jueves, 25 de noviembre de 2010

Newen Mapuche en Campus Juan Gomez Millas de la U. de Chile.

Newen Mapuche", de Elena Varela. ICEI este viernes 26

a las 18:00 hrs.
Los invitamos este viernes 26 de noviembre a ver “Newen Mapuche” (La fuerza de la gente de la tierra”) de Elena Varela, a las 18 hrs. en el auditorio José Carrasco Tapia, ubicado en el Instituto de la Comunicación e Imagen, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (av. Ignacio Carrera Pinto 1045).
Sólo por esta vez para las actividades de la Videoteca, se pedirá una adhesión mínima de $500, dinero destinado exclusivame …nte a la difusión y exhibición del documental en otros lugares.
INVITAN
Videoteca Documental y Social Luis Durán Rivas
Colectivo PAN
Centro de Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Chile, CeCo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Elena Varela y su paso por Antofagasta, en muestra de Cine Internacional 2010


Documentalista Elena Varela:

“SI DE ALGO HA SERVIDO LO QUE HE HECHO, ES PARA HACER OIR LAS LUCHAS QUE NO HAN SIDO ESCUCHADAS”

“SI DE ALGO HA SERVIDO LO QUE HE HECHO, ES PARA HACER OIR LAS LUCHAS QUE NO HAN SIDO ESCUCHADAS”
  • Elena varela fue detenida bajo los cargos de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia. Tras un juicio lleno de contradicciones salió en libertad y hace poco visitó Antofagasta para presentar su filme "Newen Mapuche "
Paciente, con una mirada profunda y amable, Elena Varela pareciera no delatar la rabia y la frustración que le provocaran los montajes y las falsas acusaciones levantadas en su contra. Su rostro alegre, pareciera querer desviar la amargura alimentada por los tres meses que pasó presa en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, y la incautación de más de 300 cintas de video que contenían valiosa información con registros y entrevistas a líderes de la causa mapuche
De visita en Antofagasta para presentar su documental Newen Mapuche (Fuerza de la Gente de la Tierra) en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta 2010, pudimos conversar un momento con ella para preguntarle no precisamente sobre su juicio, una carga sobre su espalda que tomará mucho tiempo en alivianarse, sino sobre su percepción del norte y las luchas de sus pueblos y la importancia del cine documental como herramienta de difusión y liberación, entre otras cosas…
Elena,  ¿Cómo te sientes acá en Antofagasta a pocas horas de la exhibición de tu documental?
Bien, feliz encuentro que ha sido un festival que ha contemplado varias aristas. Ees un buen espacio para mostrar la película porque como sabemos, Chile es un país muy largo, y a Antofagasta quizás se va acortando la información cada vez, pero también es importante porque tenemos pueblos indígenas que han vivido la misma realidad que ha sufrido el pueblo mapuche y considero que quizás sea representativo mostrarlo y sea una oportunidad para la gente.

¿Cual es la referencia que tú tienes respecto a las luchas de los pueblos originarios acá en el norte?
La lucha de las aguas, las luchas por el territorio. Son casi las mismas luchas que se están llevando a cabo en todo el mundo y América Latina principalmente. Es una lucha común bajo una mirada que cada vez se va desarrollando y se va fortaleciendo, y que en el fondo es una mirada política contra un sistema.
Y cuáles son las diferencias en estas luchas
Donde ha golpeado quizás más fuerte la represión sí es en el sur, quizás por todo lo que significa su organización y además porque históricamente ha sido mucho más representativo el pueblo mapuche, pero creo que las luchas son las mismas
Más allá del involucramiento que tú has tenido a través del documental, ¿cuál es tu relación con el pueblo mapuche?
Mi relación es bien estrecha porque he trabajado dentro de las comunidades, con las personas que han sufrido distintas violaciones a los Derechos Humanos y porque he trabajado con quienes han sido parte de la historia de este movimiento y a la vez porque he vivido la misma realidad que ellos al momento en que me he convertido en una víctima de una persecución política.
Cómo te has sentido en durante este tiempo, posterior a tu absolución del montaje levantado en torno a tu persona
Luego de todo me siento bien, porque ha sido parte de mi lucha para poder registrar con mi cámara los procesos políticos y sociales de los sectores más oprimidos, que en este caso fue el pueblo mapuche, como así también de la criminalización que están viviendo actualmente los movimientos sociales y la represión que está llegando a la juventud. Siento que si de algo ha servido lo que he hecho, es para hacer oir las luchas que no han sido escuchadas, que son muy silenciadas, y que a través de este documental he logrado situarlas de nuevo en la historia.
Hay quienes afirman que el documental es un arte insurrecto, ¿estarías de acuerdo con esa afirmación?
Totalmente, porque los documentalistas somos como un arte de reacción siempre, de búsqueda un poco de la sociabilización de los procesos, y en este sentido, si estamos hablando de un conflicto, vamos a ser parte de ese conflicto, si somos personas que trabajamos con gente oprimida, vamos a ser oprimidos, somos parte de esa historia porque un documentalista no se puede abstraer de la realidad.
Fuente: Diario La Alternativa - Antofagasta

viernes, 12 de noviembre de 2010

Festival de Cine de Viña del Mar 2010: "Newen Mapuche en la Quinta Region.

Este Martes 16 de Noviembre a las 21. 30 hrs., en Cine Arte de Viña del Mar, se presentara el Documental  " Newen Mapuche", de Elena Varela, que viene recorriendo el Continente Americano, desde Mexico, pasando por Antofagasta en FICIANT 2010, ademas de presentarse en el Festival de Cine de Valdivia 2010, en donde la multitud de Hermanos , Compañeros y publico en general, han repletado las salas donde se ha presentado.

Martes 16, 21: 30 Hrs.  Cine Arte de Viña del Mar, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta Ciudad.

"Newen Mapuche", emociono y repleto Cine en FICIANT 2010 en Antofagasta.


FICIANT 2010: MIÉRCOLES 10 / "NEWEN MAPUCHE" CORONÓ LA JORNADA


Una excelente recepción del público antofagastino ha tenido el Festival de Internacional de Cine de Antofagasta 2010, el que desde el martes 9 se realiza en nuestra ciudad ofreciendo exhibiciones, competencias, charlas y actividades ligadas al séptimo arte.

A sala llena se realizó la presentación de la película de Elena Varela“Newen Mapuche”, la que grafica en documental y ficción la realidad del pueblo mapuche en el sur de Chile. La directora pudo interaccionar con el público asistente, el que además de dialogar con Varela, elogió su trabajo. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Diario La Alternativa de Antofagasta entrevisto a Elena Varela en Festival de Cine 2010


Con una sala repleta hasta las escaleras:

‘NEWEN MAPUCHE’ EMOCIONÓ EN LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL DE CINE DE ANTOFAGASTA

‘NEWEN MAPUCHE’ EMOCIONÓ EN LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL DE CINE DE ANTOFAGASTA
    Los antofagastinos presentes tuviron la posibilidad de opinar con micrófono abierto respecto a la temática de la película, junto a Elena Varela. (Fotografía: Domingo Olivares - La Alternativa)
La larga fila de asistentes saludando y agradeciendo personalmente a Elena Varela por su trabajo, una vez terminada la exhibición de Newen Mapuche, habla por sí sola. Luego de estar encarcelada durante meses por realizar su documental, la cineasta que despertó campañas de solidaridad en todo el país y el mundo, venció una vez más y logró mostrar una realidad que yace subterránea ante el silencio de los medios de prensa de los poderosos, repletando la sala y destacando en la segunda jornada del Ficiant 2010.
sala repleta fue exhibida este miércoles en el Cine Mundo de Antofagasta, Newen Mapuche, el esperado documental de la cineasta Elena Varela, que retrata el historial de usurpación de tierras al Pueblo Mapuche, además de la constante represión policial al que son sometidas las familias y comunidades de esa etnia por órdenes de los distintos gobiernos que protegen los intereses de empresas forestales. Esto en el marco del segundo día del Festival Internacional de Chile, Ficiant 2010, que se realiza en la ciudad y que reúne diversas cintas, así como expositores audiovisuales del país y el extranjero.
Durante la exhibición, los espectadores se emocionaron con esta historia basada en la vida real y que ofrece una mirada hacia la forma en que viven los hombres, mujeres y niños mapuche la violencia por parte del estado chileno, con testimonios reales, claros e impactantes que develan el lado humano de quienes forman parte de un pueblo que no ha sido escuchado por centenares de años.
Conmoción, emoción, esperanza. Todo se agrupó en los asistentes mientras la pantalla mostraba los oscuros montajes policiales, la arbitraria aplicación de la ley anti-terrorista, las mentiras de los medios amigos de las empresas forestales. Pero también se solidarizaron y conmovieron con la visión ancestral, pura y profunda de nuestros antepasados, cuyos sucesores amanecen con centenares de policías golpeándolos en sus casas, los asesinatos emblemáticos perpetrados contra jóvenes mapuche, abogados defensores amenazados por parte del grupo paramilitar fascista “Comando Hernán Trizano”, empresas forestales desolando las tierras y gobiernos displicentes. Toda una realidad ya conocida por un importante sector del país, pero cuya investigación le costo a Elena Varela ir a la cárcel.

Fotografía: libertadelenavarela.blogspot.com
Durante más de dos horas, la sala repleta hasta las escaleras enmudeció, se conmovió, pero también se dio tiempo para enternecerse y sonreir en ciertos pasajes, ante la muestra de dignidad ilimitada y la fuerza de la gente de la tierra. La última escena estuvo acompañada por un silencio sepulcral, seguido del aplauso sereno pero consistente de todos los presentes.

Lo inédito

Pero no todo fue la exhibición de film. Una vez finalizada la película y encendidas las luces, el broche de oro fue dado por la propia Elena Varela, quién se dio el tiempo de agradecer y otorgar la palabra con micrófono abierto a los presentes, quienes comentaron acerca de la problemática que aqueja al pueblo mapuche y expresaron su apoyo a la etnia. Finalmente, importante parte del público se quedó para felicitar a la realizadora, agradecerle su trabajo, saludarla u obtener una fotografía junto a ella y el equipo de producción.
No obstante este éxito, la realizadora derrochó humildad. Consultada por La Alternativa respecto al agradecimiento por parte de los presentes a su trabajo y el éxito de “taquilla” al repletar la sala, ella respondió que todavía queda mucho por hacer y que no puede sentirse exitosa si la cruel realidad retratada por la película sigue ocurriendo. Pero no obstante, se siente más que satisfecha por poder contar esta historia y que el público haya comprendido el mensaje.
Si desea enterarse de todas las opiniones, así como conocer más acerca de lo sucedido con las cintas censuradas y perdidas de Elena Varela y sus proyectos a futuro, no se pierda la entrevista exclusiva y en extenso que La Alternativa realizó a la documentalista, que será transmitida este domingo a contar de las 20:00 horas en el programa Alternativa Radial, en Radio Nuevo Mundo Antofagasta (104.7 FM), mientras que las primeras impresiones de la cineasta luego del estreno de Newen Mapucheestarán disponibles muy pronto y en forma completamente inédita y exclusiva en la sección Alternativa TV, del sitio web de Diario La Alternativa.

Elena Varela en FICIANT 2010, Antofagasta, , por La Alternativa TV

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PDI incauta equipos y detiene a trabajadores de Radio Comunitaria en Paine.


Ricardo Salazar

Según el director del medio, Marcelo Núñez Fuentes, a las 11 de la mañana de ayer llegaron cuatro funcionarios de la Brigada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de la PDI hasta la sede de la radio, que tenía los equipos a la vista y sin mayor custodia.El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias denunció que una radio comunitaria de Paine fue allanada por la Policía de Investigaciones.
Los funcionarios solamente tenían orden de investigar, pero al ver los equipos procedieron a incautar un transmisor, compresor, amplificador, un computador y un disco duro externo.
El director debió concurrir al cuartel de la policía para lograr la liberación del locutor y el radiocontrol que se encontraban en los estudios y fueron detenidos.
“Yo andaba en Santiago, me vine para acá porque yo soy el responsable, porque no pueden andar llevándose a los otros compañeros. Estaba en Santiago, estuve en contacto con ellos, les dije que me esperaran, me estuvieron esperando y llegué a presentarme. Después me pasaron un documento, que vienen con una orden de investigar, nada más, no venían con una orden directa de investigar a la dirección, nada. Fue dateado y llegaron”, relató.
Según los funcionarios de la PDI, la denuncia vendría desde Subtel, que hace unos dos meses había registrado fotografías del medio comunitario, funcionarios que fueron interpelados por el representante de la radio en aquella ocasión.
“La Subtel ya había venido antes, hace como dos meses atrás. Sacaron fotos de la antena. Yo les dije ‘ya, vengan si quieren con cuática’, nada más. En todo caso, no llegaron con cuática, calladitos”, dijo Núñez.
En principio el procedimiento contempla retirar los equipos, pero si el fiscal lo solicitaba podría ser detenido, aunque en este caso se retiraron los equipos que permitían a esta radio realizar sus transmisiones en la comuna de Paine.
Fuente: Radio U. de Chile

martes, 9 de noviembre de 2010

Colombia: Este es el Gobierno Narco-Paramilitar que quiere Juzgar a Manuel Olate



A partir de unas supuestas fotos halladas en un computador que sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Sucumbios, Ecuador, realizado por las Fuerzas Armadas de Colombia en marzo del 2008, el Gobierno deJuan Manuel Santos exige hoy someter a la justicia colombiana al chileno Manuel Olate Céspedes, dirigente de la Coordinadora Continental Bolivariana, bajo la acusación de tener vínculos con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Los primeros que pusieron el tema, fueron el entonces candidato y hoy Presidente chileno, Sebastian Piñera y el derechista Senador Alberto Espina luego de una visita a Colombia (2009). Ellos, en vez de horrorizarse por los crímenes del paramilitarismo, llegaron agitando el dossier que les obsequió el Departamento de Seguridad Administrativa (DAS) con las fotos de personas de nacionalidad chilena supuestamente vinculadas a las Farc, objetivo de destrucción de las fuerzas armadas colombianas y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica desde hace varios años.
Nos preguntamos ¿Dijeron algo Piñera, Espina, ChadwickMattheiLarraín u otros próceres derechistas, al destaparse la Fosa Común de La Macarena, donde la Fuerza Omega (grupo estrella del Plan Colombia que funciona con asesoría y financiamiento norteamericano), venía sepultando desde el 2005 a los campesinos e indígenas que tenían la desgracia de caer en sus manos?
Y, la justicia colombiana, que haciéndose eco del alarde de la derecha chilena y actuando en concomitancia con ellos solicita la extradición de Manuel Olate, ¿Ha judicializado a Álvaro Uribe Vélez, principal responsable de alevosos asesinatos de civiles y personas asesinadas bajo torturas, 2 mil de las cuales fueron encontrados en esta dantesca Fosa común? ¿Cuántos de los 2.704 asesinatos de dirigentes sindicales durante los Gobiernos de Álvaro Uribe ha logrado esclarecer la justicia colombiana?
En los últimos tres años, más de 38.255 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia. Bajo la lógica de “disuadir la movilización por el terror”, se estima que el total de personas desaparecidas (secuestradas y torturadas) por las herramientas del Terrorismo de Estado (paramilitares, Ejército, Organismos de de Seguridad) llega a las 250 mil en una estrategia que falta a toda ética humanitaria y al derecho internacional. El Estado Colombiano sustentado financiera y logísticamente por Estados Unidos, busca que perdure el terror desapareciendo los cuerpos de los asesinados, pues así se prolonga la angustia en los sobrevivientes, como bien sabemos los chilenos.
Colombia es una tierra que suma al desgarrador desangramiento de sus ciudadanos y ciudadanas, más de 4,5 millones de personas desplazadas so pena de masacres realizadas por militares y paramilitares, funcionales a la Estrategia Estatal de “tierra arrasada”, cuyo objetivo es “vaciar los campos” para ofertar a las multinacionales terrenos agrícolas de alto interés económico. En ese sentido, más de 10 millones de hectáreas de tierra han sido así robadas a las víctimas y desplazados, y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y a los nuevos jefes paramilitares; el escándalo del “agro ingreso seguro”, propuesto por Santos viene a consolidar este proceso de robo iniciado por Uribe al que se suman violaciones masivas a los derechos humanos, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, descuartizamientos con moto-sierra, empalamientos, y otros métodos escalofriantes.
PARAMILITARISMO, EL VERDADERO ROSTRO DEL TERRORISMO
Los datos duros. Un Informe de la Fiscalía de Justicia y Paz de febrero 2010 indicaba que los paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años. Comandantes paramilitares como Fredy Rendón Herrera alias “el Alemán”, Ever Veloz García alias “HH”, Diego Fernando Murillo Bejerano alias “Don Berna”, Salvatore Mancuso entre otros, han testificado acerca de la naturaleza estratégica de la estructura paramilitar para el Estado colombiano, entregando datos concretos sobre los apoyos recibidos y la coordinación con altos mandos militares, políticos y funcionarios estatales.
Los paramilitares han entregado las coordenadas de las fosas con el fin de acogerse a la “Ley de Justicia y Paz”. Una Ley que les garantiza impunidad si muestran “arrepentimiento”. Ya en abril 2007, cuando se cumplía el primer año de búsqueda de fosas comunes, la Fiscalía había recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se habían podido explorar, según el los funcionarios por “falta de recursos”.
El Poder Ejecutivo tiene muy claro lo que pasa. En los recientes reportes entregados por el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Vicepresidencia de la República de Colombia, se puede leer lo siguiente:
Entre enero y julio de 2009 se presentaron 16 casos de masacres, mientras que en el mismo período de 2010, se presentaron 22 casos, con un saldo en 2009 de 77 víctimas y de 109 víctimas el 2010. Durante el mismo período, en 2009 fueron secuestradas 119 personas y en 2010, 149. Así mismo, 312 actos de terrorismo se presentaron en el período descrito de 2009 y 288 durante este período de 2010.
La violencia sexual no esta ausente. Como testimonia un campesino de la Macarena cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército:
“…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde (…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente”.
O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta. Paramilitar del Estado: “Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada (…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas (señales), hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido (…)”.
Bajo estricta confidencialidad, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindó, en 2009, asistencia médica y psicosocial a 82 víctimas de abusos sexuales (45 niñas, niños y adolescentes, 31 mujeres y 6 hombres). De éstas, 53 víctimas fueron orientadas al Sistema Nacional de Salud.
LAS “VICTORIAS” DEL EJÉRCITO COLOMBIANO
En los últimos meses del 2008 estalló el escándalo por los “Falsos Positivos”. La justicia colombiana ha acreditado que oficiales del Ejército partían a zonas alejadas de sus respectivos cuarteles, para reclutar jóvenes con el gancho de la oferta de trabajo. Estos confiados jóvenes, al bajarse de los buses que lo transportaban, eran subidos a camiones que los llevaban a zonas alejadas, los vestían con uniformes militares, les ponían brazaletes de las Farc y los asesinaban para acreditar triunfos en la lucha anti guerrillera y de paso cobrar el “bono por guerrillero muerto”, recompensa establecida por don Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa de Alvaro Uribe.
Extracto Wikipedia:
“El Escándalo de los falsos positivos”: revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate. A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.
Si bien ya se venían conociendo denuncias y especulaciones sobre estos hechos, fue hasta cuando se conoció en los últimos meses de 2008 sobre la aparición de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al sur occidente de la ciudad y que aparecían como bajas del ejército en Norte de Santander, cuando se destapó el escándalo. Desde entonces han aparecido otros casos en Antioquia, Boyacá, Huila, Valle y Sucre.
Por dicho escándalo han sido destituidos varios oficiales y suboficiales del ejército[3] y el comandante de dicha rama de las Fuerzas Armadas, el General Mario Montoya, renunció a su cargo y fue nombrado por el presidente Embajador en República Dominicana. Dichas revelaciones han puesto en tela de juicio algunos procedimientos de la llamada Política de Seguridad Democrática emprendida por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Para octubre del 2009 la Fiscalía General de la Nación tenía bajo investigación 946 casos relacionados con posibles “falsos positivos” y la Procuraduría 1043. Sin embargo a pesar del escándalo suscitado, en febrero de 2010 por lo menos 40 de los militares involucrados en estos homicidios habían sido liberados por vencimientos de términos.
(Fin del extracto)
Nótese que el segundo responsable, el General Montoya, fue nombrado Embajador por el primer responsable: Alvaro Uribe Vélez; y los asesinos de cientos de jóvenes inocentes e indefensos están siendo liberados por la Justicia del Estado colombiano por “vencimiento de términos”.
Al menos 22 activistas, un periodista y un juez han sido asesinados durante los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos, según un informe presentado en Washington el pasado 29 de octubre. El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) y otras organizaciones expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento, que se basa en los datos de una plataforma que reúne a cerca de 200 organizaciones pro derechos humanos, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEEU).
Este Estado, este Gobierno, esta Justicia… es la que pide extraditar a Manuel Olate Céspedes, un luchador social, cuyo gran delito es ser solidario con las luchas que libran los pueblos de América por resistir el despojo, la violencia criminal y la degradación de las condiciones de vida. Permitir su extradición es entregarlo en bandeja a los verdugos, y esto lo sabe muy bien la magistrado Margarita Herreros.
Esta ignominia es apoyada por los “noveles defensores de los derechos humanos”: Piñera, Espina, Chadwick, los Monckeberg y también los Walker. No nos cabe duda, que de ser contemporáneos, estos personajes tratarían de judicializar a Gabriela Mistral, por las campañas a favor del general Sandino y su Pequeño Ejercito Loco.
Por Nelson Agustín Aramburu
Fuente: El Ciudadano

"Newen Mapuche" estara en 4ta Muestra de Cine Documental, organizada por DOCA, en Buenos Aires.


doca_2010

"La realidad no es un show"
IV muestra de Cine documental DOCA

Se acerca la IV Muestra de documentales organizada por la asociación  Documentalistas Argentinos (DOCA) que se realizará del 18 al 24 de noviembre en el Cine Gaumont, Rivadavia …, Ciudad de Buenos Aires.
Este año la Muestra reafirmará las características principales de sus ediciones anteriores: concentrará en pocos días una valiosa selección de documentales argentinos y del resto del mundo, varias mesas debates e invitados especiales de distintas regiones del país.
Convocada con la consigna “la realidad no es un show”, los documentalistas denuncian y llaman la atención frente a la creciente realitización de la realidad que es característica de los medios masivos de comunicación.
Un reciente episodio les sirve para explicar el sentido de la frase: Frente al show para mil millones de espectadores que se hizo del recate de los 33 mineros chilenos, desde DOCA afirman que desde la práctica documental se trata de hurgar y analizar la realidad para actuar en consecuencia, no de convertirla en un espectáculo con final felíz que vende cooperación entre víctimas y victimarios.
Aunque aún no han cerrado la programación, desde la organización de la muestra ya adelantan que contarán con varias secciones.
En la sección nacional se podrán ver importantes documentales estrenados este año como ser “Esma, memorias de la resistencia”, “Claudia”, “El Almafuerte”, “Redención” y “El rati horror show”.
También habrá una importante sección internacional que contará con estrenos muy importantes: “Newen Mapuche”, de la realizadora chilena Elena Varela;  “Maradona” del realizador Emir Kusturica, “Crónica de una catástrofe anunciada” del realizador Haitiano Arnold Antonin, así como varios films del realizador David Segarra, entre ellos parte del material bruto registrado en el momento del ataque al buque “Mármara” que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
La sección federal también contará con importantes films seleccionados por las distintas asociaciones regionales o provinciales de documentalistas, varios de los cuáles viajarán a Buenos Aires para participar también de un debate sobre la situación del cine nacional.
También podrán verse varios cortometrajes y una sección de estudiantes de distintas escuelas de cine.

Testigos sin Rostro y de Espaldas a las camaras de Circuito Cerrado, acusaran a Mapuches en Cañete



Fiscal Andrés Cruz investiga filtración de identidad de los "testigos sin rostro".  
 CAÑETE.- De espalda a la cámara, a través de un circuito cerrado de TV y en una sala contigua al tribunal, declararán los 36 testigos protegidos del juicio, que comenzó ayer en contra de 17 mapuches imputados por delitos terroristas y ligados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El acusado número 18 está prófugo. Entre los ilícitos está el ataque armado a Mario Elgueta, quien era fiscal especial para temas de violencia mapuche al momento del hecho, el 16 de octubre de 2008.
Los imputados arriesgan penas que van entre los 301 días y los 102 años de cárcel por asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y robo con intimidación, entre otras acusaciones.
"Sin rostro"
La medida de protección para los llamados "testigos sin rostro" fue solicitada por el fiscal Andrés Cruz, quien argumentó que han aparecido rayados en Tirúa con frases como "protegidos, serán muertos yanaconas", que los propios aludidos expresan que son amedrentados por familiares de los imputados y que "ellos dicen, incluso, que un abogado dio a conocer la nómina y sus declaraciones", destacó Cruz en la audiencia.
Por ello, el Ministerio Público abrió una investigación, mientras que los defensores negaron haber filtrado el contenido de esas declaraciones, lo que tienen prohibido por el tribunal.
La resolución de los magistrados Jorge Díaz, Carlos Muñoz y Paola Schisano fue duramente criticada por la defensa de los imputados, que rechaza la presencia de los testigos protegidos. "Hace dos mil años ya en la Biblia cualquier persona podía enfrentar cara a cara a su acusador, cuestión que mis representados no lo van a tener", dijo el defensor público Pelayo Vial.
Al rechazo se sumó el ex juez Juan Guzmán, defensor de Héctor Llaitul, considerado líder de la CAM, quien apuntó a que "no se le verán las expresiones de la cara y los gestos, y usted sabe que donde más se miente es en los tribunales".
Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches presos en Concepción, y quien tiene a dos hermanos entre los imputados, reconoció que saben quiénes son y "a pesar de ello, no les ha pasado nada. No veo cuál es el peligro que existe para protegerlos más de lo que están".
Sin embargo, el fiscal Cruz explicó que ya por temor uno de los testigos protegidos se excusó de declarar. Para evitar nuevas "bajas", el Ministerio Público reubicó a algunos de ellos y está en permanente contacto para conocer si son hostigados.
Las aprehensiones de la fiscalía la llevaron, incluso, a pedir al tribunal que declararan bajo protección otras 25 personas, en su mayoría víctimas de ataques.
En el primer día de juicio, hubo fuerte custodia policial, pero todo se desarrolló en calma en el tribunal, adonde también llegaron observadores de derechos humanos. Al arribo de los imputados, sus familiares levantaron ramas de canelo, como los hijos de Llaitul, quien les agradeció el gesto alzando su puño.
Hoy parten los alegatos de apertura, en que los defensores cuestionarán la calidad de terroristas de los hechos imputados.