jueves, 23 de junio de 2011

Elena Varela Y " NEWEN MAPUCHE"en Radio Nacional ADN

Elena Varela y Marcela Said: ''Es mucho más fácil comunicar a través del lenguaje documental''

:
Las destacadas documentalistas, Elena Varela y Marcela Said, comentaron en ADN Radio Chile su participación en el Festival Internacional Documentales Santiago Chile, FIDOCS 2011.

En esta línea, Varela y Said coincidieron que es mucho más fácil trabajar con el cine documental debido a la independencia, tanto laboral como económica, que trae consigo.

"El cine de ficción es caro, es una producción que requiere mucho más dinero. Es mucho más difícil sacar adelante una película de ficción. Te lo digo por experiencia propia, porque yo estoy en un proyecto ahora que voy a comenzar a filmar en marzo. El problema es netamente económico. Porque el cine documental es un equipo mucho más reducido, el cual cuando uno tiene ganas de comunicar es mucho más fácil comunicar a través del lenguaje documental", explicó Marcela Said.

En este sentido, dijo que "un documental puede costar unos 200 mil euros(136.200.000 pesos), mientras que una película de ficción no la haces por menos de un millón de euros (681.000.000 pesos). Esa es la diferencia. En el cine documental es un cine mucho más chiquito. Trabajas con un sonidista, con un director de fotografía, luego un montajista y ya estás s listo. En una ficción tienes que lidiar con el mundo de los actores, que no es menor. Con los guionistas después con la distribución".

En esta versión de FIDOCS, Elena Varela presenta Newen Mapuche, historia que relata los últimos diez años de resistencia mapuche. Sitúa al espectador en todas las comunidades que han estado protestando por las demandas de tierra y como se ha ido aplicando a través de estos años los distintos recursos que tiene el Estado como la ley antiterrorista que se aplicaron durante los procesos democráticos. Además, muestran como han ido reaccionando los mapuches frente a lo que significa un Gobierno Democrático y como ellos han ido reconstruyendo una lucha frente a toda esa adversidad, tratando de levantar lo que es la nación mapuche.

Por su parte, Marcela Said entrega la obra El Mocito, que  trata la historia de un joven de 17 años que está para los mandados y para servir café en un centro de tortura durante la dictadura militar. "La historia del mocito es una historia universal. Puede suceder en Irak, puede suceder en Alemania. Es la historia que trata la complejidad del problema víctima-victimario. El Mocito es un joven de 17 años que es víctima de las circunstancias de un contexto y es victimario, en el sentido, que después de 30 años es cómplice de cosas que pasaron ahí y no habló. La historia del Mocito es super compleja porque es un personaje ambiguo, que quiere redimirse. Es un personaje que busca el perdón. Y esa es la película. La película es él.

Recordemos que esta historia es la vida de Jorgelino Vergara, quien en 1974 a la edad de 15 años llegó a trabajar como mozo a la casa del jefe de la DINA Manuel Contreras Dos años después Contreras lo integró a la DINA y pasó a depender de la Brigada Lautaro, desarrollando servicios de mozo en diferenets centros de tortura.

El Mocito será exhibido el jueves 23 de Junio a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda y el viernes 24 a las 15:30 en el cine de la Universidad Católica. Mientras que  Newen Mapuche se presentará el miércoles 22 de Junio, a las 16:00 horas en el Museo de la Memoria y el viernes 24 a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda. 

"Newen Mapuche", en Valparaiso el 1 de Julio 2011

INVITACIÓN

ANFUCULTURA, CORPORACION CULTURAL EX CÁRCEL Y FEPUCV tienen el agrado de invitarte a la presentación exclusiva del documental "NEWEN MAPUCHE", La fuerza de la Gente de la Tierra, de la documentalista Elena Varela, quien estará presentando su obra al público porteño.

Viernes, 01 de julio - 19:00

CINETECA P.UNIV.CATOLICA DE VALPARAISO,
EDIF. GIMPERT/R.CASTRO
Av. Brasil con 12 febrero, Valparaíso.

AFICHE
              DEFINITIVO NEWEN.jpg

 FEPUCV.jpg           EX
            CARCEL.jpg             logo_anfucultura.jpg

FAVOR CONFIRMAR A: anfuculturacnca@yahoo.es, CONSULTAS AL: 32 – 259  60 20


VIERNES 24 JUNIO 19.00 HRS. CINE ARTE ALAMEDA@FIDOCS 2011

 

Fidocs: Destacado Viernes 24 de Junio "Newen Mapuche" de Elena Varela, 19:00 Hrs.

newen    
Entrada General: $2.000   Estudiantes y Adulto Mayor: $1.500
SINOPSIS:A minutos de un allanamiento de las fuerzas especiales de carabineros, la realizadora, recibe los testimonios de mujeres respecto al trato. Entonces, ella empieza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. Busca información a través de informes y entrevistas a abogados y profesionales de ONG y organismos de derechos humanos, así va descubriendo la estrategia y la política comunicacional orquestada por las empresas forestales para judicializar y criminalizar al movimiento mapuche.
Documental que comenzó a producirse en el año 2006 y que se vio interrumpido por la detención de la directora por parte de la policía chilena y fue imputada por asociación ilícita para delinquir y por robo con violencia, luego de que se le involucrara en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004 y también estuvo imputada por el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí, el año 2005, hecho que terminó con la vida de 4 personas. Tras una investigación en donde permaneció encarcelada, salió libre y su detención abrió todo un tema respecto a la libertad de expresión y a la protección del registro que había obtenido para la película, pues todo el material que había grabado fue decomisado por la policía.

ANFUCULTURA, solidariza con Elena Varela y "Newen Mapuche"

Fecha: 2011-06-20
NO A LA CENSURA ABIERTA NI SOLAPADA

Directorio Nacional ANFUCULTURA, Sede Nacional Serrano 543, Oficina 5, 2º piso. Palacio Guillermo Rivera, Casco Antiguo Patrimonial, Valparaíso - Chile Tel. (56-32) 2596020 - email: directorionacional@gmail.com

El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, solidariza con la audiovisualista Elena Varela, creadora del Documental Newen Mapuche, trabajo que sufre un insólito intento de invisibilización por parte del Gobierno a través de la CORFO.

El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, solidariza con la audiovisualista Elena Varela, creadora del Documental Newen Mapuche, trabajo que sufre un insólito intento de invisibilización por parte del Gobierno a través de la CORFO.
En efecto, hemos conocido que le han sido negados los fondos para difusión y distribución, situación que, por lo que sabemos,  ocurre por vez primera en la historia de estos fondos, argumentando que el Documental Newen Mapuche  "daña la imagen del país".
Teniendo excelente calificación el trabajo, de Elena Varela, ha sido desestimado por CORFO aduciendo razones que escapan a la evaluación de dicho fondo, lo que es una irregularidad.
Nos parece de la máxima gravedad lo que está ocurriendo en este caso, resulta evidente la ejecución de una maniobra política destinada a evitar que el público conozca este trabajo audiovisual que refleja una mirada de lo que está ocurriendo en el conflicto chileno-mapuche, esto tiene un solo nombre: CENSURA.
Demandamos del Gobierno, del  Presidente de la República y del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un explicación clara y categórica al respecto, rechazando está prácticas atentatorias contra la libertad de expresión y solicitamos se investigue y sancione a los responsable de este despropósito.
Esperamos un pronunciamiento clarificador del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, sobre esta materia y del papel que le cabe al CNCA en evitar estas regresiones autoritarias, en materias artísticas y culturales, en nuestro país.
ANFUCULTURA tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades denunciará ante los organismos que corresponda la ocurrencia de situaciones que afecten los bienes culturales y patrimoniales de nuestra sociedad, ubicando el de la libertad de expresión y el no a la censura, sea esta abierta o solapada,  dentro de los fundamentales para construir una sociedad justa, democrática y libertaria.
DIRECTORIO NACIONAL ANFUCULTURA
ANFUCULTURA

"Newen Mapuche" en FIDOCS 2011

Festival chileno exhibe un filme sobre el conflicto mapuche de una cineasta detenida
Santiago de Chile, 22 jun (EFE).- El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) estrena hoy "Newen mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", un filme sobre la lucha de las comunidades mapuches por recuperar su tierra, cuya directora fue acusada de asalto y detenida mientras lo grababa.
"El documental relata los 10 últimos años del movimiento de resistencia mapuche, de todo lo que tiene que ver con la lucha por la demanda de sus tierras y la respuesta de parte del Estado respecto a la ley antiterrorista y la prisión política", explicó hoy la directora Elena Varela en una entrevista con Efe.
"Newen mapuche..." se sumerge en la lucha que mantienen las comunidades mapuches con las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman en el sur de Chile, en la región de La Araucanía.
Durante la grabación del documental en 2008, Varela fue detenida y acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas por dos atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.
Tras pasar varios meses encarcelada, la cineasta fue absuelta en abril pasado de todos los cargos, por los que la Fiscalía pedía penas de hasta 15 años de cárcel. Los jueces determinaron que no se podía acreditar la participación de la documentalista en los delitos investigados.
Del material que le fue confiscado, más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación del conflicto mapuche, la documentalista logró recuperar solo un 20 %, con el que finalmente completó el documental.
"Se le ha pedido el material (faltante) a la Fiscalía pero no ha habido una respuesta formal. Está desaparecido", explicó Varela. Y añadió: "La Fiscalía, que tomó el material, dice que la parte que tenía es la que devolvió, y que la otra no sabe donde está".
El decomiso de las imágenes generó un intenso debate en Chile sobre el derecho a la protección de las fuentes, y aunque la discusión llegó al Congreso, en opinión de Varela, "no se ha mejorado nada" al respecto.
Sin embargo, su reclusión, su posterior absolución y el decomiso del material audiovisual sí generó una fructífera discusión a nivel social, en opinión de la cineasta.
"Hubo un golpe de conciencia que sirvió para que la gente viera hasta donde pueden llegar quienes quieren censurar el pensamiento y el arte", subrayó la artista.
Para Varela, la presentación del documental en la competencia nacional del Fidocs simboliza una forma de "devolver" las muestras de apoyo que recibió de parte de sus compañeros de profesión y de la sociedad civil en general.
"Es una forma de devolver, un poco, toda la solidaridad que recibí de quienes participaron en las movilizaciones sociales. Es devolverle la mano a las declaraciones valientes que hicieron varios compañeros del medio audiovisual (...) Más que un triunfo, para mi, es una entrega, un regalo para la comunidad", dijo Varela.
"Newen mapuche... ", que en marzo de este año inició su andadura por diferentes festivales internacionales, se presenta hoy en el Museo de la Memoria de Santiago, y a partir del 7 de julio se exhibirá en las salas comerciales de la capital chilena

Elena Varela:La Lucha Documental

por Mariana y punto
De Elena Varela supe por primera vez a través de Analízame, donde Gonzalo Maza denunciaba que esta cineasta había sido detenida mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche, y luego contó cuando fue absuelta de los cargos.
Ahora Elena Varela está libre, y desde el año pasado está presentando en festivales Newen Mapuche, el documental por el que ha tenido que luchar tanto y que hoy (a las 16 horas en el Museo de la Memoria) y el viernes (a las 19 horas en el Centro Arte Alameda) se exhibirá en FIDOCS.
Tú venías de Santiago cuando partiste a hacer Newen Mapuche. Te costó integrarte?
Cuesta un poco a principio, aunque más que nada me costó acostumbrarme al sur, porque es como gente especial; hay harta diversidad, está el tema mapuche por un lado, el chileno por el otro, la gente que tiene cierto pituto dentro del roce social. Después ya de a poco te vas integrando. El tema mapuche cuando llegué al sur estaba lejos de mi alcance, lo fui buscando.

Te aceptaron bien?
Sí, bien. Es difícil, hay mucha duda y desconfianza, pero uno para hacer bien el trabajo va haciendo un círculo, por eso me quedé, para hacer bien el trabajo y no estar yendo y viniendo como una reportera, sino insertarme en la comunidad mapuche.
Perdiste mucho material a raíz de la persecución… lo que lograste mostrar en Newen Mapuche era lo que querías?
Sí, y aún más porque está toda esta historia del cerco informativo que no estaba contemplado en un principio en la película, que hoy día el que puede dar a conocer una realidad también puede ser perseguido, todo lo que es la libertad de expresión. Eso y los últimos años de represión mapuche.
Crees que es posible algo cercano a una solución en el conflicto mapuche?
Yo creo que no, definitvamente. Cada vez menos. La lucha de los mapuches principalmente es la recuperación de su tierra y de su cultura y de su poder político, y eso es muy difícil que ocurra. Pero en países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Australia que tienen población indígena han logrado sofisticar un poco la ley y hacer partícipe a los pueblos indígenas, y es lo único a lo que creo que podrían aspirar en el sistema neoliberal. Es legítimo que lo deseen así, pero no creo que vaya a suceder una nación mapuche. Los mapuches no quieren integrarse al chileno, y para el mapuche la tierra no es plata y capital, es algo muy distinto.
Hay algo que hayas adoptado de los mapuches en tu vida diaria?
Claro, mi vida es en comunicación con la naturaleza; asimilé la religión mapuche y por ejemplo tengo en mi casa yerbas medicinales, tengo otra mirada de las cosas, una mirada totalmente global. Mi lucha documental no es hacia el pueblo mapuche solamente, también los temas de derechos humanos y de la naturaleza, aunque me pueda tildar de ambientalista y ecologista, no pertenezco a ningún grupo. Creo que que hay que tener conciencia de lo que está pasando a nivel universal.
Fuente: Zancada.com

lunes, 20 de junio de 2011

"Newen Mapuche", presente en Encuentro Internacional de Productoras , Realizadoras y Televisoras Independientes

DOCMONTEVIDEO

meetingsMEETINGS

Los Meetings de DOCMONTEVIDEO son un espacio para la comercialización de contenidos de calidad para TV. En esta edición 2011 sumamos una nueva modalidad de participación para proyectos de series y formatos en etapa de desarrollo.
A continuación se encuentra la lista de títulos de los unitarios, las series y formatos que se presentarán en los meetings coordinados por DOCMONTEVIDEO.
Haciendo click sobre los títulos podrá acceder a la sinopsis, ficha técnica y trailer.
CATEGORÍAS: UNITARIOS I

UNITARIOS








de Leo
















Newen Mapuche / 124 min / Chile / 2011
Documental político
Newen Mapuche, al fuerza de la gente de la tierra, realta la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche, al sur de Chile por sus tierras. Tras el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende una investigación hasta que bajo un montaje policial es detenida, encarcelada y quesiado todo su material fílmico. Elena narra esta historia desde su propia experiencia de persecución política.  www.newenmapuche.com
Director: Elena Varela / Responsable comercial para DOCMONTEVIDEO: Elena Varela / Compañía: OjoFilm / País: Chile / Género: Documental político / Público objetivo: Hombres y mujeres entre 14 y 80 años / Duración: 124 min / Idioma: Español y Mapudungún / Año de finalización: 2011
Participación en festivales: Festival Internacional de Valdivia – Chile 2010, Película Invitada; Festival Internacional de documentales de México DF DOCDF – México 2010, Película Invitada; Festival Internacional de cine de Antofagasta – Chile 2010, Película Invitada; Resistencia Film Festival – Chile 2010, película Invitada; Festival de documentales de Mujeres Valparaíso – Chile 2011, Peícula Invitada; Festival de cine de la Pintana PINTACANES – Chile 2011, Competencia Oficial; Festival Internacional de Guadalajara – México 2011, Competencia Oficial; Havana Film Festival – Nueva York 2011, Competencia Oficial; Festival de documentales de Ecuador EDOC. 2011, Competencia Oficial; Festival Internacional de DDHH de Buenos Aires DERHULMAC. 2011, Competencia Oficial; Festival de Cohayque. 2011, Película Invitada; Festival indígena de Morella – 2011, Competencia oficial y película de apertura del festival; Festival de Bayona (2011). Competencia Oficial

"NEWEN MAPUCHE", presente en FIDOCS 2011:Hoy arranca Festival de Cine

Festival chileno de documentales arranca con una intensa temática social
20 de junio de 2011
El Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) inaugura hoy su decimoquinta edición con una temática cargada de contenido social, que incluye filmes sobre los crímenes perpetrados por los paramilitares colombianos o los reclamos del pueblo mapuche en Chile.
"Impunidad", del periodista colombiano Hollman Morris y el director Juan José Lozano, aborda el tema de los crímenes cometidos por las fuerzas paramilitares colombianas y el manto de impunidad que se generó desde el Gobierno de este país para llegar a un cese de los hostigamientos.
La película desentraña ejemplos "horrendos" de violación a los derechos humanos, como el caso de las masacres acontecidas en poblaciones como El Salado, Chengue y Macayepo, informaron hoy los organizadores del festival en una nota de prensa.
"Construir hornos crematorios para incinerar campesinos, echarles cuerpos a los animales, a los lagartos, crear escuelas de descuartizamiento, las violaciones, los asesinatos de niños en frente de la población. Ese era un relato que teníamos que contar", señaló Morris.
"Esta película es un golpe en el estómago para quienes siguen creyendo que el proceso de paz en Colombia va por buen camino", fue la opinión del juez español Baltasar Garzón, cuando la película se estrenó este año en Suiza, en el Festival de Cine de Derechos Humanos.
La proyección de este documental en el Fidocs tendrá lugar el próximo sábado en el Museo de la Memoria de Santiago. Tras la función habrá una mesa de debate que contará con la presencia de Hollman Morris y de la periodista chilena Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).
"Newen mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", de la cineasta chilena Elena Varela, es otro de los filmes que se adentran en un conflicto latente, en este caso, el de la lucha que mantienen las comunidades mapuches y las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.
El documental, que se exhibirá este miércoles en el Museo de la Memoria de Santiago, es una versión alternativa de la ideada por Varela, quien fue detenida, su material filmográfico confiscado, y acusada de terrorismo mientras grababa el conflicto.
Con las imágenes que la cineasta logró rescatar, Varela "reconstruyó" las situaciones vividas y contó "lo que le fue prohibido por la autoridades judiciales" mientras permaneció en la cárcel, subraya la ficha informativa del festival.
"Si bien Varela recuperó su libertad, su trabajo sigue prisionero. Más allá del valor testimonial que tiene esta película, la compleja secuencia de hecho insólitos que aquí se denuncian, son una expresión acabada de la magnitud de las injusticias que sufre y seguirá sufriendo el pueblo mapuche", destacó la nota del Fidocs.
Un total de 80 películas y cerca de 20 invitados internacionales conformarán el Fidocs, que se celebrará desde hoy hasta el 26 de junio en la capital chilena.

Carta abierta de Elena Varela a la Comunidad Nacional e Internacional, por el Caso de Censura de CORFO A "NEWEN MAPUCHE"





Estimados compañeros(as) cineastas, documentalistas y todos(as) los(as) artistas que laboran en esta área.

Me dirijo a ustedes para convocar a la solidaridad con la situación que atraviesa el documental "Newen Mapuche". En el Marco de la FIDOCS.

Creo queridos compañeros que no podemos permitir este tipo de censura solapada que se levanta contra la difusión de un documental y contra miles de personas que hoy día quieren reivindicar sus derechos. Estamos en otros tiempos. Muchos compañeros han tenido que caer abatidos por registrar los procesos históricos y sociales. Otros han sido prisioneros y otros han tenido que terminar comulgando el pan de la injusticia que le entregan quienes se creen que tienen el Derecho a conducir nuestras mentes. Todos sabemos que detrás de cada documental hay una tremenda historia y que no es inventada por nosotros , es parte del nuestra realidad.

Aquí, con este documental, se muestra una cruel realidad que han vivido y siguen viviendo las comunidades Mapuche y lo peor de todo, se muestra la mano del poder político y económico en democracia, levantando la ley antiterrorista contra nuestros hermanos. Ley que fue ocupada por el dictador mas sanguinario de nuestra historia, que no podemos olvidar que eliminó a gran parte de nuestro pueblo. El lobo se viste de Abuela y nos cambia el disfraz.

Esta película ha sido considerada "una mala imagen País", por CORFO, entidad del Estado y claro que lo es, si esa es ¡ nuestra realidad !., ¿¿Qué puede cantar el cantor si le apuntan con un fusil??, ¿¿Qué puede registrar un camarógrafo, si la indiferencia de los gobernantes ante las injusticias están a nuestros ojos ??. Si hoy día nuestros jóvenes, nuestros hijos, han tenido que salir a la calle para luchar por sus derechos, y bien lo sabemos todos, el derecho principal de todo joven es educarse.

¿Cómo crear en un país donde se viola la libertad de expresión y todos los derechos mas trascendentales de la humanidad?. Dónde la obra tiene que ser valorada, sí o sí, de manera comercial? . Las personas que dirigen este país quieren mostrar una "linda imagen país".

Yo les pregunto a mis compañeros de las artes, eso se puede?? ¿¿Qué haremos los creadores audiovisuales si nos censuran la propia imagen país??. Me preocupa el silencio y la indiferencia, por que es la consecuencia más grave de este tipo de represión y que lamentablemente puede terminar siendo cómplice de la censura.

Es necesario reaccionar, somos nosotros los que debemos contar nuestra historia, no podemos permitir que los documentales se transformen en ciencia ficción, generando beneficios solamente para el poder imperante, ni aceptar que utilicen censura, amenzas y ostigamiento, frente a la verdad, como es el caso de Newen Mapuche.

Hago un llamado a todos a reflexionar estas palabras y ojalá a actuar ante los acontecimientos.

Elena Varela López





lunes, 13 de junio de 2011

"Newen Mapuche", se presenta en 2da. Muestra de Cine en Asturias

Del 10 al 23 de Xunu en Xixón, Langreo, Avilés y Siero.

Es la Fiesta del Sol, en las regiones andinas, en coincidencia con el solsticio de invierno. En esa cosmovisión andina toda la naturaleza es sagrada y dotada de Vida. Para mantener la unidad y el equilibrio es necesario practicar ciertos principios, que recorre todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino una reciprocidad de las personas con la naturaleza.

¿Por qué una muestra de cine?

Las nacionalidades y pueblos indígenas han incursionado con éxito en la producción audiovisual, y utilizan en abundancia esta herramienta para mostrar valores y cosmovisión, al tiempo que alimentan las reivindicaciones históricas en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde su propio punto de vista.

PROYECCIONES

XIXÓN 10 de Junio de 2011 a las 19.00 h
Biblioteca Jovellanos Inauguragión.
Mesa con Toribia Lero Quispe de COAMAC Bolivia. Víctor Hugo López Rodríguez, del Centro Bartolom de las Casas, de Chiapas.

Proyección cortos:

“Vestidos y Polleras” (6 min.) Bolivia.

“Corpo a Corpo” (7 min.) de José Ronaldo Lopes Duque. Vídeo poema sobre las naciones Yanomami, del Estado de Roraima, Brasil.

“Los Awichas” (5 min.) Bolivia.

“La Tierra es Nuestra” (4 min.) de Carlos Álvarez, presenta ODAM-ONGD.

Mención especial en el X Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, en Quito, al corto valenciano de Carlos Alvarez Zambelli La Tierra es Nuestra.

SIERO 13 de Junio de 2011 a las 20.00 h
Casa de la Cultura de Pola

Presenta: Acsur

Proyección: “También la lluvia” de Itziar Bollain.

AVILÉS 15 de Junio de 2011 a las 18.45 h
CMAE - El Arbolón

Presenta: Yolocamba-Solidaridad

Proyección: “Newen Mapuche” de Elena Varela.

NEWEN MAPUCHE UN DOCUMENTAL Y UNA BANDERA
(LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA) DOCUMENTAL DE ELENA VARELA

Después del asesinato del joven comunero Alex Lemún, Elena Varela cineasta, comienza a investigar las razones del confl icto pueblo Mapuche y el Estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el confl icto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras.

LANGREO 17 de Junio de 2011 a las 19.30 h
Cine Felgueroso

Presenta: Soldepaz Pachakuti

Proyección:

“Tóxico-Texaco-Tóxico” (35 min.)

El Chernobyl amazónico, como han califi cado muchos expertos a la huella de Texaco en la Amazonia Norte del Ecuador, se mantiene latente en la tierra y sus entrañas, en el alma de los yayas.

El dañó que dejó la compañía ChevronTexaco es el más grande de la historia relacionado a la contaminación petrolera, este no ha sido supera siquiera por la del Golfo de México, que fue causada por BP. El daño que dejó la Chevron es 10 veces más grande.

“Sisa Ñampi” (24 min.)

El camino de las Flores es un proyecto que marcara una línea simbólica y física en los linderos del territorio de Sarayaku con ornamentos de árboles fl orísticos y frutales formando un anta de hermosos colores. Se podrá ver la línea frontera de vida recorriendo los linderos del territorio o desde el cielo con avioneta se admirara el panorama de colores en plena Selva Amazónica mostrará la belleza amazónica un símbolo de vida.

OTRAS PROYECCIONES COMPLEMENTARIAS

XIXÓN
En el Centro Municipal El Llano

27 de Junio. “La Rebelión de las Oaxaqueñas” México.

28 de Junio. “Quien dijo miedo” Honduras.

30 de Junio. “DDHH Colombia. Los olvidados”

domingo, 12 de junio de 2011

"NEWEN MAPUCHE", Mejor Largometraje en Barcelona 2011

A las puertas de comenzar la version 15 de FIDOCS 2011, el Documental de Elena Varela "Newen Mapuche", llega a este certamen , con 2 Premios Internacionales a competir en en la Seccion Nacional.
Estos logros de Elena Varela, son el reconocimiento a una labor investigativa y documentada ,que ha sido reconocida internacionalmente, como asi, al teson y esfuerzo de Elena, por llegar hasta las ultimas conscuencias con este trabajo audiovisual, que en medio de su produccion, sufrio el embate del Estado, a travez del Ministerio Publico y los organismos de seguridad , quienes trataron de impedir que este Documental saliera  a la luz publica, y mas aun,hoy CORFO, esta conspirando contra "Newen Mapuche", a quien se le han negado los fondos de distribucion, tratando de detener el avance de este trabajo , que conquista las audiencias y las conciencias , a travez del mundo.

"NEWEN MAPUCHE", ganador de Festival de Cine DDHH en Barcelona 2011



  • Barcelona |


  • Los periodistas islandeses Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason, colaboradores de WikiLeaks, han recogido hoy en Barcelona el Premio de Periodismo Internacional y Derechos Humanos del Festival de Cine y Derechos Humanos, que ha sido entregado por Javier Couso, hermano de José Couso.
    Hrafnsson e Ingason (WikiLeaks) presentaron en primicia "Collateral Murder: Hellfire", un documental sobre la matanza de civiles en Bagdad en 2007, que contiene imágenes y entrevistas inéditas hasta la fecha fuera de Islandia.
    En el festival de cine, el premio al Mejor Largometraje ha correspondido al filme "Newen Mapuche", de Elena Varela, y "En otro mundo" de Rai Fernández, ha sido distinguido como Mejor Cortometraje.
    Jordi Vilardell y el equipo del programa "Latituds" de TV3, han recibido el Premio Festival de Cine y Derechos Humanos.
    Por su parte, las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional han fallado otros dos premios honoríficos para "Presunto culpable", de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (México); y para "Sucumbíos: tierra sin mal", de Arturo Hortas (España).

    sábado, 11 de junio de 2011

    "NEWEN MAPUCHE", presente en FIDOCS 2011

    "Newen Mapuche", de Elena Varela, quien viene de recibir el primer lugar en el Festival de DDHH en Buenos Aires, Argentina, y de estar en la Competencia Internacional de Documentales de Barcelona 2011, se presentara en la 15 Edicion de FIDOCS 2011.
    A continuacion los dias y lugares donde se presenta este Documental:

    MIERCOLES 22 DE JUNIO
    16.00 HRS.
    MUSEO DE LA MEMORIA (MATUCANA, FRENTE METRO QUINTA NORMAL)

    VIERNES 24 DE JUNIO
    19.00 HRS.
    CINE ARTE ALAMEDA

    "Newen Mapuche", presente en Festival de DDHH en Barcelona 2011



    8 de junio de 2011


    Empieza el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011

    AmecoPress.- El ‘Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011’ nace con la doble intención de promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos, por un lado, y, por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

    El acto inaugural tiene hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Asistirán el cineasta islandés Gunnar Sigurdsson y Gudmundur Andri Skúlason, dos de las figuras clave en el esclarecimiento de las causas de la crisis económica sufrida por Islandia en 2008. Durante el estreno se proyectarán los documentales ‘Maybe I Should Have’ de Gunnar Sigurdsson, un film sobre las causas y efectos de la crisis financiera de Islandia; y una versión inédita, fuera de Islandia, de ‘Collateral Murder’, obra de Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, socios fundadores de Wikileaks.

    Uno de los platos fuertes del Festival será la mesa redonda en torno a la libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia, prologada por Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, Wikileaks, Javier Couso, hermano del periodista José Couso, y Miguel Romero, editor de la revista política Viento Sur, que se celebrará el sábado 11 en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

    Las películas a competición se podrán ver en los Cines Alexandra del 9 al 11 de junio. El Festival presentará trabajos de ficción, animación y documental, procedentes de más de una veintena de países. Entre los trabajos documentales destacan ‘This Prison Where I Live’ del británico Rex Bloomstein, ‘You don’t like the truth - 4 days inside Guantánamo’ de Luc Coté y Patricio Henríquez, ‘Newen Mapuche’ de Elena Varela, y ‘Sucumbíos, tierra sin mal’ de Arturo Hortas.

    Además de los premios a ‘Mejor Cortometraje’ y ‘Mejor Largometraje’, la organización del Festival entregará otros 2 premios honoríficos; el ‘Premio Festival de Cine y Derechos Humanos’, otorgado a Jordi Vilardell y al equipo del programa ‘Latituds’ de TV3; y el ‘Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos’, otorgado a Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar de Wikileaks. Por su parte, las entidades Amnistía International y Survival International, concederán otros 2 premios honoríficos. La ceremonia de clausura se celebrará el domingo 12 en el Palau de la Virreina de Barcelona.

    lunes, 6 de junio de 2011

    ESTRENO OFICIAL EN CHILE DE LA PELICULA NEWEN MAPUCHE 07 DE JULIO

       .......Asi se rompe el cerco y se construye nuestra historia, un grito basta y a veces no nos damos ni cuenta, cuando estamos cambiando la realidad".... (Elena Varela)


    En el Cine Arte Alameda se levanta el puño de la documentalista Elena Varela  quien levanta su cámara en el aire para registrar  las injusticia que vive el pueblo.  "Aquí se levanta un pequeño aporte a la historia de los oprimidos, las voces de las comunidades y sus dirigentes van relatando parte de este proceso, yo quisiera hacer un documental donde la gente vive feliz, pero la realidad  es inevitable y aflora por las cámara. A pesar que al gobierno no le gusta esta imagen país. Esta es y ha sido la historia oculta y censurada a lo largo de mas de 500 años." Dice la documentalista. 
    La película de dos horas de duración hace un recorrido por nuestra historia y va poniendo en cuestión la democracia y sus políticas. Desde la Unidad Popular hasta ahora. La película deja claro que las voces mapuche resisten el discurso de autonomía y reconocimiento. Principal  temor de los gobiernos democráticos con sus políticas económicas. Newen Mapuche  quedará en sala por fin por un mes y mas para que todos aquellos que conocen y han solidarizado con esta causa puedan verla. Así también todas las personas que están fuera de este circuito político social que quieran enterarse más de los procesos que a atravesado el movimiento Mapuche. 
     "Los chilenos necesitan ver el otro lado de la moneda que nos muestran por la tele a diario, no hay que tenerle miedo a la realidad, hay que enfrentarla y cambiarla para poder vivir en paz" Aclara Elena Varela.

    En documental recién finalizado, ha sido seleccionado en Importantes Festivales de Cine nivel Internacional, como el Festival de Cine latino de Toulouse, Festival Internacional de cine de Guadalajara, Havana Film de New York, Festival internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires Derhumalc, donde fue premiado como el mejor largometraje en competencia oficial , ademas recibió el premio del público. El jurado del Festival designó este premio a la realizadora  por: " el profundo trabajo periodístico y de investigación realizado por la directora, que refleja una de las situaciones más injustas en relación a la vulneración de los derechos humanos en el mundo, que aún perduran en tiempos de democracia”.  En este Festival se congregaron mas de 9000 espectadores  que dieron el voto a la película Newen Mapuche. Mientras la Organización de Documentalistas de Argentina DOCA, levantaba una vez más la voz por la libertad de expresión y solidaridad Latinoamérica al ver que a Varela se le negó el fondo de CORFO para la difusión y distribución a nivel nacional e Internacional en Chile. Unos de los dirigentes manifestó que apoyarán a Elena Varela por si tocan a un documentalista nos tocan a todos y es lo que han hecho con Varela. 
    La película Newen mapuche tiene un recorrido hacia adelante por diversos Festivales Internacionales de Cine, así también está invitado a muchos encuentros políticos internacionales de Derechos humanos y de Pueblos Indígenas. 
    Cuando Elena comenzó esta investigación. visionó que muchos acontecimientos políticos y sociales que venían hacia el Pueblo Mapuche pronto se instalarían hacia la comunidad nacional. Hoy el problema de defender la tierra y el medio ambiente trasciende cualquier partido político como ha pasado en los últimos días con el Proyecto de Hidroaysen.
    Cuando Varela postuló al fondo de difusión y distribución de CORFO, lo hizo solo pensando en que este documental llegue a aquellos sectores que viven en la indiferencia y en la ignorancia. Por eso ella pone su rostro en esta película como una chilena que de apoco va descubriendo una realidad dura e injusta 
    donde no tienes mas opción que solidarizar. 
     Si sacamos la cuenta que pese a la adversidad se ha mostrado este documental ha sido visto por mas de 15000 espectadores, dejando grandes emociones y cuestionamientos de sociedad.
    /con medios y sin miedo)