tienes otros puntos de interés o... cómo es tu devenir profesional, tus proyectos?



E : O sea, yo siempre voy a estar pendiente de los mapuches.



O : Claro.



E : El día que tenga... o sea estoy siempre registrando, igual, de...



O : Sí.



E : De todas las formas. Pero creo que como que he cumplido una buena etapa, o sea, llego con el trabajo hasta ahora con la huelga de hambre y... la última huelga de hambre, entonces creo que hay que dejar como... pasar un poco el tiempo, para registrar de todas maneras, para ver si se puede retomar y... Lo que me gustaría es trabajar un poco con los juicios y los montajes judiciales en Chile. Como esa es la temática que no, hoy día... no solamente... O sea lo que es ley anti-terrorista se aplicó... o está siendo aplicada a mapuches pero ya también está siendo aplicada a jóvenes chilenos que están en resistencia por distintas... distintas razones como... Hay un caso que es llamado “caso bombas”, que hay catorce o quince niños, jóvenes, bueno de todas las edades hasta 40 y tantos años que...eh... están inculpados en “caso bombas”. Que... bueno es la persecución contra... un poco contra los jóvenes que resisten y que consideran igual... igual están en... de la mano al pueblo mapuche, igual son grupos solidarios que están en Santiago, por ejemplo en las zonas más urbanas... y... y creo que también es importante tomarlo en cuenta dentro de lo que significa una memoria por ejemplo... o la historia, lo que va sucediendo hoy día y... no sé todavía bien que... cuáles son mis planes pero tengo muchas cosas, he pensado muchas cosas.



O : En tu formación había mucha música, ¿no?



E : Sí. Empiezo con la música a los 5 años.



O : Sí. Entonces, ¿qué haces en música?



E : Bueno, soy directora de orquesta... Toco clarinete, saxofón...eh... Como directora toco de todo un poco los instrumentos. Me gusta la dedicación a los niños y a los jóvenes en el área musical. Y compongo música... y ¿qué más?, bueno... y de ahí viene todo lo que es el cine también, que está asociado con la música, he recopilado todo lo que es música de raíces indígenas. Tengo un archivo musicológico y audiovisual a la vez y, bueno, en eso también, es otro... es como otra parte de mi corazón que es la música.



O : Y que es otra parte de tu investigación también, ¿no?



E : Y de mi investigación, sí.



O : Porque eso lo mencionas también en el documental, alguna vez, lo de la música.



E : Sí.



O : Y... y bueno...y la aplicación... volvamos a cosas más políticas. Esa aplicación de la ley anti-terrorista ha... o sea... ya...es una ley que fue inventada por Pinochet, ¿no?, por la dictadura, ¿no?, que fue implementada entonces, ¿no?



E : Sí. Fue creada por Pinochet.



O : Y entonces, esa aplicación ahora, ¿no... no despierta en Chile ningún... ninguna protesta, ninguna...? Por lo menos, ¿no perturba a la gente un poco que se aplique eso?



E : Como te explicaba recién es como una domesticación de la conciencia, es decir Pinochet aplicó esa ley, y mucha gente pensó que había sido aplicada para la izquierda. Y como se saldan muchas deudas cuando viene la democracia, la gente pensó que ya la ley anti-terrorista ni iba a estar usada, ¿cierto? Mucha gente también está desinformada de que ha sido aplicada en democracia, no solamente hacia los pueblos indígenas sino que también fue para el exterminio de los grupos de izquierda en los primeros... primeros gobiernos de la democracia. O sea se terminó el movimiento Lautaro, se terminó al Frente, se terminó al MIR. Y eso fue en democracia, después de la dictadura militar.



O : Claro.



E : Y eso está muy manejado desde términos mediáticos. La comunidad nacional no está informada de eso en general. Y bueno, después pasa un tiempo de que... de que no hay... hay bastante silencio respecto a la ley anti-terrorista y se comienza a aplicar en 2002 con el pueblo mapuche. Y es una ley que... sí, ha sido protestada, sí, ha sido objetivo de protesta, de parte de la comunidad nacional, pero principalmente gente que ya tiene como... un poco de conciencia social y que está bien... bien clara de lo que está sucediendo.



O : Y que es una minoría.



E : Y es una minoría. Correcto. Entonces no... Y bueno la justificación es que en todos los países hay leyes anti-terroristas. ¿Aquí, en Francia, hay?



O : Aquí, hay de todo. Nosotros acá estamos en plan vigipirate que también es una cosa... o sea de vigilancia de la sociedad en fin... sí pero bueno, plan anti-terrorista así como tienen ustedes no directamente. Son otras...



E : Herramientas.



O : Bueno, son herramientas que sirven para lo mismo.



E : Claro.



O : Bueno. Pues te agradezco mucho. Lo vamos a dejar así.



E : Gracias.



O : Y bueno, vamos a seguir viéndonos por ahí.



E : Gracias.

Transcription : Virginie Reix et Camille Boscla


domingo, 10 de abril de 2011

EXHIBICION DEL DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE

CONVOCATORIA

LA PRODUCTORA OJO FILM Y EL EQUIPO REALIZADOR DIRIGIDO POR LA DOCUMENTALISTA ELENA VARELA,  CONVOCAN A TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES  E INSTITUCIONES DEL PAIS QUE QUIERAN EXHIBIR EL DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE  A INSCRIBIRSE  EN NUESTRA PAGINA
info@ojofilm.cl  o info@newenmapuche.com A PARTIR DEL 17 DE ABRIL HASTA EL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE.

PARA DICHA EXHIBICION LAS ORGANIZACIONES DEBERAN CONTAR CON PERSONALIDAD JURIDICA CONSTITUIDA  U ORGANIZACIÓN DE BASE CON UNA TRAYECTORIA IMPORTANTE EN CULTURA, POLITICA Y DDHHH.
ADEMAS LAS ORGANIZACIONES DEBEN ASEGURAR EN LA EXHIBIXION CONDICIONES TECNICAS PARA QUE ESTE SE EXHIBA EN LAS MEJORES CONDICIONES Y ASI TAMBIEN UN NUMERO MININO DE 150 PERSONAS POR EXHIBICIÓN. 
 LAS  ENTRADAS A LA EXHIBICION NO PODRAN SER GRATUITA Y SU COSTO MINIMO SERA DE 2000 PESOS POR PERSONAS. EL DINERO RECAUDADO AL FINAL DE LA EXHIBICION SERA EL 40 % PARA LA ORGANIZACIÓN Y 60 % PARA LA PRODUCTORA EN FUNCION DE DAR CONTINUIDAD A OTROS PROYECTOS POLITICOS Y SOCIALES.
         LA PRODUCTORA OJOFILM HA ESTADO POR MAS DE DIEZ AÑOS COMPROMETIDA EN LA EDUCACION, LA DIFUSION Y LA CREACION DE OBRAS CON  COMPROMISO SOCIAL. 
         SEGUIREMOS ADELANTE ABRIENDO CAMINOS QUE SIRVAN PARA DAR A CONOCER  LA REALIDAD DE NUESTRO PUEBLO, PERO HACE FALTA REUNIR TODAS LAS MANOS.




Ficha de inscripción
ANTECEDENTES

ORGANIZACIÓN


PERSONA RESPONSABLE



DIRECCION


COMUNA


CIUDAD


TELEFONOS


EMAIL


FECHA DE LA PROYECCION


PUBLICO ESPECTADOR
EDAD Y TIPO DE PUBLICO
(niños, jóvenes , adultos, pobladores, estudiantes, comunidad, mujeres, otras)



NUMERO DE PUBLICO
Minimo 150 personas


CONDICIONES DE PROYECCION(EQUIPOS)


LUGAR


HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN


















INTENSIONES QUE DESEAN
CONSEGUIR CON LA EXHIBICION










FIRMA Y RUT
 DEL RESPONSABLE