sábado, 16 de febrero de 2013

APOYO A LO PRESOS POLITICOS DEL RIO PILMAIKEN


LIBERTAD A LAS AUTORIDADES ESPIRITUALES MAPUCHE


La machi esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche

Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y la clase dirigente de la sociedad chilenacon el pueblo-nación mapuche ha desembocado en la represión de la protesta social la cual ha ido tomado ribetes  impensados. Más aún en países donde se piensa que estarían en vigencia los tratados internacionales sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, el caso de los últimos allanamientos y hechos de violencia de la policía militar chilena a hogares de machi (autoridad espiritual y de sanación mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a las consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, parecen esconder algo más que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos nuevos prisioneros políticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche.
Las y los machi cumplen un rol muy importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con una vinculación material y espiritual con el territorio y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. En términos de salud se origina la enfermedad yse materializa la sanación con la familia del enfermo, en el territorio. Presente en la memoria histórica mapuche se recuerda y se ve hoy día a la machi visitando las familias de las comunidades, reproduciendo relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando así la vida comunitaria y la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado en su domicilio (rewe) que les permite la conexión con las divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios urbanos.
Por su lado, los estados capitalistas subdesarrollados han actuado persiguiendo o bien folklorizando a las machi, y últimamente, incorporándolas al sistema médico oficial mediante hospitales “interculturales” resaltándolas en su rol de curación, refuncionalizándolas y “esterilizándolas” de su contexto, su rol social y espiritual en el territorio. En Chile, es precisamente donde a las machi que no se encuentran “esterilizadas” se les ha comenzado a persiguir, golpear, allanar y encarcelar en el último mes de enero de 2013. Esto como una nueva estrategia represiva del Estado chileno y su clase dirigente en contra de quienes representan la síntesis del territorio, el newen (fuerza) y el contacto con nuestros antepasados y espíritus constitutivos del territorio. Se trata de aquel territorio usurpado a sangre y fuego a partir de 1861 en adelante, el que fue parcializado e invadido militarmente y saqueado productivamente. La machi se vuelve de importancia crítica para los procesos de recuperación territorial y demanda de autogobierno al ser su preocupación el territorio, la diversidad natural del mismo (itrofilmongen), las personas y sus relaciones, por lo que ellas fortalecen esos procesos desde las dimensiones espirituales y políticas que ellas lideran. Es por ello que los mecanismos, agencias y dispositivos de represión chilena habrían sopesado en su importancia y a quienes están abordando ya de manera sistemática desde hace un mes.
En estos momentos nos encontramos frente a una represión dirigida ya no solo al dirigente, al longko o alweichafe (guerrero) de las comunidades en las tomas de tierras. Más bien estamos presenciando una represión selectiva a dichas autoridades espirituales mapuche y expresión del territorio como lo son las y los machi, configurándose una nueva relación del Estado chileno con estas autoridades espirituales. Es decir que ya no se trata de la otrora persecución médica dado su rol sanador, o de su nueva participación inocua en centros de salud, sino que, de una relación a la manera de “caza de brujas” a lo estilo Europa medieval, teniendo a los tribunales chilenos como jurados inquisidores y utilizando como dispositivo represor por excelencia la ilegítima Ley Antiterrorista de 1984 (promulgada durante la dictadura).
De este modo se ha encarcelado “preventivamente” por seis meses a la machi Millaray Huichalaf junto al machi Tito Cañulef (31/01/13), mientras que se desarrolla una investigación ya objetada por la defensa por el hecho de basarse en supuestos y sin pruebas concretas. Con esto asistimos nuevamente al despojo del pueblo mapuche de dos machi, a las cuales se les desarraiga de su familia y territorio, esterilizándoles nuevamente de sus contextos histórico, social y político del cual emergen, esta vez mediante el encarcelamiento.
Al respecto de las detenciones, el machi Fidel Tranamil del territorio de Makewe señala: “Le envío un mensaje al Estado que como machi el pueblo Mapuche va a continuar en lucha, hoy día no hay ningún machi que puede estar libre que no lo vengan a detener, que le levanten un montaje en su contra por solo apoyar, seguir la espiritualidad, seguir la base del pueblo mapuche, seguir ejerciendo el ser mapuche en las comunidades” (Radio Bio Bio, 06/02/13)
Es que en Chile la ley antiterrorista, que deriva de la dictadura, es utilizada exclusivamente con el objetivo de reprimir la protesta social y demandas mapuche mediante modalidades desmedidas del tipo contrainsurgente. Esta legislación sigue entendiendo al terrorismo como “los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, envío de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud pública y el descarrilamiento”. Mientras que nosotros, por el contrario, declaramos que es el Estado chileno y su clase política en particular, que ha secuestrado a nuestras machi, les ha lesionado y al ser nuestras autoridades espirituales y sanadoras mapuche están atentando contra la salud pública de nuestro pueblo.
En definitiva, sin querer caer en arrogancia, el veredicto para el Estado chileno a partir de sus propias leyes no puede ser otro: culpable de conducta y delitos terroristas en contra del pueblo nación mapuche.
Por Andrés Cuyul

INFORMATE SOBRE LOS PRESOS POLITICOS POR LA DEFENSA DEL RIO PILMAIKEN

http://www.scribd.com/fullscreen/125162333?access_key=key-mgwnmf9y4qynpeqq5kw

LIBERTADA A LOS PRESOS POLITICOS DEL PILMAIKEN


Comunicado Público - PPM - Valdivia

A la Nación Mapuche y a la opinión publica chilena nacional e internacional, los Presos Políticos Mapuche recluidos en el CCP de Valdivia declaramos:

1.- Somos Mapuche, luchadores Sociales por nuestros derechos políticos Territoriales y Espirituales, nos oponemos a la invasión de Empresas capitalistas que amenazan con destruir y despojarnos de nuestra tierra. Consecuente con lo anterior, denunciamos la persecución de la que es víctima nuestra lamngen Machi Millaray Huichalaf, quien es vocera Pública del conflicto del Pilmaiken. Debido a ellos la madrugada del día 30 de enero fue allanada su vivienda, siendo encarcelados todos quienes en ese momento nos encontrábamos en su ruka, incluyendo al machi Tito Cañulef del territorio Kunko.

2.- Afirmamos que nuestro encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundista y Transnacionales para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Rio Pilmaiken, centrales que inundaras el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio. 

3.- Denunciamos la nueva estrategia de exterminio adoptada por el estado que en lo que va del año ha procesado a 5 Machi. El wingka sabe que Pu Machi conservan y practican nuestra cultura por siglos, por eso obedecen al Az Mapu y entienden la necesidad de luchar por el territorio. Por lo tanto son parte esencial de la reconstrucción de nuestra organización tradicional y pilar fundamental de la Nación Mapuche. La persecución de Pu Machi es coherente con las necesidades del proyecto depredador capitalista, el que necesita exterminarnos como Pueblo.

4.- Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades. 

 Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken 
CCP Valdivia.

martes, 12 de febrero de 2013

FUERTE REPRESION EN JUICIO ORAL COLLIPULLI



URGENTE: DETENCION DE 22 COMUNEROS MAPUCHE EN PREPARACION DE JUCIO HORAL EN COLLIPULLI-CHILE.


LISTA DE DETENIDOS EN JUZGADO DE GARANTIA DE COLLIPULLI.
lOS DETENIDOS FUERON GOLPEADOS Y ARRASTRADOS POR PERSONAL DEL GOPE.
Carabineros entro a la fuerza a la antesala de audiencia y alli fueron agarrando gente y llevandolas a los buses, camiones y patrullas , ademas de guanacos y zorrillos en el lugar.
"DONDE FUERON CONDUCIDOS A UN RETEN EN LAS AFUERAS DE COLLIPULLI (camino a Angol) DONDE FUERON GOLPEADOS BRUTALMENTE" son 21 personas y 1 menor de 12 años el cual fue tambien golpeado.

LA UDIENCIA DE FORMALIZACIÒN DE LOS DETENIDOS EN COLLIPULLI
Incierta es la hora de la formalizaciòn, ya han constatado lesiones en el hospital de angol donde varios de los lamieng salieron con certificado de constataciòn de lesiones.
Actualmente se encuentran encarcelados en cuatro celdas de la 1ra. comiseria de Angol a la espera del pronunciamiento del fiscal Chamorro (conocido secuas del estado represivo y criminal de chile). De alli se sabrà la condiciòn definitiva de los detenidos.
Difundir y llamar a la 1ra. comiseria de Angol para preguntar por los comuneros detenidos.
1ª Comisaría Angol
Dirección: Dieciocho 340
Teléfono: (42) 466415


Lista detenidos:
Estefany Pérez Ancalaf 
Sandra y Rosa Millacheo Marín hermanas de Fernando (PPM en huelga de hambre)
Paola Catrillanca Marín
Catherine Antin Soto
Karina Ancalaf Prado
Todas menores de 18.

Elsa Millacheo Marín
Teresa Marín Melinao
Carola Marileo Saravia dirigente comunidad José Guiñon ( sus hijos de 7 y 10 están solos en casa)
Ana Melinao Neculpan

Hombres:
Matías Ancalaf Prado
Camilo Catrillanca Marín
Carlos Marín Marín
Luis Marín Marín
Luis Miguel Toro Manquel

Menores de 18:
Andrés Melinao Neculpan
Idenio Linco Manquel
Juan Pablo M.M menor de 12 dejado en libertad hace 20 min.
Pedro Marín Sánchez
Jorge Levio Queipul
Favor seguir y difundir gracias !!

domingo, 10 de febrero de 2013

BASTA DE MONTAJES, REPRESION Y PERSECUCION

Familiares denuncian montaje en arresto de Emilio Berkhoff
"Un día (el ministro) se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", declaró la madre de Berkhoff. "Objetivamente no fue formalizado por pertenecer a ninguna organización, no fue formalizado por ser coordinador de nada. Él fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros", apuntó abogado defensor.
POR AZKINTUWE -  TEMUKO, PAIS MAPUCHE  - 05 / 02 / 13

8


FOTO DE AGENCIAS
síguenos en


Familiares del ex estudiante de Antropología de la UCT salieron al paso de las declaraciones del ministro Andrés Chadwick, quien sindicó a Emilio Berkhoff Jerez como un "importante miembro de la CAM" en La Araucanía, responsable de diversos hechos de violencia. Peggy Bocaz Guajardo, la pareja de Berkhoff, criticó en duros términos al ministro del Interior e indicó que "este nuevo circo se le va a caer".

"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan. Le quiero decir que ni las balas ni la cárcel detendrán la lucha del pueblo mapuche", enfatizó Bocaz tras la formalización en que su pareja quedó en prisión preventiva por maltrato de obra a Carabineros.

La joven agregó que "esto es para que vean cómo se detiene a la gente que trata de apoyar a un pueblo que está en constante represión. Esto se le va a caer al señor Chadwick, él no tiene derecho a juzgar a las personas, no tiene derecho de estar sentado en su escritorio y juzgar a una persona de esta forma; criminalizar desde su escritorio de esta forma tan demonizadora a mi pareja".

Se sumó a las críticas al secretario de Estado Elisa Jerez, la madre de Berkhoff quien manifestó: "Quiero señalar señor Chadwick que mi hijo me llena de orgullo como madre, me llena de orgullo tener un hijo que viva no ayudando a los pobres, sino que desde los pobres, desde el empobrecimiento del pueblo que usted reprime".

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado, un día le va a pasar eso, y ese día espero que le queden palabras para pedir perdón, como lo debería hacer con las familias del 'caso Bombas'", subrayó en el tribunal

"Aquí no hay ningún montaje. No hay ninguna intención de generar una situación comunicacional o una situación que no sea actuar con absoluta responsabilidad", aseguró el secretario de Estado sobre el imputado. "No es normal que una persona esté prófuga siete meses de la justicia, no es normal que una persona porte armas en su automóvil", dijo sobre el momento de la detención ocurrida este viernes en la Provincia de Arauco.

Agregó que "si hay o surgen nuevos antecedentes que la policía le entregue al Ministerio Público, obviamente que se pueden hacer presentes en esta causa o en otras. Lo que sí tenemos son los informes policiales que dan cuenta que el señor Berkhoff es miembro importante de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones extremistas que ha operando tanto en la zona de Malleco como en la zona de La Araucanía".
El secretario de Estado recalcó que si Berkhoff hubiera comparecido cuando debió ante los tribunales “no tendría problema. Si él hubiese sido detenido y no portaba un arma, no hubiese tenido problema. Siete meses prófugo, y además lo detienen con un revolver. Ningún chileno tiene derecho a no concurrir a los tribunales de justicia (…) entonces no pongamos el mundo al revés”.

Este lunes Chadwick se reunió con el diputado Ivan Moreira (UDI), quien señaló que "los jueces piden, piden, piden más pruebas. Yo pregunto: personas que andan con armamento ¿Son blancas palomas? Aquí no se hacen montajes. Los montajes los está haciendo con un verdadero show la familia". Mientras que este martes, será presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco una solicitud para revocar la prisión preventiva para Berkhoff, sobre lo cual el tribunal debiera pronunciarse entre jueves y viernes.

Berkhoff fue aprehendido en Tirúa portando un revólver con su número de serie borrado y quedó en prisión preventiva ante el requerimiento pendiente de la Justicia por una supuesta agresión a un Carabinero en Temuco, en una marcha de apoyo a los presos mapuches en 2010. Consultado por la prensa respecto de si el activista está vinculado directamente a algún atentado producido en la zona del llamado conflicto mapuche, el ministro del Interior sostuvo que determinar responsabilidades particulares en hechos delictuales “sólo le corresponde a los tribunales de Justicia”.

El defensor de Berkhoff, Reinaldo Osorio, anunció que evalúa apelar a la medida cautelar de prisión preventiva que dictó el Tribunal de Garantía en contra de su cliente, en vista de la levedad de los cargos levantados en su contra.

"Estimamos con el imputado que la prisión preventiva resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y al cargo con el cual fue formalizado. Él estuvo privado de libertad en la sede de Justicia Militar durante tres meses. Quedó sujeto al control periódico de esa repartición y cumplió con esa obligación. No es su responsabilidad la lentitud con que el Ministerio Público puede tramitar estas causas", dijo el abogado.

"Objetivamente, Emilio Berkhoff Jerez no fue formalizado por pertenecer a ninguna organización, no fue formalizado por ser coordinador de nada. Él fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros", apuntó el jurista. "Los antecedentes de inteligencia que pueda tener eventualmente el ministro (Chadwick) son antecedentes que él tiene que explicar. Desde mi perspectiva, lo que existe es una imputación por un delito menor, nada más", añadió el letrado, que anunció la presentación de un recurso de apelación para "revisar la prisión preventiva".
 

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE EMILIO BERCKHOFF

Queridos todos y todas,
Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.
Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick... vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu... eso es clandestinidad?
Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder político y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de chile.
Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato... todo lo que implica su vida... aun tienen papas que cosechar... en fin... la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.
Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.
Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles están todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado... a pesar de todo.
Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno...Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN! LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!