miércoles, 15 de septiembre de 2010

Oleada de solidaridad:
43 SACERDOTES Y RELIGIOSAS TAMBIÉN INICIARON AYUNO APOYANDO HUELGA MAPUCHE
Por
La Alternativa
Publicado: 15 de Septiembre de 2010

• Pierre Dubois es un sacerdote francés reconocido por su defensa a los Derechos Humanos. Debió enfrentar la muerte del padre André Jarlan, asesinado durante la dictadura por ir a una protesta.
Una verdadera proliferación de ayunos voluntarios apoyando la causa mapuche, se manifiesta en todo el país.
Siguen proliferando las muestras de apoyo a la causa mapuche. Esta vez, Sacerdotes diocesanos como Pierre Dubois (en la foto) y Alfonso Baeza; de los Sagrados Corazones; franciscanos; de Verbo Divino; numerosos jesuitas; misioneras dominicas y religiosas de diversas otras órdenes, forman parte de un numeroso grupo de católicos “de vida consagrada” que decidieron iniciar un ayuno, pidiendo una pronta solución para la situación de los 34 prisioneros mapuches.
Los comuneros presos están en huelga de hambre desde hace ya 66 días, y entraron en fase de “huelga seca” este lunes. Las expectativas de vida de dichos procesados por la Lay Antiterrorista legada por el gobierno de Pinochet, son inciertas.
Mediante un comunicado divulgado en la versión electrónica de la Revista The Clinic, los religiosos expresan que “como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a organizaciones mapuche que en forma pacífica y activa han estado acompañando el dolor de sus hermanos por más de dos meses, hacemos esta Jornada de oración y ayuno solidario por el pueblo mapuche sabiéndonos enviados por Jesús y su Evangelio de Vida, justicia y verdad”.
Con esta nueva muestra de apoyo, los ayunos voluntarios se transforman en una verdadera oleada nacional, dado que a los cuatro diputados en huelga de hambre (Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló, Manuel Monsalves (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que agrupa a estudiantes universitarios y secundarios, también están practicando ayuno voluntario escritores como Nicanor Parra y Pedro Lemebel, el actor Daniel Alcaíno, la Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, además de diversos dirigentes y personalidades a nivel nacional. Todo mientras el gobierno todavía no se decide a entablar el diálogo con los huelguistas mapuche y prepara ostentosas celebraciones para el bicentenario, festividad que ya comienza a ganar detractores entre el mundo intelectual chileno.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Periodista detenido por Investigaciones


Marcelo ‘Chino’ Garay Vergara, consejero metropolitano del Colegio de Periodistas y reportero de la Radio Nuevo Mundo, fue detenido el día de hoy cuando salía de su casa rumbo a la marcha en conmemoración del golpe militar en que Chile perdió la democracia.
Lo detuvieron efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE), de la Policía de Investigaciones, con motivo de un requerimiento de la Fiscalía Centro Norte, para declarar relacionado con una detención anterior de que fue objeto en Padre Las Casas (localidad cercana a Temuco), el año pasado, cuando cubría una historia relacionada con el pueblo Mapuche.
En este momento se encuentra en la Fiscalía Centro Norte, en la sala 1 acompañado de su abogado, Rodrigo Román y de colegas de la Radio Nuevo Mundo y del Colegio de Periodistas, a la espera de la resolución de la Fiscalía.
Según informó una periodista de la Radio Nuevo Mundo, Garay se comunicó con la emisora desde su celular para hacer un despacho en directo sobre su detención desde la camioneta de los efectivos del BIPE, motivo por el cual se enteraron de lo que sucedía con el colega, pero hasta ahora no hay mayores antecedentes.
El reportero, quien también es colaborador de El Ciudadano, la revista Punto Final, y ha publicado en La Nación, ha denunciado el hostigamiento de la Policía desde que fue a cubrir denuncias de militarización de las comunidades mapuche el año pasado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010


FIN AL MONTAJE, IGUAL QUE CASO DE ELENA VARELA


Presidio menor en su grado mínimo para escritor Asel Luzarraga


· El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras descartar el pasado jueves su participación en la colocación de dos artefactos explosivos imputados por la fiscalía, decidió condenarlo por la supuesta tenencia de elementos para su fabricación en su domicilio -cosa que el escritor español niega rotundamente-y dejó para hoy la lectura del fallo y la pena.



· En definitiva, el tribunal decretó presidio menor en su grado mínimo (220 días), que ya se encuentran cumplidos por los días que Luzarraga pasó en prisión.





Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, martes 07 de septiembre



Contrario a los pronósticos de la defensa, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió condenar al escritor Asel Luzarraga por la tenencia de materiales explosivos, decretando una pena presidio menor en su grado mínimo, la que estaría cumplida “debido al tiempo que permaneció en prisión preventiva y con arresto domiciliario, es decir, el tiempo que permaneció privado de libertad, que superó el que le imponía la sentencia”, señalaron los jueces al hacer lectura del fallo.



En ese marco, Asel Luzarraga ya tiene cumplida la pena, y permanecerá en libertad a la espera de que se ejecute la sentencia en su contra.



Al salir de tribunales, el abogado defensor de Asel Luzarraga, Jaime Madariaga, manifestó que “es difícil sentirse satisfecho cuando se sabe que una persona que es inocente ha sido condenada, lo cierto es que no tiene que volver a la cárcel y eso nos tranquiliza un poco”, señaló.



Agregando que “no deja de dar temor que alguien con uniforme o sin uniforme deje una bolsa con un extintor, dos mechas y siete gramos de pólvora y seamos condenados solo por ese hecho. No importa que no exista ningún otro hecho, ni huellas digitales, grabaciones ni nada”, manifestó.



Madariaga señaló además que hay que estar preocupados como sociedad, sobre todo cuando las personas que hacen esa investigación, como elemento fundamental para llegar a sus conclusiones, dicen que Asel estaba introduciendo ideas foráneas en la juventud chilena.