domingo, 14 de agosto de 2011

NEWEN MAPUCHE SELECCIONADO EN FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE MARGARITA -VENEZUELA


Más de 50 películas competirán en el próximo festival de cine de Margarita

Todo está casi listo para la fiesta del séptimo arte que se realizará por cuarto año consecutivo en la región insular. Un total de 27 producciones de corta o media duración, más otros 28 largometrajes, competirán por las estatuillas de El Pelícano en la cuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, a realizarse entre el 6 y el 13 de octubre próximo.
La semana pasada los respectivos comités de selección entregaron las actas con las películas que participarán en las seis categorías que tendrá este año la sección oficial del certamen, dos más que el año pasado. En la lista de las escogidas para optar al premio del mejor corto o mediometraje documental nacional figuran Ajila, de Miguel Guédez; Escrito en la tierra, realizado por Gabriela González y Florencia Mujica; Medicina tradicional: Una herencia de sabiduría y curación popular, de Libia Planas; Sin ti contigo, hecho por Tuki Jencquel; Un bongo remonta El Arauca, dirigido por Joaquín Cortés; Mi patio, mi pueblo: Koridel, de Carlos Gómez de la Espirella; La reina del pueblo, de Juan Andrés Bello; Palestina, de la realizadora Liliane Blaser; De Piraeus a Gaza, Evocación I, de Lucía Lamanna; Anti-manual de guerrillas comunicacionales, dirigido por Ericsson Torrealba; El ocio, de Diana Sánchez y Honduras resiste, hecho por José Gaya.
Un elemento a destacar es que este año, en la categoría de cortos y mediometrajes de ficción nacionales la mitad de las producciones en competencia son animadas. Entre estas están Hoy no se hace pastel de Chucho, creación de Braulio Rodríguez. Además están I wanna shine, de la cineasta y actriz Pakriti Maduro; D, dirigido por Rafael Vásquez; Nawuin y Poema bajo el lago, ambas realizadas por José Márquez y Miguel Alvarado.
Los restantes filmes de corta o media duración de ficción nacionales son Centrípeta, de Alex Méndez; Mira, de los cineastas Daniel y Juan Yegres; Decisiones, de Pedro Blanco Uribe; Pista de entrenamiento, de Andrés Augusti; Cruce 6.4.64, de Héctor Silva; Bangladesh, dirigida por Héctor Obregoso; La mujer de Lot, de Israel Rojas y Una vida sin zapatos, de Johen Urdaneta y Edith Jiménez.
DE OTRO CALIBRE
Las cintas seleccionadas para en el nuevo segmento creado para reconocer al mejor largometraje documental nacional, compiten Érase una vez un barco y Cabimas, donde todo comenzó, de los veteranos realizadores Alfredo Anzola y Jacobo Penzo, respectivamente. También participan en este apartado las películas Cuatro litros por tonel, de Belimar Román Rojas. Igualmente quedaron seleccionados los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, con su trabajo Manos mansas, además del cineasta Samuel Henríquez, con su obra Entre sombras y susurros.
El grupo seleccionado en el rubro de largomentraje nacional de ficción están Reverón, de Diego Rísquez; El rumor de las piedras, dirigida por Alejandro Bellame; Días de poder, de Román Chalbaud; El chico que miente, de Marité Ugas, Samuel, del merideño César Lucena y Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urgelles.
PROPUESTAS DE LA REGIÓN
Otra de las novedades para esta cuarta edición de la fiesta del séptimo arte de Margarita, es la categoría creada para premiar a la mejor ópera prima documental latinoamericana y caribeña. Aquí están incluidas la obra Un tren a Pampa Blanca, del argentino Fito Pochat; la ecuatoriana Muchedumbre 30S, de Rodolfo Muñoz; Y el río sigue corriendo, del mexicano Carlos Pérez Rojas; la panameña Al otro lado del mar, de Gonzalo Ballester; Michelle, dirigida por el austral, Rodrigo Díaz; Newmen mapuche (la fuerza de la gente de la tierra), de la también chilena Elena Varela; El ojo de Julio García. la rebelión de los forajidos, del ecuatoriano Franklin Rodríguez Abad y Tierras libres, película venezolana realizada por Edward Ellis.
Por el Pelícano a la mejor ópera prima de ficción latinoamericana y caribeña compiten las cintas 180°, del brasilero Eduardo Vaisman; La campana, de Fredy Torres, natural de Argentina; Norberto apenas tarde, del uruguayo Daniel Hendler; La hija natural, dirigida por la novel directora dominicana Leticia Troconis; Memorias del desarrollo, del cubano Miguel Coyula. En representación de nuestro país fue seleccionada Hora cero, de Diego Velasco. La lista se completa con la obra argentina Cerro bayo, dirigida por Victoria Galardi; Rodante, de Ariel Soto y Casa vieja, una producción del cubano Lester Hamlet.
En total estarán representados unos 11 países en la sección latinoamericana y caribeña, sin contar las cintas que participarán fuera de competencia, provenientes de las naciones invitadas de este año.
ABRIERON CATEGORÍA PARA PREMIAR MEDIOMETRAJES
La próxima versión del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita contará con una nueva categoría para reconocer a las producciones de media duración. La información la dio a conocer Víctor Luckert, presidente de Amazonia Film y director del evento, en entrevista con el Correo del Orinoco.
Las premiaciones a esta clase de producciones se harán tanto en el género de ficción como el documental, “cosa que poco se estila en los festivales”, acotó el organizador del evento.
El mediometraje (una historia de entre 30 y 60 minutos) es un formato difícil, porque su duración no es la usual en las funciones de cine comercial. Por otra parte, tampoco tiene un tiempo adecuado para la pantalla chica. “Para una hora de televisión una producción dura 50 minutos como máximo. Y para 30 minutos, el programa debe durar 27 máximo”, explicó Luckert.
Por esto, los mediometrajes se exhiben en los festivales de cine, por lo general, mezclados con los cortometrajes. “Desde 2009, aceptamos cortos y mediomentrajes y los ponemos juntos, pero a partir de este año vamos a premiarlos por separados. Les daremos premios al mediometraje a parte de los premios a los cortometrajes”, adelantó el funcionario.
La decisión de crear la nueva categoría surgió, más que por la recepción del material, “por darle pantalla y reconocimiento a un esfuerzo, porque al final es un tiempo exigente desde el punto de vista narrativo”, aclaró Luckert.



lunes, 1 de agosto de 2011

¡¡¡¡¡ VIVA NEWEN MAPUCHE !!!!!!!




ESTRENO EN LA QUINTA REGION DEL DOCUMENTAL NEWEN MAPUCHE Y ULTIMOS DIAS EN SANTIAGO


El documental Newen Mapuche, dirigido por la cineasta Elena Varela se estrenará en la Quinta región, en el cine Arte de Viña este viernes 05 de agosto a las 19 hrs, contará con la presencia de su directora. El documental fue estrenado a nivel nacional recientemente el 07 de julio en el Cine Arte Alameda, Santiago donde  aun permanece en cartelera. El documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra relata la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche,  al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus lideres. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun,, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.
La pelicula  ha sido seleccionado en inumerables festivales internacionales y recibido con grandes aplausos por la comunidad nacional e internacional, recientemente recibió el premio del público argentino y de mejor largometraje  en el festival Internacional de Cine de DDHH DERHUMALC. Buenos Aires, el mejor largometraje en Festival Internacional de cine de Barcelona.  A mediados de Agosto el documental se exhibira en distintas salas del sur de Chile, Temuco, Valdivia, Concepción y Puerto Monnt para luego viajar al norte de Chile y finalmente poder difundirlo a traves del DVD por medios de comunicación e internet. Cabe recordar que este documental habia postulado al fondo a CORFO para su difusión y distribucion nacional e internacional, fondo que fue negado por la direccion de la Institución por considerarlo "una mala imagen pais", evaluación arbitraria ya que a través de la ley de transparencia se pudo comprobar que este ha sido aprobado con calificacion maxima.
 Durante esta semana tendremos la posibilidad e ver una pelicula que ha intentado de ser censurada en los cuatro ultimos años y que relata no solo los costos que tienen que pagar los ,luchadores mapuche , sino además quienes intentan dar a conocer esta realidad. Su directora Elena Varela, ha sido reconocida internacionalmente y nos deja un documento que todos debieramos ver. .......Asi se rompe el cerco y se construye nuestra historia, un grito basta y a veces no nos damos ni cuenta, cuando estamos cambiando la realidad".... (ELENA VARELA)