domingo, 26 de agosto de 2012

¡¡¡ESPERANZA Y DIGNIDAD, ELENA VARELA VENCERA!!!

Elena Varela, se levanta como una opción importante, consecuente y revolucionaria frente al sistema  electoral actual en Temuco. Su presencia  como candidata independiente, apoyada por el Pacto Mas Human@s ha cambiado la historia. Elena Varela es documentalista y musicóloga, ex presa política. Encarcelada y perseguida por mostrar a través de su cámara a la comunidad nacional e internacional, las demandas de tierras de las comunidades Mapuches  y  la violación a los Derechos Humanos  contra este Pueblo. Hace un mes la Candidata ha levantado su voz de esperanza y dignidad por todos aquellos que han estado marginados y no han podido expresarse. 
Temuco hoy día es una de las ciudades mas empobrecidas de Chile. Además es el centro político y económico  de la Región de la Araucanía. Por sus calles caminan infinitas reivindicaciones sociales y culturales, una de las mas importantes es la demanda Mapuche, por la libertad de los Presos Políticos, la lucha contra la Ley antiterrorista y también la demandas sociales de pobladores, mujeres y estudiantes. 
Elena Varela dice: "... mi camino comienza en la lucha y no termina en un sillón...".
Contra el lucro en la educación y la salud.
Por levantar una comuna con participación social y cultural
Por el reconocimiento y valor del Pueblo Mapuche
Por la libertad de expresión y la creación de medios audiovisuales populares.
Por el derecho a calefacción. 
Por el derecho al trabajo. 
Por una  Universidad del Pueblo entre otras son las propuesta de su candidatura. 


¡¡¡¡ADELANTE COMPAÑERA!!!! 
¡¡CON TODA LA FUERZA DE LA HISTORIA!!





Carta Abierta al Ministro de Educación
 
 
 
Santiago, 24 de Agosto 2012
 
Señor
Harald Beyer
Ministro de Educación
Presente
 
 
Señor Ministro:
 
Más de un año después de iniciadas las mayores movilizaciones estudiantiles que recuerde el Chile reciente, los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas vinculados al mundo de la cultura y el pensamiento, las ciencias, humanidades, educación y artes, vemos con preocupación la indiferencia y tozudez del gobierno, y en particular de la cartera que usted dirige, ante las demandas y propuestas de los jóvenes y respaldadas por la gran mayoría de los chilenos.
 
En 2011, por estas mismas fechas, muchos de nosotros le hicimos saber mediante una carta estas inquietudes al Presidente de la República, y lo instamos a atender y materializar las exigencias de estudiantes, profesores y ciudadanos, con miras a garantizar el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena.
 
Desde entonces no ha habido señales ni hechos concretos que demuestren una disposición por parte del Gobierno ni del Mineduc para avanzar en esa dirección. Por el contrario, ha reinado un obstinado silencio ante los planteamientos del movimiento estudiantil; a esto se suma la imposición de una agenda que no se hace cargo de los problemas señalados ni se ha definido con el adecuado diálogo con los actores sociales, cuya participación resulta clave para avanzar hacia la resolución del conflicto y el mejoramiento de la educación de nuestro país.
 
Insistir en la vía de consolidar un modelo orientado por intereses particulares, que concibe la educación como un bien de consumo opuesto a los anhelos ciudadanos mayoritarios, ha resultado inútil, pues tampoco ha conseguido aprobación del Parlamento. Consideramos una gran irresponsabilidad el desaprovechar esta oportunidad histórica de avanzar hacia un Chile más justo por la vía de una reforma integral a la educación.
 
Los estudiantes universitarios y secundarios han sido claros desde 2011 y durante todo este año. Los jóvenes han sido propositivos y han estado abiertos al diálogo y el debate.
 
El 28 de junio pasado, le hicieron llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo sus planteamientos a través de cinco puntos  que resumen los pilares de la reforma que requiere la educación chilena:  fortalecer la educación pública en todos los niveles, erradicar el lucro; regular para garantizar la calidad; democratizar las instituciones, y generar condiciones de bienestar para todos.  Estos planteamientos implican asumir los principios de la educación como derecho universal, que debe ser garantizado a todos los ciudadanos, con gratuidad, democracia e interculturalidad.
 
Sin embargo, tanto de su parte como del  Ejecutivo en general la respuesta ha sido  el silencio y una arremetida comunicacional y policial orientada a criminalizar y desgastar al movimiento estudiantil. 
 
Señor Ministro, evadir y fragmentar los debates, acorralar a los estudiantes con todo el poderío de los grandes medios y descansar en las acciones “disuasivas” de Carabineros, o bien señalar que ya no tienen “banderas de lucha”, son estrategias que lejos de permitir un entendimiento, contribuyen a profundizar el descalabro del régimen político, ahondando su desprestigio e incapacidad de representar y procesar los conflictos sociales.
 
Es por ello que  pensamos que es la  hora del diálogo y de un cambio profundo de actitud. De acoger los continuos llamados que han hecho los estudiantes, discutiendo sobre las demandas que respalda la inmensa mayoría de la ciudadanía para implementar una verdadera e integral reforma educativa, que nos permita hacer de Chile un país más inclusivo, justo, igualitario y desarrollado.
 
Lo saludan atentamente
 
 
 
 
Humberto Giannini, Premio Nacional de  Humanidades y Ciencias Sociales
Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes
María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo
José Balmes, Premio Nacional de Artes
Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo
Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes
Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo
Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura
Carlos Ruiz Encina, académico Universidad de Chile
Sergio Grez, académico Universidad de Chile
Pablo Oyarzún, académico Universidad de Chile
Roxana Pey, académica Universidad de Chile
Bernardo Subercaseaux, académico Universidad de Chile
Margarita Iglesias, académica Universidad de Chile
Loreto Rebolledo, académica Universidad de Chile
Alicia Scherson, académica Universidad de Chile
Ximena Poo, académica Universidad de Chile
Nury González, Directora Museo MAPA, académica Universidad de Chile
María Eugenia Domínguez, académica Universidad de Chile
 

¡¡¡QUE WIKILEAKS SIGA VIVO!!!


Carta de Michael Moore a Julian Assange

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
 
Amigos:
Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un documento enviado por mí, el cual expresa que he aportado 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange. Además, públicamente ofrezco el apoyo de mi sitio web, mis servidores, mis nombres de dominio y cuanto más pueda hacer para que Wikileaks siga vivo y floreciente y continúe su labor de exponer los crímenes urdidos y cometidos en secreto en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos. Con una mentira nos llevaron a la guerra en Iraq. Hoy, cientos de miles están muertos. Imaginemos lo que habría pasado si los hombres que planeaban esta guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentarse a un Wikileaks. Tal vez no habrían logrado ponerla en marcha. La única razón por la que creyeron salirse con la suya fue porque tenían un velo de secreto garantizado. Hoy esa garantía se ha desgarrado, y espero que jamás puedan volver a operar en secreto. ¿Y entonces por qué, luego de prestar tan importante servicio público, está hoy bajo un ataque tan virulento? Porque ha destapado y avergonzado a quienes han ocultado la verdad. Los denuestos e imprecaciones han rebasado los límites:
El senador Joe Lieberman dice que Wikileaks ha violado la Ley de Espionaje.
George Packer, de The New Yorker, llama a Assange supersigiloso, de pellejo delgado y megalómano. Sarah Palin sostiene que es un agente antiestadunidense con las manos manchadas de sangre, a quien habría que perseguir con la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y los líderes del talibán. El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en Fox acerca de Assange: “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de hacerlo: meterle un plomazo ilegalmente al hijo de puta”. La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”. El representante Peter A. King califica a Wikileaks de organización terrorista. ¡Y vaya que lo es! Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez la próxima guerra no será tan fácil porque se ha volteado la mesa y hoy el Gran Hermano es el vigilado… ¡por nosotros! Wikileaks merece nuestra gratitud por arrojar una gran luz sobre todo esto. Pero parte de la prensa corporativa ha minimizado su importancia (poco de lo que ha revelado es nuevo) o lo retrata como un sitio anarquista (lo que hace es simplemente publicar todo sin ningún control editorial). Wikileaks existe, en parte, porque los medios dominantes no han cumplido su responsabilidad. Las corporaciones que son sus propietarias han diezmado las redacciones e impedido que los buenos periodistas hagan su trabajo. Ya no hay tiempo ni dinero para el periodismo de investigación. Expresado en términos sencillos, los inversionistas no quieren que esas noticias se revelen. Les gusta que sus secretos se mantengan… en secreto. Les pido imaginar cuán diferente sería nuestro mundo si Wikileaks hubiera existido hace 10 años. Hay una foto en la que se ve a George Bush a punto de recibir un documento secreto, el 6 de agosto de 2001. El encabezado dice: Bin Laden, decidido a golpear a EU. Y en esas páginas se indicaba que la FBI había descubierto actividad sospechosa en este país, consistente con preparativos para aerosecuestros. Bush decidió hacer caso omiso y siguió de pesca cuatro semanas más. Pero, si ese documento se hubiera filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué habrían hecho el Congreso o la federación de aeronáutica? ¿No habría habido una probabilidad mayor de que alguien hubiera hecho algo si todos hubiéramos sabido del inminente ataque de Bin Laden usando aviones comerciales? Pero en ese tiempo sólo unos cuantos tuvieron acceso al documento. Porque el secreto se mantuvo, un instructor de vuelo de San Diego que observó que dos estudiantes sauditas no mostraban interés por el despegue y el aterrizaje no hizo nada. Si se hubiera enterado por el periódico de la amenaza de Bin Laden, ¿tal vez habría llamado a la FBI? (La ex agente de la FBI Coleen Rowley, distinguida por la revista Time como una de las personas del año 2002, escribió un artículo en Los Angeles Times en el que señala que si Wikileaks hubiera existido en 2001, se pudo haber evitado el 11-S.). ¿Y si en 2003 el público hubiera leído los memorandos secretos en los que Dick Cheney presionaba a la CIA para que le diera hechos que le permitieran construir su argumentación falsa a favor de la guerra? Si un Wikileaks hubiera revelado en ese tiempo que en verdad no existían armas de destrucción masiva, ¿creen ustedes que se habría lanzado la guerra? ¿O más bien habría habido un clamor para que se arrestara a Cheney?
Apertura, transparencia: ésas son de las pocas armas con que cuenta el pueblo para protegerse de los poderosos y los corruptos. ¿Qué hubiera pasado si en los días posteriores al 4 de agosto de 1964 –luego que el Pentágono fabricó la mentira de que un barco nuestro fue atacado por norvietnamitas en el golfo de Tonkin– unWikileaks nos hubiera dicho que todo fue un invento? Supongo que tal vez 58 mil de nuestros soldados (y dos millones de vietnamitas) hoy estarían vivos. En cambio, los secretos los mataron. Para quienes creen que está mal apoyar a Julian Assange por las acusaciones de ataque sexual que lo tienen sujeto a proceso, todo lo que pido es que no sean ingenuos respecto de los ardides de un gobierno cuando decide ir tras su presa. Por favor, nunca crean la historia oficial. Y, al margen de que Assange sea culpable o inocente (entérense de la extraña naturaleza de las acusaciones), tiene derecho a presentar una fianza y defenderse. Me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Khan para reunir el dinero, y espero que el juez acepte la fianza y lo ponga en libertad este martes. ¿Podría Wikileaks causar algún daño imprevisto a las negociaciones diplomáticas de Washington en todo el mundo? Tal vez. Pero ése es el precio que se paga cuando un gobierno lleva a sus ciudadanos a la guerra con base en una mentira. Su castigo es que alguien encienda las luces de la habitación para ver qué se trae entre manos. No se puede confiar en él. Así pues, ahora todo cable, todo correo que escriba está abierto al escrutinio. Lo sentimos, pero eso quiso. Ahora nadie puede esconderse de la verdad. Nadie puede maquinar la próxima gran mentira si sabe que tal vez sea expuesta. Y eso es lo mejor que Wikileaks ha hecho. Dios lo bendiga por salvar vidas con sus acciones. Y quien se sume al esfuerzo por apoyar a Wikileaks realiza un verdadero acto de patriotismo. Punto. Hoy estaré en ausencia al lado de Julian Assange en Londres y pido al juez que le conceda la libertad. Estoy dispuesto a garantizar su retorno al tribunal con el dinero de la fianza que he enviado. No permitiré que esta injusticia quede sin respuesta. Sinceramente,



Delegación Mapuche entregará carta en La Moneda

Comunidades de Nueva Imperial presentarán una misiva con sus demandas.



El territorio Kayupul de la comuna de Nueva Imperial, representando a seis comunidades (Vega Imperial, Aukafe Lisahue, Madihue, Anticoy, Pehuenche y Huanaco Huenchun), quienes a través de asambleas territoriales han mandatado a las autoridades tradicionales, a sus dirigentes y a los representantes de los distintos Trokinche, para entregar una carta con sus demandas en La Moneda.
Se convoca a todos quienes quieran solidarizar y acompañar a esta delegación proveniente de Wallmapuche, a acercarse este Lunes 27 de Agosto a las 11:00 horas en la plaza de la constitución.
Por la recuperación de nuestro territorio Por la libertad a los presos políticos mapuche Por la desmilitarización del territorio mapuche ¡¡Marrichiweu!!

--
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.








VILLA GRIMALDI DICE: BASTA DE REPRESIÓN CONTRA NUESTRA JUVENTUD
Las imágenes de estas últimas semanas han mostrado a estudiantes, hombres y mujeres, arrastrados por policías fuertemente armados en el marco de las movilizaciones sociales que demandan una educación de calidad. Las denuncias de vejaciones y abusos en cuarteles y vehículos policiales a jóvenes estudiantes, menores de edad, se han incrementado en el último tiempo. Estas indignantes imágenes, no hacen sino rememorar la violencia ejercida por militares y carabineros contra universitarios y secundarios luego del golpe militar.
Es preocupante constatar que frente a este accionar, las autoridades que debieran encauzar las demandas de una educación pública y de calidad por mecanismos políticos e institucionales, tienen también como principal respuesta la represión, la criminalización de la movilización y el desconocimiento de la condición de interlocutores válidos a la dirigencia estudiantil.
Villa Grimaldi, como sitio de memoria, es el testimonio fehaciente de los grados que puede alcanzar la violencia ejercida por el Estado. En este lugar y en otros centros clandestinos de la DINA, fueron muchos los jóvenes detenidos, torturados, asesinados y convertidos en detenidos desaparecidos. Alfonso Chanfreau de la Universidad de Chile, María Isabel Joui que fuera dirigente del Liceo 3 de Niñas o Mauricio Jorquera y Luis Valenzuela del Instituto Nacional, este último candidato a presidente de la entonces Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES), símil de lo que hoy es la ACES y la CONES. 
En el caso de las estudiantes, el accionar de Carabineros busca inhibir su participación a través de la represión brutal sobre el cuerpo, provocando reacciones de vergüenza y humillación en adolescentes, quienes aún no han desarrollado las herramientas para enfrentar  este tipo de agresiones, muchas veces, socialmente instituidas.
Dirigentes estudiantiles denuncian seguimientos, intervenciones telefónicas y aprehensiones por civiles. Estas agresiones se reiteran en Antofagasta, Calama, Rancagua y Santiago como lo han dicho organizaciones que dan curso a las denuncias y acompañan a las víctimas.
En este contexto, Villa Grimaldi expresa su respaldo a los estudiantes, que hoy como ayer, luchan por sus derechos y su dignidad.
Demandamos el cese de la presencia en los establecimientos educacionales de piquetes de uniformados y el fin de los abusos contra los estudiantes y particularmente, el de aquellos abusos sexistas de los funcionarios policiales contra las mujeres.
Llamamos al gobierno, al parlamento, a las autoridades regionales y comunales y a las jefaturas policiales para que detengan esta escalada represiva cuanto antes. No queremos que se repitan hechos como la muerte del joven adolescente Manuel Gutiérrez, muerto por proyectiles policiales en la comuna de Macul. Las autoridades deben comprender que la represión no detiene las demandas, sino que las radicaliza y muchas veces extiende.
Respaldamos las demandas de nuestros jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios, que aún no tienen respuestas efectivas, eso lo consideramos un deber ético para todas y todos nosotros. Como sitio de memoria, trabajamos día a día  por una educación de respeto y promoción por los derechos humanos, postulamos una cultura participativa e inclusiva, sin represión ni abusos para que la democracia pueda efectivamente profundizarse.
DIRECTORIO CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Peñalolén, 22 de agosto 2012.
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDIAv. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl

jueves, 23 de agosto de 2012

MIJAEL CARBONE LIDER MAPUCHE DE LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI FUE CONDENADO INJUSTAMENTE POR EL ESTADO CHILENO


COMUNICADO PUBLICO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE 23 08 2012

 el El jueves, 23 de agosto de 2012 a la(s) 18:34 ·


Mijael Carbone Queipul,  werken mapuche, condenado a cárcel  por el poder facista dirigido por Sebastián Piñera. Fiscalía pide 15 años de cárcel en un incidente donde no hay heridos ni daños.

COMUNICADO PUBLICO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

En el día de hoy ha sido condenado a cárcel  como autor de homicido frustrado a carabineros en acto de servicio, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul . Fiscalía exige 15 años de cárcel y el  veredicto al respecto será informado el martes por el Tribunal de Angol. Frente a este hecho y el escenario de negación total de los derechos de la nación mapuche declaramos lo siguiente:

Esta sentencia no tiene fundamento ni pruebas, sólo demuestra que las propias leyes chilenas no se aplican para que exista justicia en casos mapuche. El poder judicial en Chile forma parte de la elite que maneja el país y por ello sus decisiones son ilegítimas e injustas. Prueba de ello es que se encarcela a los líderes sociales mapuche y se libera a los policías que probadamente han asesinado mapuche por la espalda. Los hechos por los que se condena a nuestro werken se refieren a un grupo de encapuchados que habría disparado a la policía militar, sin embargo en ningún momento ninguno de los testigos vio al nuestro connotado líder en el lugar, ni existiendo policías heridos, basándose el tribunal solo en apresuradas conclusiones de contexto.

Rechazamos absolutamente la ilegal decisión del Tribunal de Angol que condena a nuestro werken. Ella sólo se debe a que el gobierno facista de Piñera desea apagar la defensa del derecho mapuche mediante el encarcelamiento o el asesinato de nuestros defensores.

Dadas las circunstancia de negación de derechos es imposible que las naciones originarias de Chile crean en la llamada buena fe de los procesos de consulta que impulsa el gobierno.  Convocamos a todas las comunidades a rechazar la consulta manipulada que se realiza, pues ella sólo legitima y maquilla la acción del estado para aparecer como aplicando el derecho internacional mientras apoya con recursos y represión la invasión de nuestro territorio con megaproyectos, usurpación de recursos naturales y contaminación. A la vez, planteamos públicamente nuestro rechazo a todas las demás instancias de manipulación que se intentan desde el gobierno, tales como áreas de desarrollo, mesas de diálogo y otras que inventarán luego, condenando también la participación de antiguos lonko en esas reuniones que como siempre sólo sirven de propaganda estatal y confunden a la gente.

Al mismo tiempo convocamos a todas las comunidades y personas concientes de Chile y el mundo, a rechazar de cualquier forma este nuevo atentado a los derechos mapuche reconocidos mundialmente y a estar atentos a la campaña que se inicia por la liberación de nuestro líder.




-- 
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/



miércoles, 22 de agosto de 2012

¡¡¡LIBERTAD A MIJAEL CARBONE Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!


A toda la comunidad Nacional e internacional, a todos los defensores y organizaciones que defienden los derechos humanos, pedimos toda la solidaridad una vez mas hacia las comunidades mapuche y sus líderes que se levantan con fuerza para defender su tierra y su cultura. 
Exigimos la libertad al werken MIjael Carbone. Solicitamos envíen cartas de solidaridad  a
los tribunales  de justicia chilena. 


"Yo conocí a Mijael Carbone cuando era un niño, hace diez años. Cuando comenzaba a filmar el documental "NEWEN MAPUCHE" Fuerza de la gente de la tierra, ahí visité su Comunidad. Desde niño tuvo que tener la fortaleza de defender a su comunidad. Cuando llevaron preso a cada uno de sus familiares. Su fuerza interna nace de la injusticia hacia su Pueblo. La Comunidad de Temucuicui ha sufrido las constantes violaciones y  atropellos a los derechos humanos, bien lo saben las Naciones Unidas y Corte Interamericana de Derechos humanos y los Tribunales de Justicia chilenos, porque se han realizado innumerables denuncias respecto al maltrato físico y sicológico a los niños de esta comunidad. Por esto Temucuicui, llena de niños y jóvenes,  resiste la imposición del Estado chileno a través de las fuerzas policiales.  
Hoy día MIjael es un hombre luchador y defensor de los derechos de su pueblo, él es un joven cuyas palabras iluminan a un pueblo para levantarlo. 
Después de muchos años me encontré nuevamente con Mijael Carbone, fuera del país, le invite a ver el documental y luego a un foro donde despertó el interés  internacional por su fuerza y por su historia. 
Los extranjeros sabían mas que los chilenos de la realidad que viven las comunidades Mapuche en Chile, sabían por ejemplo de la aplicación de la ley antiterrorista y de la persecución y encarcelamiento a los líderes Mapuche. Mijael  ahora es un guerrero de su pueblo , que con nobleza comparte su enormes sentimientos libertarios con el resto del mundo.  Todos estos niños que crecen con este sentimiento serán grandes luces en el continente. 
Mijael está encarcelado como muchos jóvenes luchadores y viviendo un Juicio injusto. Muchas comunidades se han movilizado en estos días para libertad de sus hermanos.  
Pido el apoyo y solidaridad a la comunidad internacional y todos los que están representando los Derechos Humanos en Chile y en mundo.

¡¡¡Libertad a los presos políticos !!!  ¡¡¡Libertad a Mijael Carbone!!!

Elena Varela
Documentalista





martes, 14 de agosto de 2012

COMANDO DE LA CANDIDATURA DE LA COMPAÑERA ELENA VARELA


"....MI CAMINO COMIENZA CON LA LUCHA Y NO TERMINA EN UN SILLON....

"(Elena Varela)

Se llama a la comunidad de Temuco y sus alredores, a la comunidad nacional e internacional a apoyar la candidutara de la compañera Elena Varela

ELENA VARELA LLAMA A PARTICIPAR EN SU CAMPAÑA MUNICIPAL

La candidata Independiente apoyada por el pacto “Mas human@s” invita a la comunidad local a tomar un rol protagónico en su campaña municipal para los comicios de octubre próximo.


"Queridos compañeros de Temuco, quiero invitarlos a trabajar en esta campaña que unifica los criterios de quienes permanecen y han permanecido a lo largo del tiempo sin esperanzas frente a las injusticias de las cuales somos objetos dentro de un sistema neoliberal que oprime la libertad y la dignidad de las personas”,

es la invitación explícita que realiza Elena Varela de cara a las elecciones municipales 2012 en la ciudad de Temuco.

La documentalista y candidata , invita a todos los ciudadanos y participantes de la sociedad civil de Temuco a participar de su campaña municipal que se presenta como una verdadera alternativa de cambio político frente a los conglomerados Alianza-Concertación que han gobernado el país y la región las últimas décadas.

“Hoy día tenemos la posibilidad de torcer esta realidad a nuestro favor y conquistar lo que nos pertenece, me presento como candidata independiente a esta nueva etapa y quiero representarlos con toda la fuerza de la historia”, agrega la directora del documental "Newen Mapuche y actual candidata al sillón edilicio de Temuco

La reunión será este jueves 16 de agosto a las 18.30 horas en Los Traperos de Emaus, ubicado en Las Quilas 1435 (detrás de Easy) y pretende ser una instancia de participación, conversación y debate abierto para la profundización de los principales lineamientos de la campaña.

COMANDO CANDIDATURA DE ELENA VARELA

domingo, 5 de agosto de 2012

CINEASTA ELENA VARELA, UNA PROPUESTA PARA LOS DESENCANTADOS















Elena Varela es maestra de musica, musicologa y cineasta, realizadora del documental NEWEN MAPUCHE, muy cuestionado por el Estado y que le costo la prisión tres años por denunciar la realidad Mapuche. Hoy día la documentalista en libertad levanta su voz con indignación por los derechos de los pueblos y por la paz en momentos que la región de la Araucanía es considerada Estado de sitio, zona roja  por el gobierno de Sebastian Piñera. En esta política el presidente de Chile a través de sus agentes del Estado han desarrollado miles de allanamientos, militarizando la zona, con mas de 35 prisioneros políticos, condenados en causas bajo la ley antiterrrorista. La documentalista y defensora de los Derechos humanos, Elena Varela, nos dice: " yo he tratado de hacer un pequeño aporte a estas injusticias, que a través del documental  NEWEN MAPUCHE pueda relatarse el problema de las comunidades, las violaciones y el comportamiento del Estado, no obstante fui presa y perseguida, discriminada y muchas otras situaciones que son parte de lo mismo, Hoy me la voy a jugar por la alcaldía de Temuco, si la ganamos otro gallo va a cantar en nuestro pais". El lema de su campaña. ¡ El pueblo si no lucha, los políticos no escuchan! "







 ¿ Por que te defines como independiente?
Por que no pertenezco ni milito en ningún partido político, no existe un partido que me represente. Desde siempre he optado por una lucha social. Creo que efectivamente quien me quito la fe de la democracia,  fueron los partidos que han hecho y desecho con nuestro pueblo.   Ahora he decidido ser candidata no solo para llegar a ser alcaldesa sino que para devolver la esperanza a los que la han perdido frente a tanta miseria e injusticia. De alguna manera siento que para cambiar la realidad hay que levantarse frente a frente a quienes creen que tienen el poder  económico y político, en una sucia democracia, pues somos responsables de lo que día a día ellos hacen con nosotros a través de leyes y políticas.

¿Cómo piensa captar el voto joven, que se cree aumentará ostensiblemente, con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario?


Yo creo específicamente en el caso de Temuco, que los jóvenes tienen una oportunidad que se abrirá como una puerta al mundo nacional e internacional
  • Los jóvenes no quieren saber nada de los políticos por que los candidatos tanto de la alianza (derecha) como de la concertación han propuesto cambios históricamente donde han privilegiado sus propios intereses económicos frente a las necesidades y demandas de los jóvenes, como por ejemplo los estudiantes universitarios que endeudan su vida al sistema, el joven secundario que no tienen expectativas y sienten que la única salida es la protesta social. Esto ha llevado ha grandes transformaciones en el movimiento joven. Hoy día los jóvenes se declaran antiimperialista, esto no solo en Chile sino que también las transformaciones sociales que están ocurriendo en el mundo. Mi candidatura es algo totalmente diferente, aunque me estoy insertando en el sistema electoral, soy antiimperialista, soy parte del movimiento social que ha luchado desde la dictadura, por lo tanto llevo en mi bandera la lucha de estos jóvenes que ven en mi la esperanza de una vida digna para nuestro Pueblo.
  • En un momento donde la concertación nos hacia pensar que ya no se violaban los derechos humanos que eso era solo de la dictadura, fui detenida tratando de silenciar la realidad que ocurría y sigue ocurriendo en nuestro País. Los jóvenes, me defendieron y levantaron su grito libertario. Por lo que hoy dia y a pesar de estar en este sistema saben con conciencia que esta candidata “No se vende”, “ni transa frente al sistema neoliberal”.
  • Mucha gente me ha dicho que bueno que este en esta disputa, creo que esta candidatura es una verdadera alternativa, pues antes de esto la disputa la llevaban los mismos. Por lo que estoy convencida que en estas elecciones , los jóvenes y todos los desencantado, tendrán mucha participación en este histórico proceso de cambio.

 ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Temuco?

Como he explicado anteriormente a mis colegas de las comunicaciones y toda la comunidad nacional. Temuco vive en opresión social, cultural y económica. Donde el poder económico ha dominado en todas las expresiones a la ciudadanía, sin dejarle las posibilidades de conocer su propia historia social, ocultándola e inventando una historia social falsa, dejándolos sin participación y asistiendo con migajas los problemas sociales de la salud, la educación y la cultura. Yo quiero que la Comunidad de Temuco se exprese y lleve su discurso a construir en comunidad un futuro mas digno y mas prospero para todos. No es justo que solo algunos accedan a los servicios y beneficios que el sistema otorga, el resto puede esperar eternamente. Sin embargo mi propuesta es la reconstrucción de estos valores desde la organizaciones sociales entregándoles herramientas para que la comunidad tenga protagonismo y levante su voz y propuesta en función de sus necesidades y lucha.

 ¿Cuáles son las tres propuestas principales de su plan de trabajo?

La primera tiene que ver con romper el cerco informativo, en este sentido propongo como alcaldesa generar un medio audiovisual que de cuenta de la realidad en todo ámbito. De esta manera, levantar nuestra historia social y la realidad que viven nuestro pueblo. Asi también dar a conocer lo silenciado por varios gobiernos y que tiene que ver con las violaciones a los derechos humanos frente al Pueblo Mapuche. Generar con estos una escuela audiovisual y un observatorio que resguarde estos valores.

La segunda, tiene que ver con la educación . Si no es posible cambiar educación a nivel nacional, esta comuna requiere con urgencia de incorporar al modelo de educación, un gran fondo municipal, dirigida por personas destacadas y de excelencia que apunten a mejorar este sistema, para que niños y jóvenes sin excepción puedan estudiar gratuitamente. También el desarrollo de escuelas y universidades vespertinas sin fines lucros para aquellos adultos que por una u otra razón no han tenido la posibilidad de estudiar una carrera tecnica o profesional, de esta manera mejora la calidad de vida de su entorno y de nuestra comuna. Crear espacios de formación artística que represente la identidad cultural, promueva el arte en todas sus expresiones y el respeto a las minorías y a los Pueblos originarios, contribuyendo a la cultura.
La tercera, tiene que ver con mejorar el sistema de salud, descentralizando la atención del Hospital regional, implementando aun mas los consultorios y incorporando a ellos atención hospitalaria y de urgencia, de manera que todos puedan ser atendidos en el momento que lo requiera. Aumentando la dotación universitaria de estudiantes de medicina en Temuco, de manera gratuita, para que una vez terminada su carrera el profesional tenga tres años de permanencia en estos consultorios públicos.


 ¿Qué opinión tiene (a grandes rasgos) de sus contendores qué aspiran también al sillón edilicio?

Pienso que todos ellos sin excepción representan a partidos políticos que tienen y han llevado una política arcaica, como verdaderos patrones de fundos, donde su discursos apuntan a resguardar sus interés, por sobre los intereses del pueblo. Todos ellos, a la derecha del movimiento social actual, manteniendo como principios el desarrollo de una comuna en base al modelo Neoliberal.
Son ellos los que con estos antivalores han llevado a la comuna al empobrecimiento y la miseria, aumentando la brecha entre los ricos y los pobres, generando un mayor descontento en la población y controlando su repuesta con la violencia policial y represión en las calles. Su labor como alcaldes se puede definir en dos palabras represión y abuso de poder. Estos son y han sido los alcaldes de Temuco.


¿Que piensa de la contaminación ambiental que produce la leña en Temuco?

Para mi todo esto pasa por un circulo de pobreza y teniendo como base que la calefacción no es un negocio, sino que es un derecho que debemos defender y también legitimar. Temuco es una comuna de alto indice de cesantía y pobreza donde el gas licuado siendo menos contaminante, no está al alcance del bolsillo de la mayoría, no obstante la leña seca certificada, se vende a un precio también inalcanzable y sin control, por tanto tenemos un mayor indice de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y ancianos. La población en general carente de los recursos para la calefacción termina optando por comprar leña verde o desechos contaminante para poder acceder a la calefacción en el hogar. Es decir para esta candidata el problema de contaminación parte en el bolsillo de nuestra comunidad. Hay que bajar los precios de la leña seca a un valor calculado alcanzable al bolsillo del salario mínimo. Esto implica desarrollar una política de producción y acopio municipal de este combustible para comercializarlo a los grupos sociales de menor ingreso, usando para esto nuevas herramientas de medida social y estableciendo el valor de la leña seca al alcance de todos.







jueves, 2 de agosto de 2012


Cineasta Elena Varela anunció su postulación al cargo de alcalde de Temuco
Martes 31 julio 2012 | 8:47
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Luis Vergara · 440 visitas
Con severa crítica a todos los partidos políticos y asegurando que la izquierda es una opción, la cineasta Elena Varela anunció su postulación al cargo de alcalde de Temuco. En tanto la ex RN, Rosa Oyarzún hizo lo mismo por la comuna de Padre Las Casas.
Asumiendo que fue una decisión difícil, Elena Varela, dijo que desde el término de la dictadura militar ella es parte del movimiento social, no compartiendo la acción de los partidos políticos a los que acusó de nefastos y de burlarse de los habitantes especialmente en La Araucanía, donde la concertación aplicó ley antiterrorista y persecución en contra del pueblo mapuche, aseguró la candidata a la alcaldía de Temuco.
Este lunes y ante el director del Servel Araucanía, la ex alcaldesa de Padre las Casas, Rosa Oyarzún Guiñez, declaró su postulación al cargo que durante 12 años le permitió encabezar la comuna con el respaldo de RN, ahora lo intentará como candidata independiente.
Carlos Zurita, director regional del servicio electoral Araucanía dijo que como lo indica la ley, las inscripciones independientes se recibieron hasta las 00:00 horas de este lunes 30 de julio las que fueron declaradas en calle Lynch 429 de Temuco.