sábado, 30 de mayo de 2009

ARTICULO PUBLICADO EN PERIODICO VENEZOLANO, POR DOCUMENTALISTA ANGEL PALACIOS.



Elena Varela: Censura y represión en Chile
Corresponsalía ANMCLA en Chile (*)
Ocurrió hace un año en Chile. Decenas de policías y agentes de inteligencia rodearon una casa al sur del país. Era el momento cumbre de un operativo antiterrorista que culminaría a las 8:45 de esa mañana. Los policías despejaron la zona mientras los tiradores tomaban posición. A la señal convenida, irrumpieron en la vivienda.
Este operativo comandado por fuerzas especiales de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) dio como resultado la detención de una peligrosa ...DIRECTORA DE CINE! Los policías inmovilizaron a la mujer, la metieron en uno de los vehículos que sirvió de cuarto de interrogatorios y comenzó un calvario que no termina aún para nuestra colega y amiga Elena Varela.
Tras amenazas, humillaciones y cuatro meses en una cárcel de máxima seguridad, Elena Varela ve amenazada su libertad. El Estado chileno la trata como si fuera una terrorista. Sus comunicaciones y actividades son monitoreadas por la ANI. Tiene una especie de libertad condicional mientras transcurre un juicio en el que la Fiscalía intenta presentarla como delincuente, subversiva y terrorista, pidiendo 15 años de cárcel. Mientras tanto, 300 horas de grabaciones audiovisuales y material de utilería permanecen confiscados como “evidencia criminal”.
Esta historia no ocurrió en la época de Pinochet, sino en el Chile que dice llamarse democrático. Tras el caso de Elena, hay una trama de censura y represión contra los reclamos ancestrales del pueblo indígena Mapuche desplazado por las transnacionales de la madera y la voracidad del neoliberalismo. Denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren los indígenas chilenos, como hizo ella, es meterse con un tema prohibido.
Hace quince días, la entrevistamos en Santiago de Chile: “Soy documentalista, y además soy directora de orquesta y profesora de música. Estoy realizando dos películas documentales, que tienen que ver con la historia social de Chile y del pueblo Mapuche. Dos proyectos documentales que comenzamos a trabajar hace cinco años en la fase de investigación”
Los Sueños del Comandante
Uno de los documentales se titula Los Sueños del Comandante. Es la historia de los reclamos sociales de trabajadores y campesinos desde los años 40 hasta la dictadura, cuando el MIR y otros movimientos políticos jugaron un papel fundamental en la resistencia que costó el exterminio de sus principales dirigentes.
Elena reflexiona sobre las dificultades que atraviesa una documentalista como ella cuando aborda temas como este: “No había registros ni investigaciones. Todo es transmisión oral. Hemos ido reconstruyendo una historia social y política escrita desde el valor y sacrificio del pueblo chileno, que no es la historia oficial que siempre nos muestran. Revive momentos críticos de los procesos y conflictos sociales: el tema de los derechos humanos, de los detenidos y desaparecidos y de gente exiliada que vuelve para seguir luchando.”
La fuerza de los Mapuche
El otro documental se llama Newen Mapuche ("La Fuerza de la Gente de la Tierra"), y devela el conflicto del pueblo indígena Mapuche en defensa de su supervivencia: “su lucha por las aguas y las tierras en contraposición a un poder económico que cuenta con todo el aval del sistema, del Gobierno y del Estado”.
El proyecto ganó un concurso que permitió el apoyo financiero del Fondo Nacional de Cine. Narra la historia de un joven mapuche acusado bajo la ley antiterorrista por defender los derechos de su comunidad, y contempla la filmación de escenas de ficción combinadas con el documental, y con escenas de archivo: “Es la historia de la ocupación de los territorios, de militarización, de represión contra los indígenas del sur de Chile y la aplicación de instrumentos legales como la ley antiterrorista contra un pueblo originario. Para el sistema es revolucionario hoy en día ser Mapuche. El pueblo Mapuche es perseguido y es aniquilado. En todo sentido.”
El “operativo antiterrorista”
El día antes de la detención, el equipo fue a una locación de la cordillera por donde el joven iba a cruzar clandestinamente hacia el lado argentino: “era el último del grupo de dirigentes de la comunidad mapuche que quedaba; el resto ya había sido detenido por la Agencia Antiterrorista”. Ya para entonces, agentes de la AIN les seguían los pasos. Al día siguiente allanaron su casa: “De todas partes aparecieron hombre apuntándome con armas, me tomaron por los brazos y me subieron a un auto… Subía uno y me interrogaba, luego subía otro y continuaba el interrogatorio”.
También la amenazaron: “Me decían: “Tu hija va a llegar a la casa y va a estar sola. Tú no sabes que le puede pasar a tu hija si tu no cooperas… Fue la parte más dura, yo no entendía nada. No comprendía porqué estaba detenida”.
Los agentes sacaron de la casa las banderas del MIR utilizadas para el documental Sueños del Comandante: “Las levantaban y les sacaban fotos como si fueran una evidencia criminal”. Se llevaron todas las cintas de video, las latas de cine, la computadora y los guiones, y detuvieron a todo el equipo de rodaje, incluyendo dos mapuches y un boliviano. El sonidista logró esconder antes las cintas de sonido, lo único que se salvó de la película.
Mientras la llevaban hacia el sur, Elena pensó que la matarían por el camino. En Panguipugui, donde ella trabajaba en un colegio dirigiendo una orquesta sinfónica de niños Mapuches, le querían obligar a declarar que tenía armas guardadas en los instrumentos musicales: “Los policías insistían en que yo entrara y yo les decía que no, que yo había dejado mi corazón en esa orquesta, que no iba a bajar esposada como si una criminal, que no había ningún arma escondida en los instrumentos y que si querían entraran ellos”.
En medio de forcejeos y golpes, logró meterse debajo del auto. “Fue terrible... no sabes hasta donde van a llegar... y el dolor que sentía por el trato tan injusto, tan cruel... todas las cosas que yo había estudiado de la época de la dictadura”. Luego, los agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia allanaron la sala de música.
De allí le trasladaron a Temuco, donde se unió a sus compañeros de rodaje detenidos. En Rancagua, les ingresaron en la cárcel de máxima seguridad, donde continuaron los interrogatorios y las acusaciones absurdas: “que yo había hecho dos asaltos, que todo el dinero que había conseguido para la película lo había usado para financiar al MIR y al Frente Patriótico. Que con las armas plásticas de utilería yo había hecho entrenamiento para formar cuadros guerrilleros y que estaba relacionada con una red internacional… Hasta dijeron que yo había sido entrenada como guerrillera en Colombia y que la película era en realidad una fachada de organizaciones armadas”.
En la cárcel, le pusieron un defensor público, que no ejerció ninguna defensa: “ya estaba confabulado con la Fiscalía para enjuiciarme”, señala Elena. “Viví situaciones de terror, de hostigamiento psicológico y amenazas de muerte”.
Ante la amenaza de una injusta condena a 15 años de cárcel, Elena clama por su libertad, pero también lamenta el secuestro del material audiovisual: “no puedo terminar la película, no puedo trabajar”. Nuestra amiga reflexiona sobre el fondo del asunto: “es un proyecto de Estado de Terror contra la gente que lucha, contra la gente con conciencia social, contra el pueblo mapuche que está tratando de recuperar sus tierras y su cultura. Yo lo único que pude hacer fue tratar de contar esas realidades.”
Libertad a Elena Varela
Suena el celular y se interrumpe la conversación. Es un familiar recordándole la hora. Elena tiene que ir a encerrarse en su casa por orden judicial. La misma orden que confiscó 300 horas de filmaciones, emitida bajo las mismas leyes que promulgó Pinochet y que aún hoy están vigentes en Chile, para aplicarlas contra Elena, contra los dirigentes mapuches y contra los documentalistas que tratan de darle proyección mundial a sus luchas.
No es el único caso. El año pasado, fueron detenidos y deportados Christopher Cyril y Joffrey Paul, dos documentalistas a los que les requisaron el material con denuncias de una comunidad indígena. También los documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi fueron detenidos y deportados por grabar testimonios sobre el atropello a los mapuches. Sergio Bravo, Jeannette Paillán, Gonzalo Vergara, Maria Teresa Larrain se suman a la lista de cineastas que por enfocar sus cámaras al tema mapuche, han sentido desde el seguimiento policial hasta la detención.
En pocas semanas un tribunal dictará sentencia. Tras el montaje judicial y mediático, están los intereses de transnacionales y gobernantes títeres que pretenden censurar e intimidar a los que piensen defender con sus cámaras a los Mapuche. Por eso, la lucha por la libertad de Elena incumbe a todos. Es una lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos. Ella es un símbolo de la libertad de expresión y del derecho a la información, que nos debe unir para reclamar al gobierno chileno libertad para Elena Varela; libertad para los presos políticos; respeto al pueblo mapuche. No mas censura en Chile.
(*) Ángel Palacios, Iván Ramos, Enrique González

MIERCOLES 3 DE JUNIO- 19.45 HRS.CINETECA NACIONAL......DONDE ESTAN LAS CINTAS....????





NOS JUNTAMOS TODOS EN LA CINETECA NACIONAL, DEL CENTRO CULTURAL DEL PALACIO LA MONEDA, A LAS 19.30 HRS.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION, POR LA LIBERTAD DE ELENA Y LA DEVOLUCION TOTAL DE LAS CINTAS QUE ESTAN EN PODER DE LOS ESBIRROS DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD ( ANI), Y LA PDI.

jueves, 28 de mayo de 2009

5 DE JUNIO.....TODOS A RANCAGUA, 10.00HRS. AUDIENCIA PREPARACION DE JUICIO ORAL..LIBERTAD A ELENA VARELA !!!!!!



RED DE COMUNICADORES INDEPENDIENTES, CONVOCA PARA ESTE MIERCOLES 5 DE JUNIO, PARA ACOMPAÑAR A NUESTRA COMPAÑERA Y HERMANA ELENA VARELA, AL TRIBUNAL DE GARANTIA DE RANCAGUA, AL INICIO DE LA AUDIENCIA DE PREPARACION DEL JUICIO ORAL, QUE YA HA SIDO SUSPENDIDA DOS VECES, EN LOS MESES PASADOS.
QUEREMOS INVITAR , TAMBIEN, A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN FAVOR DE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DEFINITIVA DE ELENA, Y POR LA DEVOLUCION DE LAS CINTAS QUE FUERON INCAUTADAS Y ROBADAS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL REGIMEN DICTATORIAL QUE RIGE NUESTRO PAIS.

ASOCIACION DE DOCUMENTALISTAS DE CHILE(ADOC), CONVOCA A ACTO POR LA LIBERTAD DE ELENA Y LA DEVOLUCION DE LAS CINTAS.



CONVOCATORIA:¿DÓNDE ESTÁN LAS CINTAS DE ELENA VARELA?


Al cumplirse un año de la detención de Elena Varela y la confiscación de su material fílmico por parte de las autoridades chilenas, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) convoca a un acto el día 3 de junio, a las 19:45 horas, en la Cineteca Nacional (Metro Moneda).
En el evento ADOC difundirá un comunicado de repudio a las violaciones de la libertad de expresión, creación e información y reiterará la exigencia de que se devuelva todo el material fílmico incautado.
También se exhibirá en calidad de pre-estreno el documental independiente “La Voz Mapuche”, de los periodistas Andrea Henríquez y Pablo Fernández, quienes lograron eludir la censura y recorrieron comunidades a ambos lados de la cordillera para recopilar testimonios que dan a conocer el mundo y la lucha de este pueblo originario.
La documentalista Elena Varela y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami también estarán presentes.
Esperamos la asistencia de todos ustedes. Se hace un especial llamado a los trabajadores de medios de comunicación.
Se agradece la difusión.
ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DE CHILE (ADOC)

CARTA DE ELENA VARELA A LA PRESIDENTA DE CHILE, EX-PRESA POLITICA DE LA DICTADURA MICHELLE BACHELET


Sra.
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente

Estimada Señora:
Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental: “NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el año 2004, fue cuando después de una beca de estudio en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur , Desde la perspectiva humana me duele el alma-“ ver para creer”-. Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos delincuente.
Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona. Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. La operación retorno, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días. Proyecto que ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una investigación y guion de esta historia. Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.
Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.
Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR (Movimiento de izquierda Revolucionaria)y vestimentas militares que fueron ocupada en escenas de la película: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, antes mencionada, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia”.
Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.
Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Además, que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y otros pueblos en busca de su dignidad.
He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porque no decirlo mis compañeros.
No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender como su madre de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror . Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.
Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur y hoy está siendo acusada a la prisión. Hasta donde llega el poder opresor?, Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?
Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y política para la paz.
Tengo fuerza de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.., el hombre que piensa, el que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadido por el tiempo, le escribo.

Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que se pierde.
Se despide fraternalmente.



Elena Varela López
Cineasta – Documentalista
Presa Política

domingo, 17 de mayo de 2009

18 DE MAYO MARCHA CONTRA LA PERSECUSION AL PUEBLO MAPUCHE, EN CONCEPCION.



MARCHA CONTRA LA PERSECUCIÓN A LA LUCHA MAPUCHE
Lunes 18 11hrs. Plaza Perú de Concepción

HACEMOS UN LLAMADO A REPUDIAR LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO Y SUS REDES DE APOYO...

A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE...

A DENUNCIAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE QUE LLEVAN ADELANTE SUS PROCESOS DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL...

Y A SOLIDARIZAR CON LA LUCHA POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL MAPUCHE...

WEUWAIÑ !!!

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto

sábado, 16 de mayo de 2009

LAGMIEN AGRADECE A ELENA VARELA EN ENCUENTRO EN ARCIS DE VALPARAISO, SU COMPROMISO CON LA CAUSA ANCESTRAL MAPUCHE.


HERMANA MAPUCHE, AGRADECIO A ELENA, SU "NEWEN" CONSTANTE EN LA DEFENSA, DENUNCIA Y SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO .FUERTEMENTE APLAUDIDA FUE LA INTERVENCION QUE REALIZO LA LAGMIEN, EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES MAPUCHES QUE SE EFECTUO EN LA UNIVERSIDAD ARCIS, EL VIERNES POR LA TARDE.AL FINALIZAR SUS PALABRAS , SE DIRIGIO HACIA ELENA , PARA ENTREGARLE UN RAMO DE CANELO, UNA ROSA Y HIERBAS MEDICINALES, SELLANDO EL ENCUENTRO CON UN FUERTE ABRAZO.

ELENA VARELA ASISTIO ESTE VIERNES 15 DE MAYO, A ENCUENTRO CON ESTUDIANTES MAPUCHES Y ORGANIZACIONES POPULARES EN UNIVERSIDAD ARCIS DE VALPARAISO.

EN LA UNIVERSIDAD ARCIS DE VALPARAISO, TUVO LUGAR UN ENCUENTRO INFORMATIVO Y CHARLA , CON LA PARTICIPACION DE ELENA VARELA, SOBRE LA SITUACION DE LA GUERRA DEL ESTADO CHILENO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.ORGANIZADO POR LA FEDERACION DE ESTUDIANTES MAPUCHES " NEWEN WECHE MAPU", Y ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y POPULARES DE LA QUINTA REGION DEL PAIS. DESPUES DE PROYECTAR EL TRAILER DEL DOCUMENTAL ROBADO POR LA ANI Y LA PDI, "NEWEN MAPUCHE", ELENA RELATO A LA GRAN CONCURRENCIA QUE LLENABA LA SALA, SU PROCESO JUDICIAL, EL MONTAJE , SU DETENCION Y POSTERIOR ENCARCELAMIENTO.DESPUES , SE INICIO UN DEBATE Y FORO CON PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES Y PERSONAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE SE ENCONTRABAN PRESENTE, ASI TAMBIEN, REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPUCHE, QUIEN AGRADECIERON A ELENA, SU CORAJE Y VALENTIA DE SEGUIR ADELANTE CON LA DENUNCIA Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO ANCESTRAL CONTRA EL ROBO DE LAS TIERRAS POR PARTE DEL ESTADO Y EL PODER ECONOMICO TRANSNACIONAL.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ANGEL PALACIOS, DOCUMENTALISTA VENEZOLANO SE LLEVA LAS IMAGENES Y TESTIMONIO DE ELENA AL PUEBLO BOLIVARIANO.







UN TESTIMONIO REAL Y AUTENTICO, DE LA MISMA VOZ DE ELENA VARELA, FUE LA MISION QUE TENIA POR MOTIVO, EL VIAJE A CHILE , DE ANGEL PALACIOS, UN DESTACADO DOCUMENTALISTA VENEZOLANO, AUTOR DE "LA MASACRE DEL PUENTE LLAGUNO", PARA LLEVARLO Y MOSTRARLO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE VENEZUELA.
EN UNA SALA DE LA FUNDACION VICTOR JARA, EN EL BARRIO BRASIL, SE LLEVO A CABO LA DOCUMENTACION DEL TESTIMONIO DE ELENA, ASI TAMBIEN, UN SALUDO AL PUEBLO BOLIVARIANO, QUE SIGUE ATENTO EL PROCESO JUDICIAL QUE ENFRENTA NUESTRA COMPAÑERA MAESTRA Y CINEASTA.

ELENA VISITA SEÑAL 3 DE POBLACION LA VICTORIA, EXPRESANDO SU AGRADECIMIENTO POR EL APOYO Y SOLIDARIDAD.








UNA BREVE VISITA, REALIZO ESTE FIN DE SEMANA PASADO, A SEÑAL 3 DE LA VICTORIA , NUESTRA COMPAÑERA ELENA VARELA, PARA AGRADECER Y EXPRESAR SU GRATITUD POR LA DIFUSION Y APOYO SOLIDARIO, QUE ESTE MEDIO ALTERNATIVO Y POPULAR HACE CON MUCHO ESFUERZO PARA ROMPER EL CERCO INFORMATICO DE LOS GRANDES MEDIOS COMUNICACIONALES QUE ESTAN MANEJADOS POR EL IMPERIO ECONOMICO QUE IMPERA Y GOBIERNA NUESTRO PAIS.

PERIODICO FRANCES "LE MONDE" ENTREVISTA A ELENA VARELA , ESTA TARDE EN SANTIAGO.








EL PERIODICO FRANCES "LE MONDE", CON SEDE EN PARIS, ENVIO A SU CORRESPONSAL EN AMERICA LATINA, LA PERIODISTA CHRISTINE LEGRAND, PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA A ELENA VARELA Y AL EX-JUEZ JUAN GUZMAN TAPIA, PARA INTERIORIZARSE DEL MONTAJE POLITICO-JUDICIAL, QUE ESTA ENFRENTANDO ELENA Y SU EQUIPO DE ABOGADOS.
EL ENCUENTRO SE REALIZO , ESTE MIERCOLES 13 DE MAYO, EN UN HOTEL DE LA ZONA ORIENTE DE SANTIAGO, DONDE ELENA , LE RELATO PARTE DE PROCESO JUDICIAL QUE ENFRENTA Y COMO LA JUSTICIA CHILENA, LACAYO DEL ESTADO CONCERTACIONISTA TRANSNACIONAL,UTILIZA EL METODO DEL MONTAJE POLITICO-POLICIAL Y JUDICIAL, PARA ENJUICIAR A NUESTRA COMPAÑERA.
SORPRENDIDA, LA PERIODISTA, RELATO PARTE DE SU ENTREVISTA QUE SOSTUVO CON LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET, ESTA MISMA MAÑANA EN LA MONEDA, DONDE PUDO PREGUNTAR A LA PRESIDENTA SOBRE EL CASO DE ELENA VARELA, Y ELLA RESPONDIO, A IGUAL QUE EN LOS TIEMPOS DE TERROR DE LA DICTADURA MILITAR..."..EN ALGO DEBE ANDAR METIDA..."..ES UNA MUESTRA MAS, DE COMO EL GOBIERNO MAFIOCRATICO Y DICTATORIAL DE BACHELET, BESA LA MISMA MANO DE QUIENES ASESINARON A SU PADRE.

jueves, 7 de mayo de 2009

SENADOR GUIDO GIRARDI Y CARLOS OMINAMI SE REUNIERON CON ELENA VARELA EN EL EDIFICIO DE EX-CONGRESO NACIONAL







ESTE JUEVES 7 DE MAYO, A UN AÑO DEL BRUTAL ALLANAMIENTO Y DETENCION POR PARTE DE LA ANI Y LA PDI,DE NUESTRA COMPAÑERA ELENA VARELA, EN EL MARCO DE UN MONTAJE POLITICO-JUDICIAL CORRUPTO QUE LA ESTA AFECTANDO, LOS SENADORES GUIDO GIRARDI Y ENRIQUE OMINAMI, SE REUNIERON EN LA SALA DE ACTOS DEL EX-CONGRESO NACIONAL CON ELENA Y ACORDARON UN PROXIMO ENCUENTRO QUE SE REALIZARIA DENTRO DE LA PROXIMA SEMANA.
EN LA REUNION DE ESTA NOCHE, ELENA RELATO PARTE DEL PROCESO QUE HA VIVIDO EN ESTE ULTIMO AÑO, LO CUAL IMPACTO A LOS SENADORES , QUIENES PIDIERON UN DOCUMENTO EXPLICATIVO DEL CASO , PARA SER ANALIZADO CON MAS DETENCION .

CINEASTAS ESPAÑOLES EN REALIZACION DE DOCUMENTAL EN CHILE, ENTREVISTARON A ELENA VARELA SOBRE EL MONTAJE JUDICIAL A QUE ESTA SOMETIDA POR EL ESTADO.







UNA PAREJA DE CINEASTAS ESPAÑOLES, QUE VIAJARON A CHILE PARA REALIZAR UN DOCUMENTAL SOBRE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION EN AMERICA LATINA, CONTACTARON A ELENA PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA SOBRE SU SITUACION JUDICIAL QUE LA AFECTA, INTERESADOS EN SABER COMO EL ESTADO CHILENO, QUE EN EUROPA TIENE UNA IMAGEN DE GOBIERNO DEMOCRATICO, UTILIZA METODOS DE UNA DICTADURA PARA REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE Y TRATAR DE AMEDRENTAR A QUIENES SOLIDARIZAN CON SU CAUSA ANCESTRAL.

7 DE MAYO 2009....A UN AÑO DE LA DETENCION .....ELENA VARELA EN PIE , LUCHANDO PARA DESENMASCARAR EL MONTAJE DEL ESTADO.





domingo, 3 de mayo de 2009

SALUDO DE ELENA VARELA, AL FESTIVAL DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SE REALIZA EN SUCRE-BOLIVIA ESTE MES DE MAYO



PALABRAS DE SALUDOS DE ELENA VARELA, DOCUMENTALISTA, PARA EL FESTIVAL DE CINE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SUCRE BOLIVIA , MAYO 2009


ME DIRIJO AL PUEBLO DE BOLIVIA, A LOS CREADORES Y REALIZADORES DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, A LOS LUCHADORES DE LOS DDHH EN EL MUNDO.

Queridos compañeros y compañeras

Quiero expresar ante ustedes una solicitud urgente a la solidaridad como pueblos y hermanos latinoamericanos para con nuestro pueblo chileno oprimido y el pueblo Mapuche, así también para mi libertad.
Como artista, cineasta y documentalista he levantado mi cámara para dar a conocer las violaciones a los DDHH que realiza el Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche y también con nuestro Pueblo.
Fui censurada con la prisión política, acusada mediante un montaje judicial a 15 años de cárcel. Hoy día estoy en este proceso con un juicio latente, lleno de hostigamiento mediático y persecuciones.
Se que para la libertad no existen fronteras, por esto estoy con ustedes y les envío un fuerte saludo de reconocimiento por esta labor humanitaria y cultural que traspasa las fronteras y las diferencias en búsqueda de la valorización de la justicia, la igualdad, la libertad y el respeto a los DDHH.

Desde Chile

Elena Varela
Documentalista
Presa Política chilena