domingo, 26 de mayo de 2013

Masiva visita en apoyo a Werken Daniel Melinao de Wente Winkul Mapu

más de un centenar de representantes de distintos territorio nos acompañaron en la cárcel de Angol.

Hoy, 25 de mayo de 2013, tuvo a lugar una masiva visita al werken Daniel Melinao, Werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu, de Chekenko, Ercilla, como una manera de respaldar su consecuencia dentro de la lucha mapuche y su cargo como autoridad tradicional de nuestro Pueblo.
Más de un centenar de personas, representantes de distintas comunidades, territorios y organizaciones sociales se congregaron en las afueras de la cárcel de Angol, haciendo ingreso a las 10 am. Sin embargo, gendarmería en un intento de obstaculizar la visita, negó el permiso para poder utilizar el gimnasio del recinto penitenciario, por lo que la visita debió realizarse en pequeños grupos ingresando hasta el módulo especial para presos políticos Mapuche.
En dicho espacio, la gente pudo saludar al Werken así como también a los otros pu kona recluidos en dicha cárcel. Se realizó además un trawun informativo, en el que se avisó que está fijado para este lunes 27 en el juzgado de Collipulli se realizará a partir de las 10 am. la audiencia por las supuestos desórdenes públicos realizados como medida de protesta durante la huelga de hambre de cuatro de nuestros peñi y en el marco de la visita del ministro de salud Jaime Mañalich y el presidente Piñera. También se avisó que para el día miércoles 29 de mayo se realizará la audiencia revisiòn de medida cautelar hacia el Werken Daniel Melinao, desde las 11 am. Por otra parte, también se mencionó la fecha para el nuevo juicio contra nuestro peñi Rodrigo Montoya, el que comenzará el 11 de junio desde las 09:00 am.
Agradecemos la masiva visita de respaldo a nuestros hermanos y Werken, así como también extendemos el llamado a quienes solidarizan con la lucha de nuestro Pueblo a asistir a las nuevas audiencias venideras. Reafirmamos además, que seguiremos ejerciendo en la práctica nuestros derechos territoriales y la productividad comunitaria dentro de nuestro territorio.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
¡¡¡MARRICHIWEU!!!
Sábado 25 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

FUERA LAS HIDROELECTRICAS DE NUESTRAS TIERRAS

MASIVO Y CONTUNDENTE MENSAJE DESDE CURARREHUE POR CONFLICTO HIDROELÉCTRICO
Más de doscientas personas, entre niñxs, jóvenes, adultos y ancianos, recorrieron con alegría, firmeza y dignidad todo lo largo de la localidad urbana de Curarrehue y un par de kilómetros de la salida sur-oeste del camino internacional para realizar un acto y señalar allí categóricamente que no quieren centrales hidroeléctricas en su territorio, conminando a los funcionarios públicos de gobierno y a empresarios a la sensatez, a la civilidad, al respeto y al retiro de los proyectos.

Una caminata que recorrió algunos kilómetros a través de todo lo largo urbano de la pequeña localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía y que prosiguió por la salida sur – oeste del camino internacional un par de kilómetros para realizar un acto intermedio, convocó a más de doscientas personas iniciando así un nuevo proceso de defensa de sus territorios ante amenazantes proyectos industriales que pretenden emplazarse principalmente en territorios de Comunidades Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.
Bajo cánticos, consignas y con directos mensajes al intendente Andrés Molina por su responsabilidad en avalar y apoyar estos proyectos pasando a llevar los intereses y necesidades de los habitantes de Curarrehue, los habitantes adelantaron que de esta forma inician su categórica oposición y conminaron al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos.
De la misma forma, hicieron llegar el mismo mensaje a quienes pretenden multiplicar pisciculturas salmoneras, proyectos mineros, monocultivos forestales y más centrales hidroeléctricas, debido a que los habitantes de Curarrehue, las comunidades, ya tienen definido su desarrollo por el cual quieren transitar, enfocado principalmente en el turismo y el fortalecimiento de sus economías locales de producción y creación.
La manifestación, encabezada por autoridades ancestrales Mapuche del territorio, se detuvieron en las afueras de las oficinas de HidroPangui con el cántico de “Avanzar, avanzar a HidroPangui hay que funar”.
Pasado las 13 horas, se realizó un acto en las afueras de Curarrehue, donde intevinieron representaciones de las organizaciones sociales locales, entre ellas, Ely López, Sonia Hermosilla del consejo medio ambiental; Ana Epulef de la red de ferias Walüng; asimismo, varios vecinos intervinieron comentando sus sentimientos y delegaciones de organizaciones sociales provenientes de Pucón, Likán Ray, Villarrica y Temuco que también se hicieron presentes. De la misma forma, se realizó un pleno reconocimiento al rol de las autoridades ancestrales del territorio, pu lonko, que encabezaron las manifestaciones, algunas de ellas a caballo.
Por su parte, al lugar, acudieron representaciones del concejo municipal de Curarrehue, como el Alcalde Abel Panefilo, los concejales Fidel Tralma, Beatriz Carinao y Jorge Calfueque quienes hicieron un llamado a todas las representaciones sociales y políticas a asumir esta grave situación que atraviesa la localidad como habitantes de ella, velando por su desarrollo e integridad y no por medio de empresas, partidos o bloques Políticos.
La marcha caminata que también tuvo intervenciones de arte y música Mapuche, finalizó en la plaza central donde se reafirmó el compromiso para el crecimiento de este movimiento que hará primar los derechos de los habitantes y el medio ambiente donde viven. En la ocasión, se dio a conocer un comunicado público.

Ver fotografías en el siguiente Link:

Y a continuación comunicado público

*************************

Curarewe, 29 de Abril del 2013


.
SI USTED PIENSA QUE LA DICTADURA EN CHILE TERMINÓ...ES POR QUE NO CONOCE LA HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE Y LA LUCHA POR LQ RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO.


Testimonio del comunero Eulogio Painevilo, -primo del prisionero político mapuche Jorge Painevilo- agredido en su domicilio por la policía civil de Chile en el territorio (LOF) mapuche de Mawizache en la comuna de Freire en allanamiento masivo del día martes 30 de abril de 2013. 
Hacemos un llamado urgente  ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES , A ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ha denunciar estos hechos y sobre todo a informarse sobre la situación represiva que vive el pueblo mapuche..

"Todavía no me levantaba, eran como las cinco de la mañana cuando sentí que mi patio se llenó de muchos vehículos que llegaban. Inmediatamente abrieron la puerta de mi casa a golpes y con focos nos alumbraron a todos y a mí me sacaron arrastrando hacia afuera, me esposaron con las manos atrás y me tiraron al suelo donde me empezaron a interrogar con gritos y golpes sobre armamentos que tenía que entregárselos inmediatamente, de lo contrario debería atenerme a las consecuencias.. En eso estaban con migo a unos 20 metros de mi casa cuando me di cuenta de la gran cantidad de vehículos que rodeaban mi casa, pero la impotencia más grande fue sentir los gritos y llantos de mis hijos de 5 y 6 años desde el interior de mi casa ... de esa manera respondían a las preguntas a grito que le hacían los policía, los amenazaban con que matarían a su papá si no decían donde escondía (yo) las armas. después ellos (mi hijos) y mi mujer me dijeron que hasta llegaron a ofrecerles dulces, golosinas y hasta las linternas con las que alumbraban como regalos si decían dónde tenía las armas.
Otro grupo estaba en mi galpón, del cual tiraron hacia afuera cuatrocientos fardos (400) porque nosotros somos gente de trabajo. Todo quedó tirado afuera mientras estaba a punto de llover y a mi me mantenían esposado afuera hasta que me tiraron dentro del picarte de una de las camionetas.
Yo les dije que simplemente revisaran y buscaran, pero que yo no tenía armas, y echaron abajo todo, loza, ollas, muebles, dieron vuelta las camas, hasta la mochila de los niños que usan para el colegio las destrozaron. mi mujer y los niños ahora no pueden dormir por el trauma.
Durante cerca de cinco horas estuve esposado con la impotencia de no poder hacer nada para defender a mi familia, principalmente a mis hijos que sufrieron maltrato sicológico. Po eso, apelo a los defensores de la vida, a los solidarios, a las personas consientes a que me ayuden a denunciar este atropello a los derechos humanos de mis niños y mi mujer y toda la gente de mi territorio, más que por mí mismo. Despús me soltaron y ningún armamento encontraron, lo que sí se llevaron fueron los teléfonos celulares, un chuzo, y dinero en efectivo al igual que en todas las casas allanadas."

NO PODEMOS SEGUIR EN SILENCIO...POR QUE EL SILENCIO ES COMPLICE!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, TIERRA Y LIBERTAD.