miércoles, 9 de marzo de 2011

videoforo.jpg
NEWEN MAPUCHE  UN DOCUMENTAL Y UNA BANDERA
  ( LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA)
  DOCUMENTAL DE ELENA VARELA.


 Este próximo viernes 04 de marzo de 2011,  a las 19.00 horas, se presentara en el Sindicato Sewel y Mina,  ubicado en  calle Rubio 328 Rancagua el Documental “ NEWEN MAPÙCHE” (LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA), de la realizadora Elena Varela.

SINOPSIS
  Después de la muerte de Alex Lemún, Elena Varela cineasta, comienza a investigar las razones  del conflicto  pueblo Mapuche  y el Estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino  que le entrega información  sobre el conflicto  y los motivos que  tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero,  Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película secuestrada  y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.

Newen Mapuche ha sido seleccionado en competencia sección oficial para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Toulouse Francia y Habana festival Films Nueva York  Estados Unidos, el trabajo audiovisual ha sido reconocido en su calidad técnica, imagen, sonido y  fotografía, como  de contenidos,  siendo la investigación respecto al conflicto, la que ilustra la  identidad de la gente de la Tierra,  su estreno oficial  en Chile  se realizará en el mes de abril, tras la participación en estos festivales.

Además ha sido invitada y se encuentra participando en los siguientes festivales de Cine del Mundo
FESTIVAL INDIGENA AMERICANO NUEVA YORK
FESTIVAL DE DDHH INDIGENA DE BOLIVIA
FESTIVAL DDHH LATINOAMERICANO BUENOS AIRES
FESTIVAL DE BAYONA FRANCIA
FESTIVAL VICTOR JARA REINO UNIDO
FESTIVAL DERHUMALC BUENOS AIRES, ARGENTINA
"AMERICAN INDIAN INTERNATIONAL FESTIVAL" NUEVA YORK
"SHEFFIELD DOC/FES INGLATERRA


El Documental fue presentado por primera vez en su Pre- Estreno Nacional, en el Cine Arte Alameda, posteriormente, en  la versión 17 del Festival Internacional de Cine de  Valdivia, en  la sección de Cine de Decidencia  dedicada  a un cine  más contingente y, con temáticas políticas, ecológicas  e indígenas. 
A partir del 18 de Marzo Elena Varela  y Newen Mapuche inician su camino por diversos países. Llegará  a Toulouse para  estar en la competencia de documentales iberoamericanos en el Festival Cine Latino  y luego ha sido invitada a  Paris  por diversas instituciones de DDHH como France Liberté, dirigida por la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, Tierra y Libertad para Arauco, y otras  organizaciones de apoyo al pueblo mapuche. La película se exhibirá el 22 de marzo  en el  Centro Internacional de Cultura Popular, Paris.

Elena Varela es Cineasta,  realizadora y guionista, Varela también es compositora, titulada en música en la Universidad de Chile . Es gestora cultural, con formación de cine y periodismo en la Universidad ARCIS, dedicada a la  creación cinematográfica, artística y audiovisual.
Elena declara a  los medios
.." Es muy difícil la labor de documentalista, es un apostolado, una militancia que esta al filo de convertirse en una protesta social y humana frente a  las distintas realidades y adversidades que vive nuestro planeta. ..En un documental están nuestras ideas y también las de todos, en este transito alguien puede elevar su conciencia. Eso es lo que hace que uno emprenda un viaje hasta terminar lo que empezó no importando los obstáculos... hay amor y mucha pasión de vivir"....

RED DE COMUNICADORES INDEPENDIENTE
Y DEL PUEBLO

RED DE LOS MEDIOS DE LOS PUEBLOS

martes, 1 de marzo de 2011


   PRE- ESTRENO EN  RANCAGUA NEWEN MAPUCHE
  ( LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA)
  DECUMENTAL DE ELENA VARELA.


 Este próximo viernes 04 de marzo de 2011,  a las 19.00 horas, se presentara en el Sindicato Sewel y Mina ,  ubicado en  calle Rubio 328 Rancagua el Documental “ NEWEN MAPÙCHE” ( LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA) , de la realizadora Elena Varela.

PSINOPSIS
  Después de la muerte de Alex Lemún, Elena Varela cineasta, comienza a investigar las razones  del conflicto  pueblo Mapuche  y el estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino  que le entrega información  sobre el conflicto  y los motivos que  tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero,  Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película secuestrada  y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.

Newen Mapuche ha sido seleccionado para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Toulouse Francia y Habana festival Films Nueva York  Estados Unidos, el trabajo audiovisual ha sido reconocido en su calidad técnica, imagen, sonido y  fotografía, como  de contenidos,  siendo la investigación respecto al conflicto, la que ilustra la  identidad de la gente de la Tierra,  su estreno oficial  en Chile  se realizará en el mes de abril, tras la participación en estos festivales.

Además ha sido invitada y se encuentra participando en los siguientes festivales de Cine del Mundo
FESTIVAL INDIGENA AMERICANO NUEVA YORK
FESTIVAL DE DDHH INDIGENA DE BOLIVIA
FESTIVAL DDHH LATINOAMERICANO BUENOS AIRES
FESTIVAL DE BAYONA FRANCIA
FESTIVAL VICTOR JARA REINO UNIDO
FESTIVAL DERHUMALC BUENOS AIRES, ARGENTINA
"AMERICAN INDIAN INTERNATIONAL FESTIVAL" NUEVA YORK
"SHEFFIELD DOC/FES INGLATERRA

El Documental fue presentado por primera vez   en la versión 17 del Festival Internacional de Cine de  Valdivia, en  la sección de Cine de Decidencia  dedicada  a un cine  mas contingente y, con temáticas políticas, ecológicas  e indígenas. 

Elena Varela es Cineasta,  realizadora y guionista, Varela también es compositora, titulada en música en la Universidad de Chile . Es gestora cultural, con formación de cine y periodismo en la Universidad ARCIS, dedicada a la  creación cinematográfica, artística y audiovisual.

La invitación es para el viernes 04 de marzo 2011, Sindicato Sewel y Mina  ubicado en   calle Rubio 328 Rancagua, a las 19.00 horas , invita Grupo de Apoyo  Mapuche  Sexta Región .

RED DE COMUNICADORES INDEPENDIENTE
Y DEL PUEBLO

RED DE LOS MEDIOS DE LOS PUEBLOS