lunes, 1 de agosto de 2011

¡¡¡¡¡ VIVA NEWEN MAPUCHE !!!!!!!




ESTRENO EN LA QUINTA REGION DEL DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE Y ULTIMOS DIAS EN SANTIAGO


El documental Newen Mapuche, dirigido por la cineasta Elena Varela se estrenará en la Quinta región, en el cine Arte de Viña este viernes 05 de agosto a las 19 hrs, contará con la presencia de su directora. El documental fue estrenado a nivel nacional recientemente el 07 de julio en el Cine Arte Alameda, Santiago donde  aun permanece en cartelera. El documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra relata la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche,  al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus lideres. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun,, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.
La pelicula  ha sido seleccionado en inumerables festivales internacionales y recibido con grandes aplausos por la comunidad nacional e internacional, recientemente recibió el premio del público argentino y de mejor largometraje  en el festival Internacional de Cine de DDHH DERHUMALC. Buenos Aires, el mejor largometraje en Festival Internacional de cine de Barcelona.  A mediados de Agosto el documental se exhibira en distintas salas del sur de Chile, Temuco, Valdivia, Concepción y Puerto Monnt para luego viajar al norte de Chile y finalmente poder difundirlo a traves del DVD por medios de comunicación e internet. Cabe recordar que este documental habia postulado al fondo a CORFO para su difusión y distribucion nacional e internacional, fondo que fue negado por la direccion de la Institución por considerarlo "una mala imagen pais", evaluación arbitraria ya que a través de la ley de transparencia se pudo comprobar que este ha sido aprobado con calificacion maxima.
 Durante esta semana tendremos la posibilidad e ver una pelicula que ha intentado de ser censurada en los cuatro ultimos años y que relata no solo los costos que tienen que pagar los ,luchadores mapuche , sino además quienes intentan dar a conocer esta realidad. Su directora Elena Varela, ha sido reconocida internacionalmente y nos deja un documento que todos debieramos ver. .......Asi se rompe el cerco y se construye nuestra historia, un grito basta y a veces no nos damos ni cuenta, cuando estamos cambiando la realidad".... (ELENA VARELA)

2 comentarios:

  1. hola!! quisiera saber dónde será presentado el documental newen mapu próximamente. Me refiero a sus estrenos fuera del calendarizado para la ciudad de Viña del Mar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente documental! No se lo pueden perder!

    ResponderEliminar