jueves, 26 de noviembre de 2009

U. DIEGO PORTALES ENTREGA INFORME SOBRE DETENIDO DESAPARECIDO EN " DEMOCRACIA" : JOSE HUENANTE

José Huenante: Primer detenido desaparecido desde regreso de la democracia.  El estudio de la Universidad Diego Portales denuncia que en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante.


La séptima versión del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales revela que el Gobierno, en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante.

Entre los puntos del informe hace mención al caso de José Huenante, y lo señala como un "detenido desaparecido" en democracia. Huenante, desaparecó a los 16 años, el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por carabineros en Puerto Montt.

El estudio afirma que es "un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares".

Constata que sólo en marzo de 2009, cuatro años después de los hechos, tres carabineros fueron formalizados por el secuestro y sustracción de José Huenante y dados de baja de la institución. Sin embargo, denuncia que los restos del adolescente siguen extraviados y la investigación judicial registra escaso avance y poca colaboración de parte de Carabineros de Chile.

Gobierno acusa omisión

La respuesta del Gobiereno ante el informe no se hizo esperar. El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó el informe anual argumentando que estos resultados tienden a confundir a la opinión pública y descartó que la situación del joven José Huenante pueda ser un detenido desaparecido en democracia.

“Llamar desaparición forzosa de persona al caso que se refiere el informe de la universidad no puede si no que confundir a la opinión pública”, manifestó el ministro.

El secretario de Estado agregó que esto “es algo que esa universidad debiera aclarar de manera tajante”.

FUENTE:www.diariollanquihue.cl

1 comentario:

  1. SR. VIERA GALLO El que nos tiene confundido es ud, con este tipo de declaraciones;osea cuando estaba el gobierno del SR PINOCHET y se producia una situación como esta: ustedes eran los primeros en tíldarlo como detenido desaparecido. Hoy que ud es parte del gobierno se olvida de como pensaba tres decadas pasadas. A eso se le llama inconsecuencia politica.que gran CAMALEON es ud.

    ResponderEliminar